- Detalles
- Publicado el Miércoles, 19 Septiembre 2012 03:09
- Por Café Fuerte
CALIXTO MARTÍNEZ ARIAS, PERIODISTA DE LA AGENCIA INDEPENDIENTE HABLEMOS PRESS.
Por Redacción CaféFuerte
El periodista Calixto Martínez Arias, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y pudiera recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel.
"En estos momentos una instructora policial nos ha dicho que a Calixto se le acusa de desacato a la figura del comandante [Fidel Castro] y su hermano [Raúl], hecho que según ella ocurrió estando en el calabozo de la Unidad", dijo Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia independiente Hablemos Press, en un mensaje grabado el martes en la internet.
El periodista se encuentra detenido desde la noche del pasado 16 de diciembre en la Unidad de la Policía de la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros.
El Código Penal cubano comprende penas de uno a tres años para quienes comentan delito de desacato.
Al mediodía, Guerra Pérez transmitió también la información a través de su cuenta en Twitter. Poco después fue arrestado por agentes policiales, según indicó la bloguera Yoani Sánchez.
El mensaje grabado incluyó la voz del abogado Veizant Boloy, quien confirmó que el expediente de instrucción de Martínez fue concluido este miércoles y podría estar de inmediato en manos de los tribunales. Boloy también fue detenido.
Golpes en el rostro
Las autoridades procedieron a liberar a Guerra y Boloy en horas de la noche, alrededor de las 10 p.m., luego de un interrogatorio en la unidad de Santiago de las Vegas.
Guerra colocó anoche un mensaje actualizado en la internet, en el que dice haber visto a Martínez.
"Pudimos ver a Calixto en el calabozo y tiene golpes en sus ojos", dijo Guerra, quien responsabilizó a las autoridades policiales por la suerte del corresponsal.
La versión de Guerra confirma el testimonio anterior de un testigo que coincidió con Martínez en la estación policial, y contó que el periodista había sido rociado con gas pimienta y golpeado por carceleros cuando reclamaba que lo liberaban, pues no había cometido delito alguno.
Guerra señaló que Martínez habría sido trasladado en las últimas horas al Vivac de La Habana.
Martínez fue detenido cuando se dirigía a un área cercana al Aeropuerto Internacional "José Martí" para investigar sobre toneladas de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se habrían echado a perder por deficientes condiciones de almacenamiento. El caso no ha salido en la prensa oficial ni en los medios independientes de la isla.
Un reportero muy activo
"Es el periodista más activo de nuestra agencia y quieren silenciarlo de esa manera", señaló Guerra.
Martínez ha sido víctima de reiterados arrestos en lo que va de año. También sufrió varias deportaciones hacia Camagüey, donde aparece oficialmente fijada su residencia; por este motivo realizó una huelga de hambre cuando fue detenido el pasado mayo.
El reportero -también colaborador de
CaféFuerte- fue quien
destapó la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio. Con posterioridad, publicó varios reportajes sobre la proliferación del cólera y la aparición de casos de dengue a lo largo del país.
Su
último artículo fue publicado dos días antes del arresto, y estaba dedicado al caso de una niña de la ciudad de Bayamo que logró ser operada en La Habana tras cuatro años de gestiones ante las autoridades médicas cubanas.
Guerra relató que durante las horas que estuvo detenido el martes, agentes de la Seguridad del Estado lo conminaron abandonar el país y lo amenazaron con la confiscación de todos sus equipos y materiales de trabajo si continúa realizado labores periodísticas consideradas ilegales.
- Detalles
- Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 17:59
- Por Café Fuerte
HOSPITAL CELIA SÁNCHEZ, MANZANILLO, ESTE DE CUBA
Por Calixto R. Martínez*
MANZANILLO, GRANMA.- Dos personas murieron y más de 50 permanecen hospitalizadas en el municipio de Manzanillo, en el este de Cuba, donde las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley".
Policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el centro médico, según testimonios ofrecidos por residentes en las ciudades de Manzanillo y Bayamo.
Aunque el gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales, la situación médica parece bastante complicada.
“Se han reportado dos muertos y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes... ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, que están ingresados por la enfermedad”, Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.
Silencio y preocupación
Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque ambos son adultos.
Calvente comentó que el brote está con más fuerza en las comunidades La Pesquera, Las Novillas y La Vuelta del Caño, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades. Todo el personal sanitario de Manzanillo ha sido movilizado.
"Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos [las autoridades provinciales] se tienen eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió ella.
Yaquelín García Jaens, residente en la vecina ciudad de Bayamo, alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado 26 de junio.
“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede allí”, dijo.
Fueron infructuosos los intentos por lograr comunicación con las autoridades del hospital. Sin embargo, una fuente vinculada a un organismo gubernamental confirmó las versiones de la existencia del cólera en la zona.
En la tarde de este jueves, el popular programa de televisión Frecuencia 12 de la televisión local de Granma informó abruptamente de un brote de enfermedades diarreicas en la provincia, aunque no ofreció detalles de las áreas afectadas.
Síntomas de deshidratación
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria vibrio cholerae, y que se manifiesta como una infección intestinal, con vómitos, diarrea acuosa profusa y entumecimiento de las piernas. En los afectados, la pérdida rápida de líquidos puede conducir rápidamente a la deshidratación y la postración, y provocar la muerte en cuestión de horas si se carece de un tratamiento adecuado de antibióticos e hidratantes.
Suele presentarse como epidemia en lugares de condiciones sanitarias deficientes, afectadas por el hacinamiento o la inanición.
La enfermedad se disemina con rapidez en áreas con tratamientos deficientes de agua potable y residuales. Las condiciones de lluvia favorecen la proliferación del cólera, que no ha tenido brotes conocidos en los últimos años dentro de Cuba.
El brote más reciente de cólera en el hemisferio se reportó en Haití, tras los estragos causados por el terremoto que afectó a ese país en enero del 2010.
La ciudad de Manzanillo, conocida por el golfo del Guacanayabo, tiene una extensión superficial de 498 kilómetros cuadrados y su población alcanza los 132,183 habitantes. Es uno de los 13 municipios que componen la provincia Granma y figura como el de mayor importancia industrial.
*Corresponsal de la agencia Hablemos Press. Esta información es una colaboración especial para CaféFuerte.
Nueva York, 20 de abril de 2011 - El Comité para la Protección de los Periodistas está alarmado por una serie de recientes detenciones de periodistas de la Habana de noticias basado en toma de Centro de Información Hablemos Press , que les impide informar sobre el Congreso del Partido Comunista celebrado en La Habana este semana. El CPJ instó al gobierno cubano a que ponga fin a su persistente acoso de los periodistas independientes y les permite informar libremente.
En las últimas tres semanas, al menos 10 corresponsales de Hablemos Press, conocido por sus informes sobre los derechos humanos y las actividades de la oposición, han sido detenidos en las comisarías de policía, puestos bajo arresto domiciliario o amenazados con ser detenidos. Un periodista, Enyor Díaz Allen, fue asaltado por los partidarios del gobierno y luego en manos de la policía durante cuatro días. Las detenciones coinciden con el Sexto Congreso del Partido Comunista, el primero en 14 años, que comenzó en La Habana el sábado.
"Este aumento en el corto plazo, arrestos de periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es una prueba de la actitud invariable del gobierno cubano hacia la prensa independiente, a pesar de la liberación de los periodistas encarcelados en los últimos meses", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas . "Hacemos un llamamiento a las autoridades cubanas a dejar de detener y hostigar a los periodistas".
A pesar de la liberación histórica de este mes de Alberto Santiago Du Bouchet Hernández , el último periodista encarcelado en Cuba, el CPJ y organizaciones locales de derechos humanos han observado un aumento de los casos de persecución de baja intensidad - a corto plazo, detenciones, arrestos domiciliarios, campañas de difamación, y la intimidación - de los miembros de la prensa independiente de Cuba.
Hablemos Press director Roberto de Jesús Guerra Pérez indicó al CPJ en una entrevista el martes que el momento de la detención era evidente. "El régimen tiene miedo de que habrá un levantamiento popular durante el Congreso del Partido y quiere impedir que los periodistas informen sobre lo que está pasando", dijo Guerra.
Según las investigaciones del CPJ, 10 periodistas de Hablemos Press han enfrentado arresto e intimidación en las últimas tres semanas:
- Guantánamo corresponsal Enyor Díaz Allen, de 28 años, fue detenido el viernes, junto con el activista pro-democracia Yoandris Beltrán Gamboa, y se mantiene hasta la tarde del martes, Díaz indicó al CPJ.Mientras caminaba viernes por la noche, dos hombres no identificados se acercaron Díaz gritando consignas a favor de Castro y le atacó. Díaz se defendió pero sufrió una fractura en el brazo y heridas que requieren puntos de sutura en la cabeza. Unos 20 minutos después del ataque, los agentes de policía llegaron y se separó de la pelea. La policía llevó a Díaz al hospital. Después de las heridas de Díaz fueron tratados, los agentes de seguridad del Estado lo llevó a la estación de policía Parque 24 y lo mantuvo durante cuatro días. Díaz fue acusado de asalto menor, y sus atacantes salieron libres, dijo Guerra.
Díaz ha informado sobre los abusos de la policía, las cuestiones de educación y actividades de la oposición en la provincia de Guantánamo y es también un miembro del movimiento de jóvenes y democracia. Según Guerra, una táctica común utilizada por las autoridades cubanas para intimidar a los críticos es tener partidarios del gobierno atacan a los disidentes que luego son arrestados. Díaz indicó al CPJ que cree que el ataque estaba relacionado con su trabajo periodístico.
- Raúl Arias Márquez y Elier Muir Ávila, corresponsales en Morón y Ciego de Ávila provincias, fueron detenidos y amenazados el 5 de abril y de nuevo el 06 de abril por la policía y agentes de seguridad del estado en la casa de Márquez, donde los periodistas se reúnen frecuentemente. Ambos han estado trabajando para Hablemos Press durante unos dos meses y había informado sobre una riña estudiantil que dejó dos muertos.
- El 31 de marzo, corresponsal de Hablemos Press Idalberto Acuña Carabeo fue arrestado en su casa de La Habana por agentes de seguridad del Estado exigen que entregue fotos que tomó mientras cubría una protesta laboral horas antes. Cuando Acuña se negó a cumplir, fue llevado a una comisaría de policía local, interrogado y amenazado por 24 horas, Hablemos Press.
- Luis Roberto Arcia Rodríguez, corresponsal de Hablemos Press en la provincia Mayabeque, fue puesto bajo arresto domiciliario en su casa de San José de las Lajas el 16 de abril y se mantuvo así durante 12 horas para evitar que viaja a La Habana para reunirse con otros periodistas durante el congreso comunista, dijo Guerra. Según Guerra, ocho agentes de seguridad del Estado y la policía impidió que el reportero de salir de su casa.
- Sandra Guerra Pérez, corresponsal de Hablemos Press en Melena del Sur, fue puesto bajo arresto domiciliario por más de 20 policías y agentes de seguridad el 16 de abril que ella no podía salir de su casa hasta la tarde del 18 de abril. Ella había estado informando sobre una serie de incendios de campo de caña de azúcar en la zona, así como en la conversión de las escuelas abandonadas en el campo a las prisiones. De acuerdo con Roberto Guerra, el arresto domiciliario fue la intención de mantener Sandra Guerra viajara a La Habana durante el Congreso del Partido.
- El 15 de abril, dos agentes de seguridad del Estado se presentó en la sede de Hablemos Press en La Habana central y advirtieron a cuatro periodistas como Roberto Guerra, que serían arrestados si abandonaron sus hogares durante el Congreso del Partido. Guerra también fue advertida de que podría ir a prisión por los videos que ha publicado en la página web Hablemos Press que muestran a las víctimas de la represión oficial.
Para los que no somos cubanos como yo
SECCION TERCERA : Desacato
ARTICULO 144.1.- El que amenace, ca-lumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por es-crito, en su dignidad o decoro a una autori-dad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres me-ses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
2. Si el hecho previsto en el apartado an-terior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Con-sejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario