miércoles, 20 de marzo de 2013


Chipre advirtió sobre rescate 

rechazo del parlamento





Rescate contra manifestantes levantan sus palmas abiertas que muestran la palabra "No" después de Chipre parlamento "s rechazado una propuesta de impuesto sobre los depósitos bancarios El impuesto propuesto había causado la indignación entre muchos chipriotas
El ministro de Finanzas de Alemania ha advertido a Chipre que sus bancos afectados por la crisis no puede ser capaz de volver a abrir si rechaza los términos de un rescate.
Wolfgang Schaeuble, dijo que los principales bancos chipriotas fueron "insolvente si no hay fondos de emergencia".
Él hizo estas declaraciones tras el parlamento chipriota rechazó un acuerdo de rescate internacional que han impuesto un impuesto único sobre los depósitos bancarios.
Frenético conversaciones están en marcha para tratar de acordar un plan alternativo.
Los líderes de los partidos políticos en Chipre tienen previsto reunirse más tarde después de que el Parlamento rechazó el gravamen controvertido, propuesto como parte de una 10 mil millones de euros (£ 8.7bn, $ 13 mil millones) paquete de rescate.
Marcos de la BBC Lowen, en Nicosia, dice que el país está en crisis y el plan de la eurozona tiene completamente deshecho,


Ni un solo MP votado a favor del acuerdo controvertido, enviando un mensaje claro a Bruselas que la estrategia necesita un replanteamiento drástico, agrega el corresponsal.
A última hora del martes, el Sr. Schaeuble dijo que "lamenta" el voto.
"El BCE (Banco Central Europeo) ha dejado claro que sin un programa de reforma de Chipre, la ayuda no puede continuar. Alguien tiene que explicar esto a los chipriotas y creo que no hay peligro de que no será capaz de abrir el bancos de nuevo a todos ", dijo.
"Dos grandes bancos chipriotas son insolventes si no hay fondos de emergencia del Banco Central Europeo", añadió Schaeuble.
El presidente chipriota Nicos Anastasiades llamado las conversaciones entre los líderes del partido, cuando quedó claro que la medida no sería aprobada por el parlamento.
Ante el temor de una corrida de cuentas, Chipre ha cerrado sus bancos por lo menos hasta el jueves. La bolsa de valores local también permanece cerrada.
Los bancos de Chipre fueron expuestos mal a Grecia, que ha sido el ganador de dos rescates enormes.


La ira de Rusia
El acuerdo de rescate para Chipre, anunció el sábado, provocó indignación generalizada en la isla ante la perspectiva de los ahorradores comunes que se ven obligados a pagar un impuesto del 6,75%.
El chipriota del Ministerio de Finanzas anunció un cambio en el plan el martes, para eximir a los ahorradores de menos de 20.000 euros (£ 17.000), mientras que los más de 100.000 euros todavía nos cobrarían en el 9,9%. Sin embargo, esto no fue suficiente para aplacar a los críticos.
El plan para gravar los depósitos más grandes a un ritmo superior ha enfurecido a Rusia, los nacionales rusos mantener muchos de esos depósitos más grandes.
Y el gobierno teme una tasa más alta en estos depósitos más grandes provocaría muchos grandes inversores a retirarse de la isla y destruiría su sector financiero.
Rusia también ha dicho que podría reconsiderar los términos de un préstamo de 2,5 mil millones de euros, llegó a Chipre en 2011, que estaba separado de la zona euro plan de rescate propuesto.
Chipriota Michalis Sarris ministro de Hacienda, llegó a Moscú el martes para ver si el pago de ese préstamo podría retrasarse hasta 2020, y si la tasa de interés podría ser reducida.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa británico dijo en la noche del martes que un avión que transportaba a 1 millón de euros había llegado a Chipre como medida de contingencia para proporcionar al personal militar y sus familias con préstamos de emergencia.
El dinero se utilizará para personal británico y sus familias si los cajeros automáticos y tarjetas de débito dejar de trabajar.

Análisis

Puede que haya habido júbilo entre muchos chipriotas en derrota parlamentaria del martes del impuesto bancario odiado, pero ahora el país se enfrenta a una dura realidad.
El rescate de la UE se ha descarrilado y Chipre está acercándose a la quiebra. Pero las conversaciones también continúan con la UE para encontrar una alternativa creíble.
La eurozona economía tercero más pequeño acaba de enviar un mensaje rotundo de desafío a Bruselas.Y el impacto se extenderá mucho más allá de esta pequeña isla.




Levy básico

  • Los depositantes con 20.000 - 100.000 euros depositados deben pagar 6.75%
  • Aquellos con más de 100.000 en sus cuentas deben pagar el 9,9%
  • Los depositantes se compensará con el importe equivalente en acciones de sus bancos
  • El impuesto es una medida excepcional
  • Eurozona quiere Chipre para conseguir 5.8bn euros de los depósitos, a cambio de una UE 10 mil millones de euros / préstamo del FMI
  • Total de alrededor de 68bn euros en depósito en bancos chipriotas, los extranjeros mantienen alrededor del 40% - la mayoría de ellos rusos

Las declaraciones del ministro de finanzas alemán son claras: o #Chipre acepta el rescate o no abren los bancos #chantaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario