Rene Gomez Manzano
René Gómez Manzano (nacido el 19 de diciembre de 1943) es un disidente cubano conocido por su ensayo "La Patria es de Todos" Lo que él co-escribió junto a Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne, así como su encarcelamiento repetido por el gobierno cubano. Amnistía Internacional ha llamado él es un preso de conciencia en tres ocasiones.
Fondo
Gómez Manzano nació en La Habana, Cuba. A la edad de once años, fue enviado por sus padres a estudiar en la región de Montes Apalaches de los EE.UU. Luego obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, donde estudió Derecho Internacional. Como resultado de sus viajes, domina el español, el ruso, Inglés y Francés. Él es un católico romano y un ávido jugador de ajedrez.
Un abogado de la defensa, entró en la disidencia cuando comenzó a defender a presos políticos a finales de 1980. Se convirtió en co-fundador de la Corriente Agromont Paulista en 1990, sobre la organización de abogados dispuestos a presentar una demanda contra el Estado para obligarlo a Cumplir con sus propias leyes.
El 6 de agosto de 1994, fue arrestado y detenido en lo que Amnistía Internacional ha pedido "aparente para redondear en marcha de conocidos críticos del gobierno y activistas de derechos humanos";. El grupo lo designó a un prisionero de conciencia En 1997, la American Bar Association le concedió su Premio Internacional de Derechos Humanos, pero Gómez Manzano no pudo viajar a recibirlo debido a su detención.
La Banda de los Cuatro
En 1997, Gómez Manzano, Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Félix Bonne y fundó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. Luego publicó un artículo titulado "La Patria es de Todos", que discutió la situación de derechos humanos en Cuba y exigieron reformas políticas y económicas. También hicieron un llamado a un boicot de las elecciones en Cuba de un sistema de partido y para los inversores a evitar Cuba, dando varias conferencias de prensa para hablar de sus preocupaciones.
Gómez Manzano y los demás miembros del grupo fueron detenidos el 16 de julio de 1997. Los cuatro fueron detenidos durante meses y luego decimonovena juzgados por sedición en marzo de 1999 un juicio de un día cerrado a la prensa extranjera. Gómez Manzano fue condenado a cuatro años de prisión. Los acusados se conocía como el "Grupo de los Cuatro". Los EE.UU., la UE, Canadá y el Vaticano llamados para su liberación. Amnistía Internacional volvió a declarar a los cuatro prisioneros de conciencia ", detenido por ejercer pacíficamente únicamente su derecho a la libertad de expresión y asociación", y pidió su liberación inmediata.
Gómez Manzano fue puesto en libertad antes de tiempo sin explicación el 24 de mayo de 2000, después de haber servido un poco menos de tres años de prisión. Otros miembros del Grupo de los Cuatro fueron puestos en libertad en la misma época. En noviembre de 2000, los cuatro se publicó otro ensayo, "aspectos sociales", como Comandante en Jefe Fidel Castro asistió a una cumbre titulada en Panamá. El ensayo indicó que la educación cubana fue diseñada para adoctrinar a los niños, que muchos niños estaban desnutridos de escasez de alimentos, y que los extranjeros se les permitió a Cuba en busca de privilegios como automóviles, computadoras y teléfonos celulares-que los cubanos ordinarios no lo eran.
Más tarde, el activismo
Gómez Manzano fue crítico del Proyecto compañero disidente Oswaldo Payá Varela, # en el que Payá presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con 25.000 en tratar de forzar a las firmas del referendo constitucional. Gómez Manzano dijo que apela a la NAPP eran inútiles mientras estaba dominada por el Partido Comunista.
En julio de 2005, Gómez Manzano fue arrestado cuando salía de su casa, supuestamente para unirse a una protesta en la Embajada de Francia con Marta Beatriz Roque Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Fue detenido sin cargos durante dieciocho meses, tiempo durante el cual indicó más adelante que él llevó a cabo dos huelgas de hambre. Amnistía Internacional lo designó nuevamente preso de conciencia y presionaron por su liberación.
Fue puesto en libertad el 9 de febrero de 2007. Después de haber sido expulsado de la práctica de la ley, dijo que confiaba en la ayuda de "compatriotas en el exilio". Le dijo a los reporteros que no obstante la intención de permanecer en Cuba y continuar su activismo diciendo: "El cambio llegará más pronto que tarde".
En un cable abril 2009 publicado por WikiLeaks en diciembre de 2010, Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, describió Gómez Manzano, Oswaldo Payá y otros disidentes como "irremediablemente fuera de contacto", escribiendo: "Ellos tienen poco póngase en contacto con jóvenes cubanos y, en la medida en que tienen un mensaje que se está saliendo, no apela a ese segmento de la sociedad. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario