España impulsa la venta de sus fragatas a Brasil
Según fuentes del sector militar consultadas, el concurso que convocará Brasil supondrá un negocio por un valor cercano a los 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares al cambio actual).
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés (izq) y el de Brasil, Celso Amorim (AP)
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ratificó hoy el "enorme interés" de su país por participar en un concurso que abrirá Brasil para la compra de once navíos de guerra y garantizó la transferencia de tecnología que se exigirá en la negociación.
"Evidentemente España tiene un enorme interés" y ofrecerá en ese concurso las fragatas F100, construidas por los astilleros Navantia, de las que dijo que son "las más avanzadas del mundo en su tipo", resaltó Efe.
Según fuentes del sector militar consultadas, el concurso que convocará Brasil supondrá un negocio por un valor cercano a los 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares al cambio actual).
La licitación se encuentra en una fase inicial, pero ya han sido preseleccionadas siete ofertas, entre las cuales se encuentra la española.
También han superado la fase de preselección las ofertas que han presentado Alemania, Corea del Sur, Francia, Italia, Holanda e Inglaterra.
Una de las exigencias que Brasil impondrá en la fase final del concurso se refiere a una obligatoria transferencia de tecnología por parte del país que se adjudique la licitación, lo cual, según Morenés, no supondrá ningún inconveniente en el caso de España.
El único obstáculo que pudiera surgir, aunque eso aún deberá ser negociado, sería alguna objeción por parte de Estados Unidos, que provee algunos de los sistemas que equipan a esas fragatas, indicó el ministro español.
Sin embargo, aclaró que, en ese caso extremo, no sería ningún inconveniente incorporar a las F100 otros sistemas, que serían "igual y suficientemente competitivos".
Morenés se entrevistó hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Celso Amorim, y dijo concordar con él "por completo" en la exigencia de la transferencia de tecnología en las negociaciones militares.
De hecho, esa coincidencia se subrayó en un comunicado conjunto difundido tras la reunión, en el que se dice que ambos ministros "hicieron hincapié en la importancia de establecer la transferencia de tecnología en industrias de defensa como uno de los parámetros de la cooperación en el marco de un beneficio mutuo a largo plazo".
La reunión celebrada hoy en Brasilia se dio en el marco de la Asociación Estratégica adoptada por España y Brasil en 2003 y, según explicó Morenés a periodistas, sirvió para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación en defensa firmados el año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, en Madrid.
En esa oportunidad se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral sobre Cooperación Industrial en Materia de Defensa que, según se decidió hoy, se reunirá por primera vez en junio próximo.
Una de las prioridades de ese grupo, de acuerdo con el comunicado oficial, será la cooperación en materia de "ciberdefensa", que en opinión del ministro español representa uno de los "nuevos y mayores" desafíos para el sector de seguridad y requiere de una sólida acción conjunta en el área internacional.
Antes de viajar a Perú, la segunda escala de una gira que comenzó este lunes en Cabo Verde y concluirá en Chile, Morenés dijo a periodistas que ha invitado a Amorim a visitar España para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas hoy en Brasilia.
Asimismo, aseguró que España tendrá una importante presencia en la feria "LAAD Security & Defense", una exposición de equipamiento militar que tendrá lugar en Río de Janeiro del 9 al 12 de abril próximo.
por EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario