«EL ARTE DE LA GUERRA»
Vándalos con bandera de la OTAN
El saqueo de objetos de arte es una práctica indisolublemente ligada a las operaciones de la OTAN. Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria, cada uno de esos blancos ha sido meticulosamente saqueado ante la indiferencia general. ¿No será que el saqueo está organizado?
En marzo de 2001, cuando los talibanes destruyeron dos antiguas estatuas de Buda en Afganistán, las imágenes de aquel acto de vandalismo le dieron la vuelta al mundo, suscitando una indignación enteramente justificada. Por el contrario, una pesada cortina de silencio político-mediático recubre lo que hoy está sucediendo en Siria.
Los sitios arqueológicos están siendo no sólo dañados por la guerra sino también saqueados, esencialmente por los «rebeldes» que, en su búsqueda de joyas y pequeñas estatuas, a menudo destruyen otros preciosos vestigios. En Apamea se llevaron mosaicos antiguos y capiteles romanos utilizando buldóceres. Numerosos museos, entre las decenas de ellos que existen por toda Siria –incluyendo el de Homs–, han sido saqueados mediante el robo de objetos de inestimable valor histórico y cultural, como una estatua de oro del siglo VIII antes de nuestra (a.n.e.) y jarrones del tercer milenio a.n.e. En 2 años de guerra han desaparecido objetos que fueron producto de varios milenios de historia.
El llamado de la UNESCO a favor del rescate de los bienes culturales sirios, que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, sigue sin ser escuchado. La razón es evidente: los principales autores de la destrucción son los «rebeldes», armados y entrenados por los comandos y servicios secretos de Estados Unidos y la OTAN, que les otorgan el «derecho al saqueo» y la posibilidad llevarse los bienes culturales fuera de Siria para venderlos en el mercado negro internacional. Una práctica ya muy bien establecida.
En Kosovo, en 1999, iglesias y monasterios ortodoxos serbios de la época medieval fueron primeramente deteriorados por los bombardeos y posteriormente incendiados o arrasados por las milicias del UCK, a la que la OTAN dio también la posibilidad de saquearlos, robándose iconos y otros objetos preciosos.
Sin embargo, en 2001, cuando los talibanes destruyeron las dos estatuas de Buda, los primeros en condenar aquel acto fueron Estados Unidos y sus aliados. No porque quisiesen salvaguardar el patrimonio histórico afgano sino como medio de preparar a la opinión pública para la nueva guerra, que comenzó unos meses más tarde, en octubre de 2001, cuando las fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán abriendo así el camino a la intervención de la OTAN contra las fuerzas de los talibanes: los mismos que Estados Unidos habían ayudado primeramente a entrenar, a través de Pakistán, y que, al haber cumplimentado ya el objetivo inicial, tenían que ser eliminados.
En Irak, donde al menos 13 museos ya habían sido saqueados durante la guerra de 1991, la invasión desatada que Estados Unidos y sus aliados desataron en 2003 dio el tiro de gracia al patrimonio histórico iraquí. El sitio arqueológico de Babilonia, transformado en campamento militar estadounidense, fue en gran parte arrasado por los buldóceres. El Museo Nacional de Bagdad, voluntariamente dejado sin vigilancia, fue saqueado, y de allí desaparecieron más de 15 000 objetos que habían sido testigos de 5 000 años de historia. Diez mil de aquellos objetos siguen sin ser recuperados.
Mientras que los militares estadounidenses y los contractors participaban en el pillaje de los museos y sitios arqueológicos y alimentaban el mercado con los objetos robados, el secretario de Defensa Rumsfeld declaraba que… «son cosas que pasan».
Como hoy, en Siria, mientras que casi todo el «mundo de la cultura» occidental observa y calla.
Informe sobre los museos sirios 2011-2012 - Doce museos sirios víctimas de robos y atentados
PUBLICADO EN: INGLÉS
- PUBLICADO EL 01/09/2013
Definición de la siguiente página web de la UNESCO
Museos
Es distante pie del museo - lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura - los principales problemas de nuestro tiempo. Sin embargo, los museos no han existido siempre, de origen relativamente reciente en la historia cultural de la humanidad. ¿Qué es un museo hoy y qué hace?
La definición de los museos ha cambiado durante sus dos siglos de existencia de todo. Hoy en día son "una institución permanente, sin fines de lucro de servicios de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público de investigación y llevó a cabo en las pruebas materiales del hombre y su medio ambiente, la adquisición de estos, conserva, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y deleite ". Largo asociado con el sabor de la monarquía europea, colecciones de objetos están realmente presentes en la mayoría de las culturas humanas. Son el reflejo de una relación con el pasado, que hace hincapié en los rastros físicos dejados por nuestros antepasados, que busca proteger y, a veces, incluso hacerlos esencial para el funcionamiento de las sociedades humanas. El patrimonio monumental, que ahora son la parte principal de lo que se conoce generalmente por el patrimonio cultural a largo plazo.
El patrimonio del museo es a la vez actor y un instrumento de la apertura de un diálogo entre las naciones y una visión común a nivel internacional cuyo objetivo principal es el desarrollo cultural. Este desarrollo es probable y formas muy diferentes en función de los contextos históricos y culturales.
El museo es el primer instrumento de protección y conservación del patrimonio en su conjunto. Ofrece estudios científicos necesarios para la comprensión y definición de significado, así como la propiedad. En este sentido, contribuye al desarrollo de una ética global basada en prácticas de conservación, protección y difusión de los valores del patrimonio cultural. Misión educativa del museo, cualquiera que sea su naturaleza, es el estudio científico.
El museo es también el lugar donde se discute la interacción entre la cultura y la naturaleza: cada vez más numerosos museos que la ciencia actual, las ciencias naturales y la tecnología.
Por último, el museo es el desarrollo endógeno de las comunidades sociales en las que se conserva la evidencia que permite la expresión de las aspiraciones culturales.Decididamente orientada hacia el público, los museos de la comunidad están atentos a los cambios sociales y culturales y permitan la presentación de nuestra identidad y nuestra diversidad en un mundo cambiante.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=K0plM6y_w2Q&list=UUAIWkoCIJ4VlFP1A3fC3G5Q
Esta sección contiene notas y títulos y mensajes personalidades privadas y el nacionalismo político desempeñado un papel importante en el movimiento árabe y su conflicto con el poder colonial, además de asociaciones especiales de periódicos y partidos políticos activos en Siria y otros países árabes, y el período de tiempo cubierto por estos trabajos entre 1910-1950 AD.
estos grupos especiales relacionado con los políticos de alto nivel Siria trabajadores árabes para el caso desde finales del período otomano hasta la independencia, incluyendo (grupo Nabih y justo grandeza, Fakhri Al-Baroudi y Hassan al-Hakim y otros) y otros, así como a la fecha se centró en la historia local sirio grupo Dr. Saeed regreso. Toma nota (diarios pertenecientes a Saadallah al-Jabri), señala Joseph Sadoun, Ibrahim Cgora la revolución del norte, y Younis Alkhnchor la Revolución Siria
Y los archivos de la sección Eugdwi pertenecientes a algunas cuestiones árabes
como una cuestión de Iskenderun Brigada y Palestina
Video 15/08/2012--20/08/2012
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_NGF7E5g4BQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EkLBiwDua-k
Ver video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZpTvbcTS2kM
Esta sección contiene notas y títulos y mensajes personalidades privadas y el nacionalismo político desempeñado un papel importante en el movimiento árabe y su conflicto con el poder colonial, además de asociaciones especiales de periódicos y partidos políticos activos en Siria y otros países árabes, y el período de tiempo cubierto por estos trabajos entre 1910-1950 AD.
estos grupos especiales relacionado con los políticos de alto nivel Siria trabajadores árabes para el caso desde finales del período otomano hasta la independencia, incluyendo (grupo Nabih y justo grandeza, Fakhri Al-Baroudi y Hassan al-Hakim y otros) y otros, así como a la fecha se centró en la historia local sirio grupo Dr. Saeed regreso. Toma nota (diarios pertenecientes a Saadallah al-Jabri), señala Joseph Sadoun, Ibrahim Cgora la revolución del norte, y Younis Alkhnchor la Revolución Siria. Y los archivos de la sección Eugdwi pertenecientes a algunas cuestiones árabes
Ver el video
https://www.youtube.com/watch?v=7lHSsQS0X7I&list=UUAIWkoCIJ4VlFP1A3fC3G5Q&index=2
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