La opinión pública en la Unión Europea
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Entre el 3 y el 18 de noviembre, TNS Opinion & Social, un consorcio creado entre TNS TNS plc y
opinión, llevaron a cabo la ola 78.1 de la encuesta del Eurobarómetro, a petición de la COMISIÓN EUROPEA,
Dirección General de Comunicación, "Investigación y Redacción de Discursos".
78.1 La ola es la encuesta Eurobarómetro estándar 78 y cubre la población de las respectivas nacionalidades de los Estados miembros de la Unión Europea, residentes en cada uno de los Estados miembros y 15 años de edad años y más. El Eurobarómetro estándar 78 encuesta también se ha llevado a cabo en los seis países candidatos (Croacia, Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia) y en la turcochipriota Comunidad. En estos países, la encuesta abarca la población nacional de los ciudadanos y la población de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea que sean residentes en estos países y tener un dominio suficiente de las lenguas nacionales a responder el cuestionario. El diseño de la muestra básica aplicada en todos los estados es una multi-etapa, aleatorio (probabilidad). En cada país, un número de puntos de muestreo se ha elaborado con probabilidad proporcional al tamaño de la población (para una cobertura total del país) y la densidad de población. Para ello, los puntos de muestreo se extrajeron sistemáticamente desde cada una de las regionales "administrativa unidades ", después de la estratificación por unidades individuales y el tipo de zona. Por tanto, representan la totalidad del territorio de los países encuestados según el EUROSTAT NUTS II (o equivalente) y de acuerdo a la distribución de los residentes de la población de las nacionalidades respectivas en términos de área metropolitana y zonas urbanas y rurales. En cada uno de los seleccionados puntos de muestreo, una dirección de partida se ha elaborado, al azar. Direcciones adicionales (cada dirección enésimo) fueron seleccionados al azar por estándar "ruta" procedimientos, desde la dirección inicial. En cada hogar, el demandado se ha elaborado, de forma aleatoria (después de la "regla del cumpleaños más cercano"). Todas las entrevistas se realizaron cara a cara en los hogares y en el idioma nacional correspondiente. En cuanto a la captura de datos se refiere, CAPI (Computer Assisted Personal Interview) fue utilizado en los países en que esta técnica estaba disponible. Para cada país una comparación entre la muestra y el universo se llevó a cabo. La descripción del universo se deriva de los datos de población de Eurostat o de oficinas nacionales de estadística. Para todos los países encuestados, de nacionalidad procedimiento de ponderación, usando ponderación marginal e intercelular, se llevó a cabo sobre la base de este Universodescripción. En todos los países, sexo, edad, región y tamaño de la localidad fueron introducidos en el procedimiento de iteración. Para la ponderación internacional (es decir, media de la UE), TNS Opinion & Social aplica las cifras de población oficialesproporcionados por Eurostat o las oficinas nacionales de estadística. Las cifras totales de población para la entrada en este post de ponderación procedimiento se enumeran más arriba. Se recuerda al lector que los resultados de la encuesta son estimaciones, cuya exactitud, todo sigue igual, se basa en el tamaño de la muestra y del porcentaje observado. Con muestras de cerca de 1.000 entrevistas, los verdaderos porcentajes varían dentro de los límites de confianza de los siguientes:
ABBR. COUNTRIES INSTITUTES N°
INTERVIEWS
FIELDWORK
DATES
POPULATION
15+
BE Belgium TNS Dimarso 1.031 03/11/2012 18/11/2012 8.866.411
BG Bulgaria TNS BBSS 1.020 03/11/2012 11/11/2012 6.584.957
CZ Czech Rep. TNS Aisa 1.003 03/11/2012 14/11/2012 8.987.535
DK Denmark TNS Gallup DK 1.001 03/11/2012 18/11/2012 4.533.420
DE Germany TNS Infratest 1.562 03/11/2012 18/11/2012 64.545.601
EE Estonia Emor 1.003 03/11/2012 18/11/2012 916.000
IE Ireland IMS Millward Brown 1.000 03/11/2012 18/11/2012 3.375.399
EL Greece TNS ICAP 1.001 03/11/2012 17/11/2012 8.693.566
ES Spain TNS Demoscopia 1.006 03/11/2012 18/11/2012 39.035.867
FR France TNS Sofres 1.008 03/11/2012 18/11/2012 47.620.942
IT Italy TNS Infratest 1.032 03/11/2012 18/11/2012 51.252.247
CY Rep. of Cyprus Synovate 503 03/11/2012 18/11/2012 651.400
LV Latvia TNS Latvia 1.011 03/11/2012 18/11/2012 1.448.719
LT Lithuania TNS LT 1.019 03/11/2012 18/11/2012 2.849.359
LU Luxembourg TNS ILReS 502 03/11/2012 17/11/2012 404.907
HU Hungary TNS Hoffmann Kft 1.028 03/11/2012 18/11/2012 8.320.614
MT Malta MISCO 500 03/11/2012 18/11/2012 335.476
NL Netherlands TNS NIPO 1.016 03/11/2012 18/11/2012 13.288.200
AT Austria Österreichisches
Gallup-Institut 993 03/11/2012 18/11/2012 6.973.277
PL Poland TNS OBOP 1.000 03/11/2012 18/11/2012 32.306.436
INFORME NACIONAL ESPAÑA
Este estudio se hizo por encargo de la Dirección General de Comunicación.
El presente informe ha sido redactado para la Representación en España de
la Comisión Europea
Este documento no representa el punto de vista de la Comisión Europea.
Las interpretaciones y opiniones contenidas en el mismo son únicamente la
expresión de la de sus autores.
INTRODUCCIÓN
El presente informe analiza los resultados obtenidos en la oleada del Eurobarometro
Standar 78.1, llevada a cabo en Noviembre de 2012.
El clima político en esos momentos estaba marcado por las elecciones Catalanas, que
se celebrarían el 25 de Noviembre. El debate electoral estuvo centrado en el concepto
de soberanismo y provocó fuertes enfrentamientos entre los distintos partidos políticos.
La situación económica Española era poco favorable; las medidas de austeridad
implantadas por el Gobierno provocan cuantiosas reacciones en la ciudadanía,
alcanzándose records históricos de manifestaciones en las calles de las principales
ciudades, incluso una huelga general el 14 de Noviembre.
Los principales indicadores económicos confirmaban el empeoramiento de la crisis:
tasa de paro del 26% (cuarto trimestre de 2012), disminución del PIB del 1,6% en
términos interanuales (en el tercer trimestre), un IPC del 2,9% interanual en 2012 y la
sombra del rescate económico sobrevolando el país.
En este contexto tan adverso, tal y como se verá a lo largo de este informe, la
ciudadanía muestra una creciente desafección por las instituciones en su conjunto y
un notable pesimismo con la mayoría de las cuestiones en general.
El hecho de pertenecer a la Unión Europea es un pilar muy importante para la
ciudadanía española, que percibe esta región como una palanca para la estabilidad
económica y social propias.
1. CIUDADANÍA EUROPEA
Los españoles y Europa: vínculos de unión.
Los ciudadanos españoles son de los que más europeos se sienten dentro del
conjunto de ciudadanos europeos. Únicamente en Luxemburgo, Malta y Alemania
hay un mayor porcentaje de personas que aseguran con rotundidad sentirse
ciudadanos de la Unión Europea.
Así lo pone de manifiesto el hecho de que el 33% de los ciudadanos Españoles
afirme que “sí, seguro” se siente ciudadano de la Unión Europea, cuando esta
cifra para el conjunto de la Unión es del 22% (once puntos menos). Si a este grupo de
personas se les añaden aquellos que afirman que se sienten ciudadanos europeos
“hasta cierto punto”, este porcentaje pasa a ser del 73% en España (y del 63% en el
conjunto de la Unión).
Este sentimiento europeo ha crecido en comparación con el dato obtenido en el
Eurobarómetro en primavera. En España, el porcentaje de personas que aseguran
sentirse europeas ha crecido 7 puntos porcentuales y 3 puntos en el conjunto de
Europa.
Y, sin embargo, España está por debajo de la media europea en cuanto a la existencia
de vínculos de unión con el resto de los países de la UE.
En cuanto a los posibles vínculos de unión existentes, el que aparece mencionado con
más frecuencia es el vínculo social. El 37% de los españoles ha establecido en
alguna ocasión relaciones sociales con personas de otro país de la UE durante el
último año.
Como segundo nexo de unión aparece el turismo: el 28% de los españoles ha
visitado otro país de la UE en los últimos 12 meses (el 10% en varias ocasiones y el
18% una o dos veces).
El 27% de los españoles declara ver en alguna ocasión televisión en una lengua
distinta a la materna, y leer libros en lengua extranjera el 21%.
En cuanto al uso de Internet para la compra de bienes o servicios de otro país de la
UE ha sido efectuado en alguna ocasión por el 15% de los españoles.
Con la respuesta a estos cinco ítems se elabora el denominado “índice de apertura
internacional” el cual puede ser alto (10% de los españoles y 13% en el conjunto de
la UE), medio (14% en España y 20% en la UE) o bajo (76% en España y 67% en la
UE)
Como patrón general se observa que, en todos los conceptos analizados, España se
encuentra en niveles inferiores a la media de los ciudadanos de la Unión Europea.
Es de destacar la enorme variabilidad entre países en la respuesta a esta pregunta: en
el caso concreto del turismo, se observa un máximo en Luxemburgo, donde el 91% de
su población ha visitado otro país de la UE y un mínimo en Grecia (17%).
Los resultados y logros de la UE
Preguntados sobre los resultados más positivos obtenidos por la UE, hay dos que
aparecen con una notable valoración: el 45% de los españoles menciona “la libre
circulación de personas, bienes y servicios en el seno de la UE” como un gran logro, y
el 35% “la paz entre los estados miembros de la UE”.
Estos dos logros (libre circulación y paz interior) son también los más valorados por el
conjunto de los ciudadanos de la UE, si bien en ésta se le otorga a “la paz entre los
Estados miembros” una importancia relativa aún mayor.
El Euro y los programas de intercambio de estudiantes aparecen en tercer lugar,
ambos con un 25% de menciones entre los españoles encuestados.
En cuanto a los logros de la UE de los que se han beneficiado más directamente los
ciudadanos españoles, el principal sería “ningún o menor control fronterizo cuando
viaja al extranjero” (32%), factor directamente relacionado con la “libre circulación”
destacada como resultado positivo de la UE.
El perfil sociodemográfico de los ciudadanos que se han beneficiado del menor o
ningún control fronterizo viajando al extranjero es el de personas jóvenes (entre los
menores de 35 años más del 41% lo ha disfrutado), con estudios superiores y de clase
social media o alta.
El segundo logro del que más se han beneficiado directamente los ciudadanos
españoles (un 19% de los mismos) sería “vuelos más baratos y una mayor oferta
de aerolíneas”.
En todos los casos se observa que el disfrute personal de estos beneficios es muy
superior por parte de los ciudadanos de la UE en su conjunto que por parte de los
ciudadanos españoles. Llama la atención el caso concreto de los “gastos de
comunicación menos caros al usar un teléfono móvil en otro país de la UE”, del que el
26% de los ciudadanos europeos dice beneficiarse, siendo este porcentaje 16 puntos
inferior en España.
Preguntados sobre “lo que se espera de la UE”, el 47% de las respuestas ofrecidas
por los ciudadanos españoles estuvieron relacionadas con temas económicos y de
lucha contra la crisis. En el conjunto de la UE el patrón fue muy similar, con un 49%.
Derechos de los ciudadanos europeos
Tan sólo un 9% de los españoles entrevistados afirma tener un alto grado de
conocimiento de los derechos que les corresponden en su calidad de
ciudadanos de la UE.
El 40% de los españoles conoce algo sobre los mismos y un 51% no los conoce en
absoluto.
En esta cuestión, España se encuentra prácticamente igual que la media de la
Unión Europea.
El perfil sociodemográfico del ciudadano español con mayor conocimiento sobre sus
derechos como ciudadano europeo sería el de un varón (12% de los hombres afirma
tener un alto grado de conocimiento en esta materia), menor de 40 años, estudiando o
con estudios superiores, de estatus social medio-alto y con alto grado de apertura
internacional.
A pesar del bajo grado de conocimiento, existe un cierto interés en conocer cuáles son
esos derechos: el 23% de los españoles asegura rotundamente que le gustaría saber
más sobre sus derechos como ciudadano de la Unión y un 35% adicional parece estar
interesado “hasta cierto punto”.
A estas personas que muestran interés en conocer más sobre sus derechos como
ciudadanos de la Unión (un 57% del total de la población Española) se le preguntó
acerca de los derechos en concreto sobre los que les gustaría tener más información.
“Trabajar en otro país de la UE” es el que suscita mayor interés (43%); entre los
estudiantes este porcentaje asciende al 64% y al 61% entre los desempleados.
El segundo derecho sobre el que los ciudadanos muestran mayor interés es “recibir
asistencia médica en otro país de la UE” (28%). En este caso, son las personas
mayores (jubilados) quienes manifiestan un mayor interés (42%).
“Vivir en otro país de la UE” es el tercer derecho comunitario sobre el que se
desearía tener más información (28%). Los trabajadores cualificados son el colectivo
más interesado en recibir información sobre este tema (42%), seguido de los parados
(38%) y los estudiantes (33%).
El ránking de temas de interés de los españoles es muy similar al del conjunto de los
ciudadanos de la Unión Europea.
La Iniciativa Ciudadana Europea
La Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos de la Unión proponer a la
Comisión Europea una iniciativa de su interés en un ámbito de competencia de la UE.
Preguntados acerca de esta posibilidad, el 71% de los españoles ve poco o nada
probable que vaya a hacer uso de la citada Iniciativa. Este desinterés aumenta con
la edad: el 79% de los mayores de 75 años ve poco probable hacer uso de la misma,
frente al 61% de los menores de 24 años
Este dato es muy similar en el conjunto de la UE, donde el 69% de la población
considera poco o nada probable hacer uso de esta Iniciativa.
Preguntados acerca de distintas áreas sobre las que, en caso de querer ejercer este
derecho, más interesados estarían, el 49% de los españoles se decantaría por el
empleo, siendo el la UE la media en esta área el 38% (once puntos menos).
La educación es la segunda área en importancia (30% usaría la Iniciativa en este
ámbito).
En tercer puesto aparece, con el mismo peso (19%) los impuestos, las pensiones y los
derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE.
2. CONDICIONES DE VIDA
Una de cada cinco familias españolas: el 18%, tienen casi siempre problemas para
llegar a fin de mes. A este 18% haría que añadir otro 28% de los españoles que tiene
también ocasionalmente problemas económicos para cubrir satisfactoriamente sus
pagos mensuales.
De esta forma, contabilizamos hasta un 46% de los españoles que tienen dificultades
para salir adelante, un mes tras otro, a lo largo del año.
Esta cifra es superior en 8 puntos a la que se obtenía hace un par de años: un 38% de
hogares con problemas entonces, 8 puntos más con dificultades ahora.
Si se quiere saber a quienes está afectando especialmente la existencia de problemas
económicos, se observa que se supera el 50% con problemas para llegar a fin de mes
entre los parados, entre los divorciados o separados, en aquellos hogares con más de
4 miembros y curiosamente más en las grandes ciudades que en las pequeñas
poblaciones.
En el conjunto de la UE son 41% los Europeos con problemas, habituales u
ocasionales, para llegar a fin de mes (5 puntos menos que la media española)
Dentro de la UE existen grandes diferencias entre y unos y otros países: así, como
países con más problemas encontraríamos en primer lugar a Grecia, con un 88% y
Portugal con un 77%. Italia también en zona roja, con un 60%.
En contrapartida, los países con menos porcentaje de ciudadanos con problemas para
llegar a fin de mes son Dinamarca y Suecia (6%), Alemania 20% e incluso Gran
Bretaña 34%. Francia se queda a un nivel intermedio, con un 39% de ciudadanos con
dificultades.
Preguntados sobre su autoposicionamento entre las diferentes clases sociales, el 70%
de los ciudadanos españoles se considera “clase trabajadora de la sociedad”, 28
puntos más que en la media de la UE
El 29% de los españoles se autodefine como clase media de la sociedad (frente al
51% de ciudadanos europeos que se autoclasifican en esta categoría).
3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NIVEL DE INFORMACIÓN
EXISTENTE SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
La opinión general de los españoles (84%) es que la gente de este país está poco o
nada informada sobre los asuntos europeos; cuando la cuestión se plantea a nivel
personal, son un 78% los que se consideran desinformados en materia europea.
El mismo patrón se observa en el conjunto de la UE (siempre se opina que la gente en
general está más desinformada que uno mismo), pero los niveles de desinformación
subjetiva son inferiores que en España. Efectivamente, el 75% de los europeos opina
que la gente está poco o nada informada, mientras que cuando se les pregunta sobre
ellos mismos, el porcentaje se reduce al 68%.
La principal fuente de información sobre asuntos relacionados con la Unión Europea
utilizada por los ciudadanos españoles es la televisión (50%), seguida de Internet
(30%) y la prensa diaria (24%).
Estos tres medios de información son también los más utilizados por los ciudadanos
del conjunto de la UE.
QD9. Cuando usted busca información sobre la Unión30%Internet España-33%ue27
Europea, sus políticas, sus instituciones, ¿cuáles de las
siguientes fuentes de información utiliza?
UE27
49%Televisión España-50%UE 27
24% Prensa diaria España-30%UE27
23% Nunca busco tal información / no me
interesa España - 20%UE27
19% Radio España- 18%UE27
15% Conversaciones con familiares, amigos,
compañeros de trabajo España-20%UE27
2% Libros, folletos, propaganda informativa España- 6%UE27
2% Otro tipo de prensa, revistas España-11%UE27
1%Asistencia a conferencias, charlas,
reuniones España-3%UE27
QD9. Cuando usted busca información sobre la Unión
Europea, sus políticas, sus instituciones, ¿cuáles de las
siguientes fuentes de información utiliza?
UE27
En cuanto a las páginas web utilizadas para mantenerse al día de la política europea,
los españoles que utilizan la web para estos fines optan mayoritariamente (61%) por
los sitios web informativos (periódicos, noticias, revistas). El siguiente medio web
usado para estos fines son las redes sociales (37%). Los sitios oficiales son reciben el
16% de las menciones.
En comparación con el conjunto de la UE, las página web más utilizadas (por aquellos
que usan Internet para informarse) son también las páginas informativas (periódicos,
noticias, revistas) (66%), pero en segundo lugar aparecen las webs de organismos
oficiales (24%). Las redes sociales, por su parte, tienen un peso inferior que en
España (23%).
Preguntados sobre qué páginas web les merecen más confianza, si las oficiales e
institucionales u otros sitios web, las respuestas de los ciudadanos españoles se
reparten por igual entre aquellos que confían más en las primeras (24%), los que
confían más en otras web que no sean oficiales (23%) y aquellos que no hacen
distinciones entre unas y otras (25%).
En el conjunto de la UE, sin embargo, la confianza en las web institucionales y
oficiales es superior (38%) que en el resto de las páginas web (15%), y el porcentaje
de personas que no hacen distinciones entre ambas es del 25%
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