martes, 23 de abril de 2013



«EL ARTE DE LA GUERRA»

Vándalos con bandera de la OTAN

El saqueo de objetos de arte es una práctica indisolublemente ligada a las operaciones de la OTAN. Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria, cada uno de esos blancos ha sido meticulosamente saqueado ante la indiferencia general. ¿No será que el saqueo está organizado?



JPEG - 31.1 KB
En marzo de 2001, cuando los talibanes destruyeron dos antiguas estatuas de Buda en Afganistán, las imágenes de aquel acto de vandalismo le dieron la vuelta al mundo, suscitando una indignación enteramente justificada. Por el contrario, una pesada cortina de silencio político-mediático recubre lo que hoy está sucediendo en Siria.
Los sitios arqueológicos están siendo no sólo dañados por la guerra sino también saqueados, esencialmente por los «rebeldes» que, en su búsqueda de joyas y pequeñas estatuas, a menudo destruyen otros preciosos vestigios. En Apamea se llevaron mosaicos antiguos y capiteles romanos utilizando buldóceres. Numerosos museos, entre las decenas de ellos que existen por toda Siria –incluyendo el de Homs–, han sido saqueados mediante el robo de objetos de inestimable valor histórico y cultural, como una estatua de oro del siglo VIII antes de nuestra (a.n.e.) y jarrones del tercer milenio a.n.e. En 2 años de guerra han desaparecido objetos que fueron producto de varios milenios de historia.
El llamado de la UNESCO a favor del rescate de los bienes culturales sirios, que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, sigue sin ser escuchado. La razón es evidente: los principales autores de la destrucción son los «rebeldes», armados y entrenados por los comandos y servicios secretos de Estados Unidos y la OTAN, que les otorgan el «derecho al saqueo» y la posibilidad llevarse los bienes culturales fuera de Siria para venderlos en el mercado negro internacional. Una práctica ya muy bien establecida.
En Kosovo, en 1999, iglesias y monasterios ortodoxos serbios de la época medieval fueron primeramente deteriorados por los bombardeos y posteriormente incendiados o arrasados por las milicias del UCK, a la que la OTAN dio también la posibilidad de saquearlos, robándose iconos y otros objetos preciosos.
Sin embargo, en 2001, cuando los talibanes destruyeron las dos estatuas de Buda, los primeros en condenar aquel acto fueron Estados Unidos y sus aliados. No porque quisiesen salvaguardar el patrimonio histórico afgano sino como medio de preparar a la opinión pública para la nueva guerra, que comenzó unos meses más tarde, en octubre de 2001, cuando las fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán abriendo así el camino a la intervención de la OTAN contra las fuerzas de los talibanes: los mismos que Estados Unidos habían ayudado primeramente a entrenar, a través de Pakistán, y que, al haber cumplimentado ya el objetivo inicial, tenían que ser eliminados.
En Irak, donde al menos 13 museos ya habían sido saqueados durante la guerra de 1991, la invasión desatada que Estados Unidos y sus aliados desataron en 2003 dio el tiro de gracia al patrimonio histórico iraquí. El sitio arqueológico de Babilonia, transformado en campamento militar estadounidense, fue en gran parte arrasado por los buldóceres. El Museo Nacional de Bagdad, voluntariamente dejado sin vigilancia, fue saqueado, y de allí desaparecieron más de 15 000 objetos que habían sido testigos de 5 000 años de historia. Diez mil de aquellos objetos siguen sin ser recuperados.
Mientras que los militares estadounidenses y los contractors participaban en el pillaje de los museos y sitios arqueológicos y alimentaban el mercado con los objetos robados, el secretario de Defensa Rumsfeld declaraba que… «son cosas que pasan».
Como hoy, en Siria, mientras que casi todo el «mundo de la cultura» occidental observa y calla.


Informe sobre los museos sirios 2011-2012 - Doce museos sirios víctimas de robos y atentados


Un llamado a la población siria: los museos saqueados! Su patrimonio cultural se ve amenazada por la destrucción! Evitar el desastre de los museos iraquíes!

Introducción

Según la UNESCO, el museo es una "institución de servicios sin fines de lucro permanente de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público de investigación y llevó a cabo en las pruebas materiales del hombre y su entorno, los adquiere entonces, conserva, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y disfrute. "[1]
Es distante pie del museo - lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura - los principales problemas de nuestro tiempo. Es deber de las instituciones nacionales e internacionales, sino también de las personas, proteger los museos en caso de conflicto.
Es en este contexto que el equipo de la Asociación para la Protección de la arqueología sirio quiere llamar la atención sobre la amenaza de saqueo, destrucción y aniquilación que enfrenta el patrimonio y la riqueza arqueológica de Siria.

Hay Siria treinta y ocho museos (arqueológico, dedicada a las artes y tradiciones populares o especializados) distribuidos entre las diferentes provincias y ciudades. Estos museos contienen colecciones en sus cientos de miles de artefactos y tesoros arqueológicos y tradicionales de diferentes épocas, así como las obras de arte - pinturas, esculturas ... - realizadas por artistas contemporáneos sirios.
Museos sirios no tienen los medios necesarios de protección. Están amenazados por el vandalismo, el saqueo y la destrucción desde el 15 de marzo de 2011. En el clima de inseguridad que se ha instalado en varias ciudades, algunos museos han sido víctimas de robo o saqueo otros atentados. Su situación es comparable a la que los museos iraquíes con experiencia y tesoros históricos y culturales han sufrido graves daños.

Durante los últimos veintidós mes, algunos museos de Siria, al igual que muchos otros edificios fueron víctimas de robo, destrucción o bombardeo. La información obtenida hasta la fecha es 05 de enero 2013 por la Asociación para la Protección de la arqueología sirio nos permiten hacer un balance de los diferentes tipos de daños a los museos. Nuestra presentación seguirá una progresión geográfica.

1. Gobernación de Homs

1.1. Museo Arqueológico de Homs

El Museo Arqueológico [2] sufrido diversos daños como consecuencia de los enfrentamientos que tienen lugar en la ciudad, especialmente desde que el museo se encuentra en la línea del frente entre el ejército oficial y el Ejército Libre. Un documental de la BBC muestra que "los objetos se tiraron al suelo.Algunas partes fueron embalados por los funcionarios del museo antes de que cierre y que se encuentra en la primera línea y se convierte en un refugio para los soldados del ejército regular. Equipos y grandes piezas de mobiliario son arrojados al paso que voy a seguir para llegar al otro lado de la calle. "[3]
Esta declaración nos da un resumen de la situación actual en el Museo de Homs ha sufrido diversos daños que nuestra asociación quiere darnos cuenta. El video muestra que varios muros fueron destruidos para crear pasajes. Las puertas están abiertas. Los objetos son robo o destrucción amenazado (fig. 1).

Aunque el museo se encuentra bajo el control del ejército regular hasta la fecha, ninguna nueva información sobre el edificio y los objetos que contiene se han distribuido o la DGAM, o por los medios de comunicación oficiales.

Figura 1: Visión general de daños en el Museo Arqueológico de Homs

1.2 Museo de Artes y Tradiciones Populares de Homs (Palais Zahrawi)

Este es el segundo museo de Homs. Se encuentra en el Palacio Zahrawi, construida en el siglo XIII. Se transformó en una reducción de personal militar por el ejército oficial. Las paredes de sacos de arena fueron montadas detrás de la cual se colocó francotiradores.
Varias batallas se llevaron a cabo entre las dos fuerzas, una de las cuales tuvo lugar el 26 de enero de 2011. Durante este tiempo, el ejército libre tomó el control del edificio. Los opositores han publicado varios informes que muestran el estado del edificio y el daño que ha sufrido. De acuerdo con fotos y videos, muchos de los objetos del museo han sido dañadas o destruidas. Desconocido rompió el sarcófago bizantino encontrado en el sótano. [4]
El museo posteriormente cayó en manos de las fuerzas de oposición y que fue bombardeada por el ejército oficial de 17 de septiembre 2012. Parte de la fachada de la primera planta fue destruida (Fig. 2).

Figura 2: El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Homs, antes y después de los bombardeos


2. Gobernación de Hama

2.1. Museo Arqueológico de Hama

En este museo, la estatua de una divinidad aramea del siglo octavo. BC. BC, bronce y recubierto de oro, fue robado en agosto de 2011 [5]. Según la información de que disponemos, este crimen aparentemente comprometido con la asistencia de, o por un funcionario del Departamento de Arqueología de Hama desde el vuelo se realizó sin que se rompa. Varios sitios web han publicado artículos que informan que la policía siria arrestó al director del museo y varios funcionarios para ser interrogados. Sin embargo, los resultados de esta investigación hasta ahora no han sido revelados, ya sea por la policía o los medios de comunicación afines al régimen, ni por la DGAM.

2.2. Museo de Apamea

Se encuentra en el Khan al-Mudiq, que data del siglo XVI. Sus colecciones incluyen objetos, estatuas, lápidas y mosaicos descubiertos en la región de Apamea. Varios sitios de Internet informaron que una estatua que data de la época clásica son robados, mientras DGAM reportó el robo de un mármol objeto especificar [6]. Insistimos en el hecho de que los medios de protección del museo son pobres (véase más adelante).


3. Gobernación de Idlib

3.1. Museo Arqueológico de Idlib

No tenemos detalles sobre este museo incluso los intensos combates asolaron la ciudad de Idlib.

3.2. Museo Ma'arat al-Numan

Contrariamente a las declaraciones de la DGAM el Museo Ma'arat al-Numan, que alberga la mayor colección de mosaicos en el Oriente Medio, ha sufrido la destrucción a través de bombardeos aéreos y diarias masiva que sufrió la ciudad ahora ha pasado bajo el control del Ejército libre.
Antiguo conocido como Khan al-Qashlah y situado al lado del museo actual museo se convirtió en una reducción de personal militar por el ejército oficial hasta agosto de 2011. A partir de entonces, el ejército libre tomó el control del edificio y el museo actual. Ahora está protegido por los combatientes de la Brigada Mártires Ma'arat al-Numan. Según ellos, varios artículos fueron robados por los soldados del ejército regular. Se trata, según el director del museo, parte de la moneda era islámica. [7]

A principios de octubre de 2012, una bomba lanzada por un MIG cayó cerca del museo. La explosión destrozó una parte de las puertas y ventanas, pero también muestra, rompiendo objetos de cerámica. Objetos basalto expuestos en el patio del museo fueron dañados (Fig. 3).
Por último, tenga en cuenta que en los enfrentamientos entre los dos lados, dos paneles de mosaicos han sufrido daños (bala). [8]

Figura 3: El daño se observa en los diversos Museo Arqueológico Mara'at al-Numan


4. Gobernación de Aleppo

4.1. Museo Arqueológico de Aleppo

De acuerdo con información difundida por la DGAM el Museo de Alepo sufrió daños. Según declaraciones de la institución, a raíz de una explosión 03 de octubre 2012 en Sahat al-Jabri, el techo se derrumbó, las ventanas se hicieron añicos y ligeramente hirió a dos oficiales y un conservador. A partir de entonces, la DGAM dijo que transfirió los objetos de valor en un lugar seguro. [9]
Además, según la información que hemos recibido de los activistas, el museo tiene otros daños tras la explosión de un coche bomba en 02 de enero 2013 coche.

4.2. Museo de Ciencia y Medicina en Aleppo (Bimaristan)

Este edificio fue construido en la época del sultán mameluco al-Malik al-Nasser Mohammed bin Qalawun en 1354 para servir como un hospital psiquiátrico. Posteriormente fue destruida como resultado de los combates entre el ejército regular en el ejército libre. Se compone de cinco departamentos principales. Uno está dedicado a la ciencia y hierbas medicinales farmacéuticos, otra de las grandes figuras de la medicina árabe y una tercera la ciencia en general y la medicina en particular, el cuarto medicina profética y los aspectos científicos del Corán; la última explicación de cómo el Bimaristan como un hospital psiquiátrico [10].

4.3. Museo de Artes y Tradiciones Populares de Aleppo

De acuerdo a la información en el informe de la DGAM, Dar Ajaqbash del edificio, que data de la época otomana (construido en 1757) y alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Aleppo, también sufrió la destrucción como resultado de la lucha entre las fuerzas del ejército regular y la ASL. Hasta el momento, no existe un informe detallado sobre el estado de este importante museo situado junto a Dar Ghazalla y Khan informe de al-Wazir.


5. Raqqah Gobernación

5.1. Museo Arqueológico Raqqah

La información que hemos recibido de Siria, asegúrese de que el museo no ha sido objeto de destrucción o robo hasta ahora. Sin embargo, la lucha ha comenzado a entrar en erupción en la gobernación Raqqah, el museo ahora está en riesgo si no se toman medidas de protección adecuadas, como la instalación de puertas de seguridad y sistemas de alarma para proteger el edificio ainsiq eu objetos arqueológicos almacenados en las salas de exposición y las reservas subterráneas.


5.2. Museo de las Tradiciones Populares Raqqah

Tenga en cuenta que este museo, ubicado en una casa sencilla y tradicional, construida con ladrillos de barro y cerró las puertas de madera, corre el mismo riesgo que el anterior, ya que no está debidamente protegido.

5.3. Museo Qala'at Ja'abar

Varios sitios web han difundido información que el museo ha sido un tramo de diecisiete figuras que datan del tercer milenio antes de Cristo. AD y descubierto durante las excavaciones de rescate de sitios y Emar Selenkahiyeh que precedieron a la construcción de la presa de Tabqa Éufrates en 1973.
Sin embargo, un informe conciso DGAM simplemente informan que "diecisiete artículos fueron robados de una tumba antigua en Qala'at Ja'abar."Este informe no da detalles sobre la naturaleza de los objetos en cuestión o en los lugares de donde provienen. Se da ninguna imagen puede solicitar Interpol ayudar a estos objetos [11].


6. Gobernación de Deir ez-Zor

6.1. Museo Arqueológico de Deir ez-Zor

De acuerdo a la información que recibimos de los activistas en el lugar y después de los vídeos publicados en la web, las fuerzas oficiales del ejército se trasladaron al museo y el jardín que lo rodea desde el inicio de la intervención ordenada por el régimen militar contra la ciudad. Esta información nos dice que los francotiradores se publican en el techo del museo y los puestos de control se establecieron en todo el edificio, lo que llevó a la FSA para lanzar más ataques.
De acuerdo con un informe conciso DGAM, el museo sufrió algunos daños "a causa de la explosión de una explosión que tuvo lugar en una iglesia situada a unos 500 m del museo, el techo de la habitación se derrumbó, puertas y ventanas se hicieron añicos ". [12]

La instalación de las fuerzas armadas oficiales en este museo exhibe más de 24.000 objetos arqueológicos a múltiples riesgos que podrían conducir a similares a los sufridos por las colecciones del Museo Arqueológico de daños Homs.

6.2. Museo de Artes y Tradiciones Populares de Deir ez-Zor

Este museo ha sufrido mucho daño: la puerta principal y las ventanas estaban rotas, los objetos robados, maniquíes rotos. Un video que da para ver el estado del edificio y el daño sufrido por las pinturas de contemporáneos de los Deir ez-Zor [13] artistas.

Figura 4: Varios daños registrados en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Deir ez-Zor

6.3. Museo de Dura Europos

El sitio de Dura Europos fue víctima de excavaciones ilegales, la casa excavación fue robado y dañado museo. Saqueadores irrumpieron objetos moldeados reproducciones, destrozaron ventanas y materiales robados (Fig. 5). También arrancaron puertas y ventanas [14]. La información más reciente que hemos recibido indican que el museo, la "casa romana" fue víctima de nuevas depredaciones: las vigas del techo fueron robados.

Figura 5: Varios daños observados en el Museo de Dura Europos


Balance

Este informe pone de manifiesto los siguientes hechos :

1 . Doce museos sirios han sufrido daños de varios tipos, incluyendo bombardeos, daños y robos.

2 . En estos tiempos de incertidumbre, la pregunta que surge es si y cómo se transportan los objetos de valor que se guardaban en museos como el Museo Nacional de Damasco, Alepo, Homs esos, etc. Los informes DGAM lacónica, que en el mejor de los casos, no exceda de dos líneas, informó que "los objetos arqueológicos de gran valor fueron transportados en lugares seguros para estar seguro" [15].
Sin embargo, estos informes no nos dicen acerca de los procedimientos de transferencia y objetos documentación. No especifican tanto si se cargan los arqueólogos. No está claro en qué condiciones estos objetos se conservan, incluso los objetos más frágiles y el entorno en el que están almacenados (temperatura, humedad, luz, etc.).

3 . Esto plantea la mayoría de las preguntas, se trata de la DGAM declaraciones en su sitio web, así como los medios de comunicación oficiales que se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger el museo de sitio. De hecho, la información obtenida de los opositores en Siria muestra que estas declaraciones están lejos de corresponder a la realidad, ya que todos los museos no han recibido medidas de seguridad. Por ejemplo, en un video que hace un inventario del Museo de Apamea [16], es evidente que la entrada principal del museo está bloqueado con un candado de luz (Fig. 6), como si que era una tienda de verduras! Cualquiera podía romper un martillo.

Figura 6: Bloqueo de la puerta principal de Apamea Museo

4 . Frente a la irresponsabilidad de las autoridades arqueológicas sirias no tome las medidas necesarias (puertas de seguridad, sistemas de alarma ...) para proteger a todos los museos, que no han buscado fuerzas militares oficiales que bombardean no en monumentos históricos y se alejan de los museos, castillos y monumentos históricos sino que se transforman en puestos militares y francotiradores (como la ciudadela de Homs, Hama y Aleppo o en el minarete selyúcida de la mezquita Omeya de Alepo), uno se pregunta sobre el futuro de los museos en Deir ez-Zor, Raqqah, Aleppo, Idlib y Daraa, ciudades donde los combates entre el ejército ASL oficial y cada vez más violento.

Instar a la población siria

Con base en la información obtenida arriba y la impotencia de las autoridades arqueológicas siria (Ministerio de Cultura y la DGAM) y de las instituciones internacionales (UNESCO, ICOMOS ICOROM, Blue Shield, Unión de Arqueólogos árabes) para presionar a ambas las partes involucradas en el conflicto como patrimonio y los monumentos no se transformen en un puesto militar o de francotirador disparar, parece que estas instituciones, cuyo deber es proteger el patrimonio arqueológico y, acaban un observador, pegado a condenar a la destrucción y el saqueo a través del discurso que avergonzar.

Como resultado, el equipo de la Asociación para la Protección de la arqueología sirio dirección de este llamado a todo el pueblo sirio, civiles o militares:

1 . es necesario establecer integrado por representantes de cada ciudad y los comités locales para trabajar con las autoridades arqueológicas de encontrar los medios necesarios para asegurar museos, como lo que sucedió en la ciudad de Mara'at al-Numan, cuyo museo está protegido y controlado;

2 . El equipo de la Asociación para la Protección de la arqueología sirioinstar a todo el pueblo de Siria para proteger su patrimonio (museos y objetos culturales muebles) para enviarnos cualquier evidencia documenta el saqueo, la destrucción y las excavaciones clandestinas en contribuir a poner en práctica las medidas necesarias para proteger el patrimonio y la riqueza arqueológica de Siria y la perspectiva de cómo evitar un desastre similar al que afectó a los museos iraquíes y sitios en los últimos años pasado.

El equipo de la Asociación para la Protección de la arqueología sirio

Hecho en Estrasburgo, 06/01/2013

Para comunicarse con nosotros, vaya a la página de Facebook deArqueología Protect Siria :



Definición de la siguiente página web de la UNESCO

Museos

    Es distante pie del museo - lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura - los principales problemas de nuestro tiempo. Sin embargo, los museos no han existido siempre, de origen relativamente reciente en la historia cultural de la humanidad. ¿Qué es un museo hoy y qué hace?
    La definición de los museos ha cambiado durante sus dos siglos de existencia de todo. Hoy en día son "una institución permanente, sin fines de lucro de servicios de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público de investigación y llevó a cabo en las pruebas materiales del hombre y su medio ambiente, la adquisición de estos, conserva, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y deleite ". Largo asociado con el sabor de la monarquía europea, colecciones de objetos están realmente presentes en la mayoría de las culturas humanas. Son el reflejo de una relación con el pasado, que hace hincapié en los rastros físicos dejados por nuestros antepasados, que busca proteger y, a veces, incluso hacerlos esencial para el funcionamiento de las sociedades humanas. El patrimonio monumental, que ahora son la parte principal de lo que se conoce generalmente por el patrimonio cultural a largo plazo.
    El patrimonio del museo es a la vez actor y un instrumento de la apertura de un diálogo entre las naciones y una visión común a nivel internacional cuyo objetivo principal es el desarrollo cultural. Este desarrollo es probable y formas muy diferentes en función de los contextos históricos y culturales.
    El museo es el primer instrumento de protección y conservación del patrimonio en su conjunto. Ofrece estudios científicos necesarios para la comprensión y definición de significado, así como la propiedad. En este sentido, contribuye al desarrollo de una ética global basada en prácticas de conservación, protección y difusión de los valores del patrimonio cultural. Misión educativa del museo, cualquiera que sea su naturaleza, es el estudio científico.
    El museo es también el lugar donde se discute la interacción entre la cultura y la naturaleza: cada vez más numerosos museos que la ciencia actual, las ciencias naturales y la tecnología.
    Por último, el museo es el desarrollo endógeno de las comunidades sociales en las que se conserva la evidencia que permite la expresión de las aspiraciones culturales.Decididamente orientada hacia el público, los museos de la comunidad están atentos a los cambios sociales y culturales y permitan la presentación de nuestra identidad y nuestra diversidad en un mundo cambiante.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=K0plM6y_w2Q&list=UUAIWkoCIJ4VlFP1A3fC3G5Q

    Esta sección contiene notas y títulos y mensajes personalidades privadas y el nacionalismo político desempeñado un papel importante en el movimiento árabe y su conflicto con el poder colonial, además de asociaciones especiales de periódicos y partidos políticos activos en Siria y otros países árabes, y el período de tiempo cubierto por estos trabajos entre 1910-1950 AD. 

    estos grupos especiales relacionado con los políticos de alto nivel Siria trabajadores árabes para el caso desde finales del período otomano hasta la independencia, incluyendo (grupo Nabih y justo grandeza, Fakhri Al-Baroudi y Hassan al-Hakim y otros) y otros, así como a la fecha se centró en la historia local sirio grupo Dr. Saeed regreso. Toma nota (diarios pertenecientes a Saadallah al-Jabri), señala Joseph Sadoun, Ibrahim Cgora la revolución del norte, y Younis Alkhnchor la Revolución Siria

    Y los archivos de la sección Eugdwi pertenecientes a algunas cuestiones árabes 
    como una cuestión de Iskenderun Brigada y Palestina 
    Video 15/08/2012--20/08/2012
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_NGF7E5g4BQ
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EkLBiwDua-k

    Ver video
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZpTvbcTS2kM



    Esta sección contiene notas y títulos y mensajes personalidades privadas y el nacionalismo político desempeñado un papel importante en el movimiento árabe y su conflicto con el poder colonial, además de asociaciones especiales de periódicos y partidos políticos activos en Siria y otros países árabes, y el período de tiempo cubierto por estos trabajos entre 1910-1950 AD. 

    estos grupos especiales relacionado con los políticos de alto nivel Siria trabajadores árabes para el caso desde finales del período otomano hasta la independencia, incluyendo (grupo Nabih y justo grandeza, Fakhri Al-Baroudi y Hassan al-Hakim y otros) y otros, así como a la fecha se centró en la historia local sirio grupo Dr. Saeed regreso. Toma nota (diarios pertenecientes a Saadallah al-Jabri), señala Joseph Sadoun, Ibrahim Cgora la revolución del norte, y Younis Alkhnchor la Revolución Siria. Y los archivos de la sección Eugdwi pertenecientes a algunas cuestiones árabes 


    Ver el video
    https://www.youtube.com/watch?v=7lHSsQS0X7I&list=UUAIWkoCIJ4VlFP1A3fC3G5Q&index=2

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario