jueves, 18 de abril de 2013



Al menos 28 inmigrantes dispararon contra Grecia fresa plantación después de no ser pagado durante seis meses




Trabajadores de Bangladesh reciben los primeros auxilios en el Centro Médico de Varda, cerca de la sudoccidental ciudad griega de Manolada 17 de abril 2013, a raíz de un tiroteo.  (Reuters / Eurokinissi)

Trabajadores de Bangladesh reciben los primeros auxilios en el Centro Médico de Varda, cerca de la sudoccidental ciudad griega de Manolada 17 de abril 2013, a raíz de un tiroteo. (Reuters / Eurokinissi)
La policía griega están a la caza de tres fresas caporales de las plantaciones, que son sospechosos de disparar cerca de 30 trabajadores, en su mayoría de Bangladesh, después de los inmigrantes exigieron salarios no habían sido pagados por seis meses.
Las autoridades han prometido "rápida y ejemplar" castigo por los tres capataces que desapareció tras el incidente que tuvo lugar en abril, 17 en Nea Manolada, aproximadamente 260 kilometros (160 millas) al oeste de Atenas.
Hasta ahora, la policía arrestó al dueño de la granja, en el sur rural del país, y un hombre de la localidad bajo la sospecha de esconder los tres capataces.
La violencia que supuestamente se produjo cuando uno de los supervisores abrieron fuego contra una multitud de cerca de 200 trabajadores extranjeros se reunieron para solicitar sus salarios no pagados.
De acuerdo con uno de los inmigrantes, se les prometió salarios de 22 euros (28,70 dólares) al día.
"Ellos siguen diciendo que se les paga en un mes, y esto ha estado sucediendo desde hace más de un año",Reuters citó a un hombre que se negó a ser identificado.
El conflicto dio lugar a al menos 28 personas están heridas. Siete trabajadores de Bangladesh siguen recibiendo tratamiento en hospitales locales, pero ninguno de ellos tiene heridas graves.
El gobierno griego ha condenado el "sin precedentes inhumano y vergonzoso" el disparo.
"Este acto sin precedentes y vergonzoso es ajeno a la ética griega", dijo el portavoz del gobierno Simos KEDIKOGLOU.
Al mismo tiempo, el sindicato más importante del país, GSEE, ha acusado al gobierno de no investigar adecuadamente las condiciones en Manolada.
Dos trabajadores migrantes reciban un tratamiento de primeros auxilios de un disparo el 17 de abril de 2013 en Varda.  (AFP Photo / Eurokinissi)
Dos trabajadores migrantes reciban un tratamiento de primeros auxilios de un disparo el 17 de abril de 2013 en Varda. (AFP Photo / Eurokinissi)

"El acto criminal en Manolada ... muestra los resultados trágicos de la explotación laboral, combinados con la falta de control "[por el gobierno de inspección del trabajo]", dijo un comunicado de GSEE. "En Manolada, y particularmente en las plantaciones de fresa, se ha creado una especie de Estado dentro del Estado . "
El ataque del miércoles se ha llamado el peor de los recientes ataques a trabajadores de la fresa migrantes en Grecia, el país que los solicitantes de asilo, en su mayoría asiáticos y africanos ven como una puerta de entrada a la Unión Europea.
El departamento de griego de los Médicos del grupo de ayuda médica Mundial sugirió que el tiro debe ser tratado como un caso de violencia racista, un delito que acarrea penas más severas.
"La crisis financiera prolongada, junto con un estado de ánimo constante crecimiento de la xenofobia y la tolerancia de la violencia racista, está dando lugar a incidentes de barbarie y brutalidad que ... insultar a Grecia ", dijo el grupo.  
A raíz de la violencia, los supermercados locales, Vasilopoulos y Chalkiadakis, anunciaron que iban a dejar de vender las fresas de la empresa que emplea a los presuntos tiradores.
Los activistas están llamando a un boicot de lo que ellos llaman la esclavitud, al no comprar bayas Manolada.  
"Al boicot # # bloodstrawberries de Manolada que está enviando un mensaje claro de que no aprueban la esclavitud", se lee en el comunicado en Twitter.
Sin embargo, hay algunos que creen que los trabajadores inmigrantes contratados ilegalmente deben ser deportados de crisis asolado Grecia.
Con el desempleo alcanzando un récord del 27 por ciento, el sentimiento anti-inmigrante ha ido en aumento en el país.
Derechista partido extremista político, Amanecer Dorado, que tiene 18 escaños en el Parlamento de 300 miembros, dijo el jueves en un comunicado que "condenan a los que emplean ilegalmente a inmigrantes ilegales, tomando el pan lejos de miles de familias griegas."
"Todos los inmigrantes ilegales deben ser deportados de inmediato", dijo.
Sin embargo, el partido haya condenado el tiroteo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario