martes, 9 de abril de 2013






Reform in Cuba: Lessons from Vietnam


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La "actualización del modelo económico" forma parte de un proceso de reformas en la economía cubana iniciado a partir de 2010. La pertinencia de realizar reformas de carácter permanente y estructural, requiere de la reformulación de diversas políticas económicas, entre ellas, la política monetaria y cambiaria.
Pavel Vidal analiza las tres propuestas en materia monetaria y cambiaria: unificación monetaria, mejora de la estrategia de la política monetaria y las transformaciones económicas, considerando los alcances del proceso cubano comparándolo con la reforma Doi Moi de Vietnam iniciada en 1986.
La pertinencia de la comparación radica en que Cuba presenta problemáticas similares a las vividas por Vietnam en función a los modelos económicos utilizados con anterioridad ligados a la Unión Soviética.
Los primeros indicios de la reforma monetaria y cambiaria cubana se centran en la unificación del peso cubano y el peso convertible, el desarrollo de un mercado interbancario, la apertura de créditos personales y para la empresas no estatales así como una mayor coordinación y normatividad en las operaciones monetarias, no obstante existen algunas lagunas en la integración de dichos procesos como en la emisión de bonos del gobierno, la entrada de bancos extranjeros y la flexibilidad de la tasa de interés.



Agradecimientos
Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a IDE / JETRO por hacer posible mi estancia en
Japón en el año 2011 y esta investigación, que ha sido muy importante para mi carrera y puede
contribuir a los cambios económicos que se están produciendo en Cuba en la actualidad.
El consejo de los investigadores IDE durante mi proceso de investigación y presentaciones en
seminarios fueron muy constructivo, ya que ambos eran honestos y pensativo, aprecio
esta enormemente. Se agradece especialmente a Mai Fujita, Nguyen Quoc Hung y el todo
gente del Grupo Latinoamericano de Estudios. Quiero expresar mi gratitud al personal de la VRF
Programa, especialmente Takao Tsuneishi y Marusaki Kenji.
Tres colegas y amigos excepcionales, Kanako Yamaoka (mi homólogo en IDE),
Michihiro Sindo y Takashi Tanaka, así como a su familia y amigos, no contribuyeron
Solamente a mi investigación, sino a enriquecer mi conocimiento del único contexto cultural japonés.
Gracias a ellos a veces me sentía como si estuviera en casa. No quiero dejar de mencionar la
atenciones y el afecto de Tomoko Murai de la biblioteca IDE.
Por último, me gustaría agradecer el apoyo del Social Science Research Council
(New York) por permitirme visitar Vietnam en 2010. Información de primera mano y
impresiones que he recibido de viaje de estudios que han sido de vital importancia para esta investigación.



Abreviaturas y acrónimos
Cadeca: agencia oficial de cambio de divisas
IPC: Índice de Precios al Consumidor
CUC: Peso convertible cubano
CUP: peso cubano
EIU: Economist Intelligence Unit
IED: Inversión extranjera directa
PIB: Producto Interno Bruto
Lineamientos: Lineamientos de Política Económica y Social
IDH: Índice de Desarrollo Humano
IFI: Instituciones financieras internacionales
FMI: Fondo Monetario Internacional
UNO: Nacional de Cuba Oficina de Estadística
Comerciales de propiedad estatal: los bancos estatales comerciales
EPE: Empresas de propiedad estatal
PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
USD: Dólar Americano
URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
VND: dong vietnamita




Abstracto
Desde 2010, la economía cubana ha entrado en una nueva etapa de la reforma económica, oficialmente
etiquetado como una "actualización del modelo económico". Cuba emprendió una reforma previa en el
Década de 1990, pero fue detenido en la primera década de este siglo. Ahora, el nuevo presidente, Raúl
Castro, ha insistido en que las medidas son de carácter permanente y estructural.
Este documento evalúa los tres objetivos de la reforma propuesta en relación monetaria y
política de tipo de cambio: 1) la unificación monetaria, 2) la mejora de la estrategia de política monetaria
y 3) las transformaciones financieras. Con el fin de ponderar la medida del contenido visible de la
Cuba monetaria y la reforma del tipo de cambio y obtener lecciones de la internacional
experiencias, algunos elementos de la reforma vietnamita se toman como puntos de comparación.
El punto de partida de la reforma cubana tiene muchas diferencias en comparación con Vietnam. La
principal importancia y beneficio de palabras en Vietnam se encuentra en las similitudes entre la
problemas que Cuba enfrenta hoy en relación a los enfrentados por Vietnam desde 1986, cuando
el país puso en marcha la reforma de Doi Moi, ya que ambos modelos comparten muchas de partida
características del sistema de tipo soviético.
El sector estatal en Vietnam fue menor que en cualquier otra economía reforma socialista.
Las grandes empresas estatales forman sólo una pequeña parte de su economía. Dollar (1993),
Perkings (1993) y Riedel y Comer (1995) concluir que la estructura de la
Reforma vietnamita era conveniente para responder a un "big bang" liberalización a finales de los
Década de 1980. Cuando las unidades pequeñas son la mayoría, es más fácil hacer que el sistema de mercado.
Por lo tanto, la economía vietnamita se encontraba en una mejor posición para responder a los incentivos
proporcionada por reforma orientada al mercado que en el actual sector dominante del estado grande en Cuba.
Los primeros indicios muestran que el cubano reforma monetaria y de tipo de cambio se centrará en la
unificación del peso cubano y el peso convertible, el desarrollo de un mercado interbancario
mercado, sobre la apertura de crédito personal y los préstamos para las empresas no estatales, y la
mejora de la estrategia de la política monetaria a través de una mayor coordinación y la
establecimiento de normas.
Teniendo en cuenta la trayectoria vietnamita de la reforma y los cambios que parecen
necesario para alcanzar los objetivos mismos de la reforma cubana prevista para el período 2011-2015, un grupo de
lagunas pudieron ser identificados, tales como la emisión de bonos del gobierno, la entrada de extranjeros


bancos, una mayor competencia y una mayor flexibilidad de los tipos de interés, así como las cuestiones relativas a
transparencia en la política monetaria.
Ajuste del tipo de cambio en Cuba en la década de 1990 era incompleta, ya que no tuvo lugar hasta
el sector de los hogares. Para eliminar el tipo de cambio y la dualidad monetaria, Cuba
Las autoridades deben ahora extender la devaluación del peso cubano en las empresas de propiedad estatal, empresa conjunta
empresas e instituciones gubernamentales. Ellos tienen que decidir si hacerlo poco a poco o
mediante el uso de un "big bang" enfoque, como en Vietnam. La gran diferencia entre los tipos de cambio
Cuba (2.300%) habla en contra de una devaluación repentina de esa magnitud, sino también contra la
otra alternativa extrema de un ajuste demasiado lento, que requerirá otros veinte años
de sufragar los gastos de la dualidad monetaria.
La baja inflación es una ventaja importante de la reforma cubana actual en comparación con la
reforma de la década de 1990, y también en comparación con Vietnam en la década de 1980. Sin embargo, la
proceso de liberalización en curso podría poner en riesgo la estabilidad de precios. Al igual que Vietnam, Cuba
experimentar presiones inflacionarias en primer lugar, que viene del tipo de cambio inevitable
devaluación, y en segundo lugar, debido al cambio de los precios oficialmente establecidos-a precios de mercado. Si
El gobierno de Cuba es capaz de implementar la regulación de empleo previsto y el fiscal
restricciones, junto con la apertura al sector no estatal, entonces el riesgo de alta inflación
será sin duda menor.
Una cuestión que surge del análisis global de la reforma cubana es la ineficiencia de
enfocar la liberalización sólo en la micro y la agricultura sin tener
ventaja de la enorme cantidad de recursos invertidos en la educación durante los últimos cinco años
décadas. Parece mucho mejor para el crecimiento económico sostenible, con base en las ganancias de productividad,
para extender la abertura para el sector no estatal en una escala más grande, incluyendo una abertura renovada
a la inversión extranjera directa (IED).
No se pretende que los cambios ocurren todos a la vez, y la fractura de la macroeconómico
la estabilidad institucional del país. De hecho, como se puede ver, la reforma vietnamita tomó
varios años en completarse importantes transformaciones del sistema económico. Sin embargo,
Cuba debe intentar todo lo posible para acelerar su proceso con el fin de recuperar el tiempo perdido.

1. Introducción
1.1 Desempeño Macroeconómico
La economía cubana se ha estancado desde 2008, y está sufriendo una crisis financiera interna.
En el período 2004-2007, el producto interno bruto creció a una tasa promedio del 9%, mientras que en el período 2008-2010
este disminuyó a 2,5%. La desaceleración de la exportación de servicios y la ausencia de un nuevo
motor del crecimiento económico esencialmente explicar esta dinámica. En la década de 1990, el turismo y
níquel reemplazó el papel tradicional de la industria del azúcar como principal fuente de extranjero
cambio y el motor del crecimiento económico. Desde 2004, este papel ha sido asumido por
la exportación de servicios profesionales, principalmente de la exportación de servicios médicos a Venezuela. En
2004-2007 las exportaciones de servicios crecieron a una tasa anual superior al 28%. Sin embargo, esta lenta
a sólo un 3% en el período 2008-2010, y la tendencia anterior no es probable que se recupere.
Además, la economía tuvo que lidiar con los impactos consecutivos de crecimiento negativo externo
shocks. Los términos de intercambio cayeron un 35% en 2008 y 15% en 2009. En 2008 se produjo un costoso
temporada de huracanes y el país también comenzó a sentir los efectos de la crisis global. Todo esto
provocó una crisis en la balanza de pagos resultantes de una crisis financiera interna. Externo
pago de la deuda se detuvo, los bancos cubanos congeló las cuentas de cheques y el cubano
peso convertible (CUC) perdió su convertibilidad. La crisis financiera nacional ha tenido que ser
afrontar sin la ayuda de un prestamista internacional de última instancia, como Cuba no es miembro de
Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o cualquier otra gran financiero internacional
institución (IFI) .1
Las consecuencias de esta compleja situación macro-económica se suma a las ineficiencias y
distorsiones en la economía estatal centralizada cubana, que todavía tiene muchas similitudes con el
Estilo soviético modelo a pesar de los cambios introducidos en la década de 1990. Entre otros factores, esta
modelo ha demostrado, por más de 20 años, su incapacidad para lograr una recuperación significativa de la
Los niveles de vida de la familia cubana después de la caída de la Unión Europea países.2 socialista
1
 Mesa-Lago y Vidal (2010) analizan la situación macroeconómica de Cuba en la década de 2000, el impacto de la crisis
crisis y la respuesta política.
2
 El salario promedio del estado, en términos reales, se redujo más del 85% en el período 1990-1993. Salario real de hoy
representa sólo el 27% del nivel de 1989. Su poder adquisitivo mensual apenas corresponde a 20 CUC (EE.UU. $ 20).
Las familias a fin de mes con la ayuda de subsidios estatales, las remesas y los ingresos fuera del sector estatal.


1.2 La Nueva Reforma Económica
En este escenario, se confirmó en 2010 que la economía cubana estaba entrando en una nueva
la reforma económica, oficialmente etiquetado como una "actualización del modelo económico." Al final del
2010, los "Lineamientos de la Política Económica y Social" (Guías), que fue publicado, un texto que
explica en cierta medida el contenido de la reforma para el período 2011-2015.3
  el documento
fue objeto de una consulta pública y finalmente aprobado en el VI Congreso de la
Partido Comunista de Cuba, a mediados de abril de 2011. El presidente Raúl Castro ha especificado que la
objetivo de la reforma es "mejorar el socialismo." En la década de 1990, Cuba emprendió una anterior
reforma, que se interrumpió en la década de 2000 cuando el país comenzó a obtener ingresos a través de su
las relaciones económicas con Venezuela. En esta ocasión, las autoridades han insistido en que el
medidas son permanentes y estructurales. 4
3
  El documento se puede leer en español en el sitio web de Granma (2011).
4
  CEPAL (2010) describe la reforma de la economía cubana en la década de 1990



La nueva reforma propone las siguientes acciones como directrices fundamentales son
realizado en el período 2011-2015:5
• Apertura de una pequeña sector no estatal: Autónomo (freelance), privado
microempresas y cooperativas (además de en el sector agrícola, donde se
ya existen).
• Cancelación de la política de pleno empleo, lo que incluye la racionalización de estado
el empleo de más de un millón de trabajadores con el fin de resolver el problema de
plantillas infladas en empresas de propiedad estatal (EPE) y las instituciones gubernamentales.
• Reestructuración del sistema de subsidios e impuestos. Examen de una reducción progresiva de
la libreta, y en general, la transición de un sistema generalizado de
(Universal) los subsidios a las subvenciones que son más selectivos y se centró en la parte inferior
familias de bajos ingresos. Un nuevo sistema tributario también que se construirá de acuerdo con el
introducción de nuevos actores económicos más allá del sector estatal.
• Eliminación de las prohibiciones sobre el mercado de consumo interno, incluyendo la apertura
de un mercado de autos y casas.
• Avanzar hacia una mayor descentralización, otorgando mayor autonomía a las empresas estatales y
los gobiernos locales.
• La transformación del sector agrícola, que ha tenido en la distribución de la tierra
usufructo a particulares y cooperativas como su recurso principal.
Las Directrices tienen una sección dedicada a la política monetaria y de tipo de cambio que se describe el
cambios previstos para su ejecución en ese campo. Estos pueden ser agrupados en tres
direcciones o metas principales: 1) la moneda unificación entre el peso cubano y el
peso convertible (CUC), 2) la mejora de la estrategia de política monetaria, financiera y 3)
transformaciones. Este trabajo trata de evaluar estos tres objetivos, teniendo en cuenta
para la situación actual de la política de tipo cubano monetaria y cambiaria después de la
transformaciones de la década de 1990 y los retrocesos posteriores, mientras que Vietnam utilizando como punto de
comparison.6
5
 Para una exploración más detallada de la reforma cubana actual, véase Alonso, Bayo y Gratius (2011).
6
 La reforma vietnamita no ha sido perfecto, pero notable. Dollar (2002) resume de la siguiente manera: "... la
historia hasta ahora en Vietnam ha sido muy positiva. No hubo grandes mejoras en las políticas entre los años 198


Con el fin de sopesar el alcance de los contenidos visibles del cubano monetaria y cambiaria
tasa de reforma y obtener lecciones de la experiencia internacional, algunos hechos estilizados de la
Reforma vietnamita desde 1986 (Doi Moi) se toman como puntos de comparación, la experiencia de
que el mismo gobierno se ha estado refiriendo, pero los aspectos específicos señalado se
sin afirmar que las Directrices cubanos están siguiendo este modelo. Como cuestión de hecho,
la lectura de las Directrices y de ver las primeras medidas del gobierno de Raúl Castro, que
no puede implicar que el gobierno cubano está considerando un tránsito inmediato al mercado
socialismo al estilo vietnamita o chino, y no es, obviamente, un proceso de transición a la
el capitalismo como en los antiguos países socialistas de Europa.
Por otra parte, las Directrices no proporcionan suficientes detalles sobre la forma de alcanzar los objetivos;
los análisis que se pueden realizar con la información disponible son muy generales. En efecto, la
Documento de las Directrices es de apenas 32 páginas en total. Frecuentes en este artículo, las frases
equivalente a "Las Directrices no mencionar ..." se utilizará. Esto no significa que en
algún momento de la reforma podría considerar algunas opciones que en la actualidad no aparecen explícitamente
en la propuesta pública sobre la reforma monetaria y tipo de cambio.
El tipo de cambio y la política monetaria se harán cumplir por la profundidad y el alcance de
cambios estructurales implementados en la reforma general. Al igual que en la década de 1990, monetarias y
tipo de cambio de estrategia política tendrá que readaptarse al nuevo escenario económico, pero
Sería mejor si el diseño y la preparación había comenzado con antelación y con la consideración de
experiencias externas más cerca del modelo cubano.
La estructura del artículo es como sigue. Sección 2 se comparan algunas de las características generales de la
el punto de partida de la reforma en Cuba y Vietnam con el fin de facilitar la comprensión de la
marco general. La sección 3 examina la inflación y sus posibles conexiones con el
proceso de liberalización y ajuste. En las secciones de 4-6, los tres se ha mencionado anteriormente
objetivos de la reforma monetaria y cambiaria se evalúan. En la sección 7, la primera
pasos en la reforma monetaria, adoptadas por las autoridades cubanas en diciembre de 2001, son
comentado. La sección 8 se presentan las conclusiones.
y la década de 1990, una aceleración en el crecimiento y una disminución notable de la pobreza ... Sin embargo, hay importantes
áreas que necesitan más reformas ".


2. Vietnam como punto de comparación
El punto de partida de la reforma cubana tiene muchas diferencias en comparación con Vietnam,
y algunas similitudes. La Tabla 2 es un intento audaz para condensar las principales características
de las condiciones iniciales para la reforma.



Tabla 2. Cuba y Vietnam: Punto de partida de la Reforma

Características                  Vietnam                                                                   Cuba    
Tamaño de la población    86,1 millones                                                            11,2 millones
Demografía                     Población joven y rural                                           y población urbana Envejecimiento
Los recursos naturales       0                                                                                      x
Aceite de                          0                                                                                      x
Región de                       Asia (dinámico)                                                            América (dinámico?)
EE.UU. bloqueo               0                                                                                       0
Estilo soviético sistema      0                                                                                       0
Tamaño del sector estatal más pequeño                                                                  grande
Pasado reciente del capitalismo 0                                                                               x
Timing                                      0                                                                                x
Educación                                x                                                                                0
Salud x 0
Infraestructura                          x                                                                                0
Comunidad en el extranjero      0                                                                                0

Nota: "X" indica ausencia o ninguna presencia significativa en comparación con el otro
país. "0" indica la presencia o abundancia relativa cuando se compara con la
otro país.
Fuente: Elaboración propia

Las primeras filas muestran que tres de las mayores diferencias se encuentran en el tamaño, demografía y
dotación de recursos naturales. No es eficiente para Cuba para tratar de replicar un modelo de
crecimiento agrícola con una población mayoritariamente urbana y el envejecimiento, y después de invertir gran
recursos en la educación durante décadas. La población urbana en Cuba representa a más de
75% del total, mientras que en Vietnam que representaba el 18,8% en 1975 y 26,4% en 2005
(PNUD, 2008). La proporción de la población de 65 años y más es más del 12% de
del total en Cuba, mientras que en Vietnam es muy inferior: un 4,6% en 1986 y 6,3% en 2008
(Banco Mundial, varios años).
Las transformaciones en la agricultura cubana son importantes en el inicio de la reforma,
ya que el 40% de la tierra está en reposo, y es la dependencia de las importaciones de alimentos entre el 60% y el 80%


Esta situación se está deteriorando debido a la escalada internacional de alimentos prices.7
 Hay
descontento popular también elevadas en relación con el consumo de alimentos. Sin embargo, es altamente
improbable que Cuba puede hacer la misma respuesta a la liberalización de la agricultura
sector y el impacto en el crecimiento económico como Vietnam hicieron, principalmente como consecuencia de la
diferentes condiciones demográficas y porque las cuentas cubanas de producción agrícola
sólo el 4% del PIB, mientras que la producción agrícola vietnamita representó el 40% del PIB en
1987.8

Vietnam tuvo un golpe de suerte en forma de ingresos derivados del petróleo en el momento de la reforma. Internacional
las empresas están perforando en aguas cubanas en el Golfo de México, pero no hay positivo confirmado
resultado hasta ahora. Cuba sigue dependiendo de las importaciones de petróleo de Venezuela. Otra ventaja para
Vietnam ha sido su ubicación en una región más dinámica. Una similitud es que ambos
países estaban sujetos al embargo de Estados Unidos en el momento de la reforma, y ​​sólo en 1994 fue
el embargo estadounidense sobre Vietnam levantado.
Evidentemente, sin embargo, el significado principal y el beneficio de palabras en Vietnam se encuentra en la
similitudes entre los problemas que Cuba se enfrenta hoy en relación a los que enfrentan
Vietnam desde 1986, cuando el país puso en marcha la reforma de Doi Moi, ya que ambos partida
modelos comparten muchas características del sistema de tipo soviético. Además, los dos procesos
han tratado de centrarse en los cambios en el ámbito económico, manteniendo la esencia de la
sistema político y la voluntad de emprender una reforma gradual, posiblemente estable, de la
comando burocrático model.9
7
 Una evaluación de la agricultura cubana se pueden encontrar en Nova (2010).
8
 Chu Thi Trung Hau y Dickie (2006) resume de la siguiente manera: "... impulsado por la reforma agraria y el precio
liberalización, el sector agrícola en Vietnam no sólo ayudó a garantizar la seguridad alimentaria nacional, que tuvo
sido motivo de preocupación en la década de 1980, sino que también contribuyó sustancialmente a las exportaciones y los ingresos rurales ... En los años 1990,
Viet Nam se convirtió en el mayor exportador mundial de arroz segunda más grande y uno de los principales exportadores de varios otros
productos agrícolas como el café y la pimienta. "
Añaden que la participación de la agricultura en el PIB ha caído gradualmente desde del 33,9% en 1992 al 21,8% en 2004
(Aunque se sigue utilizando la mayoría de la fuerza laboral). Durante el mismo período de tiempo, la industria tiene
ido ganando cada vez más importancia en la economía con su participación en el PIB pasando del 27,3% al 40,2%.
9
 La mayoría de los autores coinciden en que Vietnam combinado una reforma gradual con un "big bang" enfoque en algunos períodos.
Riedel y Comer (1995) señalan que: "A menudo se sugiere que la experiencia de Viet Nam, como la de China,
demuestra la superioridad del enfoque gradual para la transición a una economía de mercado en el 'big bang'
enfoque adoptado en Europa del Este y Rusia. Sin embargo ... el ritmo de la reforma en Viet Nam desde 1989 hasta
1991 fue de todo menos gradual ... El resultado fue, sin embargo, muy diferente de la de Europa del Este
y Rusia, donde 'big bang' describe el "colapso grande 'de la producción que siguió a las reformas más importantes. Viet Nam
escapó un "colapso mayor" no como resultado de las diferencias en el ritmo relativo de la reforma, sino porque estaban allí
diferencias fundamentales en la estructura de la economía de Viet Nam y los de Europa del Este "


Las desventajas más importantes que los líderes cubanos tienen que superar si se compara con el
Vietnamitas son el gran tamaño del sector estatal, la ausencia de experiencias recientes de
capitalismo, y que esto tal vez no sea el mejor momento para los líderes revolucionarios cubanos a
transformar la economía después de varias décadas de evitar el reconocimiento de la estructura
problemas del modelo y la necesidad de cambios drásticos. Una visión pesimista es que
la actual reforma es demasiado poco y demasiado tarde.
El sector estatal en Vietnam fue menor que en cualquier otra reforma de las economías socialistas.
Las grandes empresas estatales forman sólo una pequeña parte de su economía. En Cuba, y también en
Europa del Este, la parte de las grandes industrias y empresas del Estado fue mucho mayor.
Dollar (1993), Perkings (1993) y Riedel y Comer (1995) de acuerdo en que la estructura de la
Economía vietnamita era conveniente para responder a las "big bang" liberalización. Es
más fácil hacer un sistema de mercado funciona cuando las unidades pequeñas se encuentran en la mayoría. Los agricultores,
hogares, negocios y pequeñas industrias pueden ajustar su método de operación en el mercado
fuerzas mucho más fácilmente, sino que son naturales neto de renta maximizadores. Tienen menos que aprender
cuando el sistema económico global convierte a los principios del mercado, mientras que las industrias grandes necesitan
más tiempo. Por lo tanto, la economía vietnamita estaba en una mejor posición para responder a la
incentivos previstos por la reforma orientada al mercado que es el sector dominante del estado actual
en Cuba. En principio, esto sugiere que la reforma debe ser más gradual de lo que en Cuba
Fue en Vietnam.
En Cuba, el gasto final del gobierno general representó el 34,7% del PIB en 2008
mientras que en Vietnam representó un 7,8% en 1989 y 6,1% en 2008. Con un sector público grande,
hay más espacio en Cuba para la captación de rentas y la resistencia de la burocracia
sector. También es más difícil de desarrollar transformaciones institucionales y cambiar a la gente de
mente después de cincuenta años de vivir bajo las mismas reglas y la ideología contra el mercado y
sector.10 privado, por el contrario, Vietnam tuvo un pasado reciente del capitalismo en el sur
la mitad del país, y fue por lo tanto mejor preparada para ajustarse a las reformas de mercado. 11
10 interno (y externo) de resistencia contra la reforma cubana se evalúa en Alonso, Bayo y Gratius
(2011).
11 Muchos empresarios dejan Vietnam durante las últimas dos décadas de Doi Moi, sino una base importante de
talento empresarial sigue siendo. Esa es una de las razones por las que el sector no estatal desarrollados hasta
dinámicamente en respuesta al programa de reforma. Adicionalmente, los vínculos económicos entre COMUNIDADE extranjero


Vietnam inició su reforma antes de que la URSS se derrumbó, sino que incluso se utiliza la ayuda soviética a
apoyar una parte de los costos iniciales y los ajustes de la reforma (Dollar, 1993 y Perkings,
1993). El PIB vietnamita no disminuyó después del colapso de la URSS, gracias a la
pronta reforma, mientras que el cubano PIB cayó un 35% en el período 1990-1993. Cuba comenzó
una reforma en la década de 1990, pero se detuvo unos años después. Los salarios reales en el estado cubano
sector y el nivel general de vida nunca se han recuperado completamente después de la
desaparición de la URSS. En la actualidad, la mayoría de los cubanos se muestran escépticos sobre la capacidad de su propio
gobierno para lograr una economía eficiente y productiva y aumentar su nivel de
viviendo. Raúl Castro tiene ochenta años y no hay una generación nueva de líderes visibles. La
Los líderes actuales se encuentran en una encrucijada, ya que quieren implementar una reforma gradual, pero son
quedando sin tiempo. Obviamente, este no es el mejor momento para la reforma.
Los principales puntos fuertes del punto de partida de la reforma cubana en comparación con Vietnam
parece ser el nivel más elevado de desarrollo social. La Tabla 3 muestra un ejemplo de indicadores
en educación, salud e infraestructura.
Vietnam no tiene malos indicadores, de hecho, en el Índice de Desarrollo Humano clasifica
dentro de los países con desarrollo humano medio, ocupando el 105 con una tendencia positiva
para el índice de 0,590 en 1985 a 0,733 en 2005. Sin embargo, los indicadores sociales de Cuba son
superior, como se muestra en la Tabla 3. El país ocupa el puesto 51, con un Índice de Desarrollo Humano de
0,838, situándola entre los países clasificados como de alto desarrollo humano (PNUD,
2008) .12
También es comprensible que Cuba tiene mejor infraestructura de Vietnam en el inicio de
Doi Moi, dado que Vietnam se estaba recuperando de una guerra dolorosa y costosa. Incluso hoy en día
Cuba tiene un número de indicadores de infraestructura mejor, como se muestra en la Tabla 3. Sin embargo
Vietnam ha estado invirtiendo en infraestructura con la ayuda de la inversión extranjera directa y la ayuda externa, y es
probable que supere Cuba en algunas áreas, como las telecomunicaciones. Observe que en el pasado
dos filas de la tabla 3 cómo Cuba está detrás de Vietnam en el número de líneas telefónicas y
Los usuarios de Internet.
y el país de origen se levantó rápidamente, trayendo talento directivo, el capital y la tecnología a la economía
(Dollar, 1993).
12Mesa-Lago (2000 y 2005) y Espina (2008a y 2008b) examinan los logros y desafíos de la
la política social en Cuba.



Tabla 3. Cuba y Vietnam: Indicadores Sociales
Vietnam Cuba
1989-1990 2005-2008 2005-2008

educación
El gasto público en educación (% del PIB) 1,8 2,8 9,8
Tasa de alfabetización de adultos (% de 15 años y más) 87,6 92,8 99,8
Tasa de alfabetización de jóvenes (% de 15-24 años) 93.7 93.9 100.0
Niños que llegan al 5 ° grado (grado 1% de la cohorte) .. 87.0 97.0
Proporción bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria (%) .. 63.9 87.6
Índice de educación (dentro IDH) 0.815 0.952

salud
Gasto en salud, total (% del PIB) .. 7.2 11.5
Esperanza de vida al nacer, total (años) 64.5 74.4 78.0
Tasa de mortalidad, infantil (por cada 1.000 nacidos vivos) .. 19.9 4.7
Tasa de mortalidad materna (por cada 100.000 nacidos vivos) .. 56.0 46.5
Médicos (por cada 1.000 personas) 0,4 1,2 66,3
Camas de hospital (por cada 1.000 personas) 3,3 2,9 4,6
Incidencia de tuberculosis (por cada 100.000 personas) .. 200.0 7.0

infraestructura
Población que no utiliza fuentes de agua mejoradas (%) 42,0 15,0 9,0
Población sin electricidad (%) .. 13.2 0.5
Consumo de electricidad per cápita (kilovatios-hora) .. 560 1,380
Líneas telefónicas (por cada 100 personas) 0,1 34,3 12,6
Usuario de Internet (por cada 1.000 personas) .. 242 129

Fuente: Elaboración propia en base a datos de un (varios años), Banco Mundial (varios años) y el PNUD (2008).

Por último, es útil tener en cuenta el hecho de que ambos países tienen una fuerte supervisa comunidades.
El gobierno vietnamita ha promovido vínculos constructivos entre los vietnamitas de ultramar
y el país de origen desde la etapa inicial de la reforma. Para Cuba este parece ser mucho
más compleja, pero ciertamente no impossible.13
Después de recordar estas características generales de ambos países, las secciones siguientes
explicar lo que el gobierno cubano es la planificación de la reforma monetaria y cambiaria
y le da una comparación con Vietnam esfuerzos durante Doi Mo


3. La inflación, la liberalización y el ajuste
Antes de las reformas parciales de la década de 1990, cesta de la familia cubana de consumo básico era
obtuvo casi en su totalidad a partir de redes comerciales del Estado. En este entorno, monetaria
desequilibrio no se reflejó en los precios, sino en la acumulación de exceso de liquidez. Desde
la década de 1990, la aparición de procesos inflacionarios y desequilibrios en el intercambio cubano
economía han hecho posible no sólo en el mercado informal, sino también en el sector formal
los mercados de consumo y de cambio de divisa agencia (CADECA), que fue presentado
durante esos años. Esto se refleja en la estrategia de política monetaria, que fue
cada vez menos que ver con la aparición de fenómenos como el exceso de liquidez y
inflación reprimida, y más para un objetivo final de estabilidad de precios y tipo de cambio
(Vidal, 2012b). Este objetivo está ahora reforzada en el texto de las Directrices:
Para llevar a cabo la política monetaria para regular la cantidad de dinero en circulación y de crédito
los niveles, desde los requisitos del plan y el uso de las herramientas, con el fin de contribuir a la
monetaria y la estabilidad del tipo de cambio, así como el desarrollo ordenado de la economía.
Después de la inflación alta al comienzo de la década de 1990, las autoridades económicas pudieron
estabilizar los precios. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en pesos cubanos nunca tiene
Han pasado más de un dígito desde 1994. Como ya se ha indicado en la Tabla 1, la inflación se mantuvo baja
a lo largo de la primera década de este siglo.
Los precios regulados tienen un peso del 40% en el IPC en pesos cubanos. El 60% restante son
no los precios directamente controlados por el Estado, como los mercados agrícolas, trabajo por cuenta propia
y, curiosamente, el IPC del peso cubano muestra también un registro de los precios de algunos mercados informales.
El IPC del peso convertible no se hace público. Períodos Sin embargo, además específicas de
aumentar, una tendencia inflacionaria no es visible en los mercados de CUC.
La baja inflación desde el año 1994 tiene algunos determinantes fundamentales en la economía cubana. En primer lugar,
ha mantenido un promedio de déficit fiscal bajo (véase de nuevo el cuadro 1 para los datos más recientes).
Sin un mercado doméstico de deuda pública, el déficit fiscal es monetizado por el Banco Central.
Así, el equilibrio fiscal inmediatamente ayuda a regular el crecimiento de la oferta monetaria y
por lo tanto, la inflación. En segundo lugar está la política de tipos de cambio fijos tanto en el peso cubano y
el peso convertible y el tercero es el control gubernamental directo sobre los salarios estatales y una parte de
los precios (Vidal, 2012b).


La baja inflación es una ventaja importante de la reforma cubana actual en comparación con la
reforma de la década de 1990, y también en comparación con Vietnam (ver Figura 1).
En Vietnam antes de 1986, la tasa de inflación fluctuó dentro del intervalo de 50% a 90%. la
proceso de liberalización desde 1986 condujo a una mayor inflación. Tasa de inflación anual se elevó por encima
350% en 1986-1988 (ver Figura 1). Las principales fuentes de inflación fueron: i) el cambio en el precio
de los precios fijados oficialmente a los precios de mercado, ii) un mayor déficit fiscal: Al trasladarse a un
sistema de mercado, los subsidios a las empresas estatales aumentó, mientras que los ingresos fiscales cayeron desde una nueva
sistema tributario requiere más tiempo para su aplicación, y iii) el traspaso de la
devaluación del tipo de cambio a los precios al por menor (Dollar, 1993, Riedel y Comer, 1995)


Vietnam ha establecido un programa de desinflación global desde finales de 1980 (Dollar,
1993, Riedel y Comer, 1995 y Vo Tri Thanh et al., 2000). En 1989 el gobierno
comenzaron a bajar los precios bajo control (ver Figura 1). Las medidas de estabilización fueron:
1) aumento de la tasa de interés real que provocó un fuerte ajuste de cartera de los hogares en favor
de las cuentas bancarias de dong y alejado de dólares y oro.


2) las restricciones fiscales recorte de los subsidios a las empresas estatales, el aplazamiento de las inversiones, y
desmovilización de medio millón de soldados. A partir de 1992 los ingresos del petróleo y el ingreso de la IED tiene también
contribuido a reducir el déficit fiscal.
3) ajuste laboral en el sector estatal, en primer lugar de 4,1 millones en 1988 a 3,5 millones en 1990
(600.000 en dos años), y en 1992 a 800.000 trabajadores, que representan el 33% de la
estado de fuerza de trabajo. La mayor parte de este ajuste fue en el empleo estatal-empresarial y menos en el
servicio civil. En este período el número de empresas de propiedad estatal se redujo de 12.000 a 7.000.
El desempleo fue absorbido principalmente por el sector empresarial doméstico.
A pesar de la baja inflación es una ventaja de la actual reforma cubana, el curso
proceso de liberalización podría poner en riesgo la estabilidad de precios. Al igual que Vietnam, Cuba tendrá
presiones inflacionarias resultantes de la devaluación del tipo de cambio inevitable (véase la sección
4). La inflación también pueden surgir debido al ajuste de precios de los precios fijados oficialmente a
precios de mercado, la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento, el cambio del sistema de subsidios, una
aumento en el sector no estatal, el surgimiento de mercados de casas y autos, y un
expansión del crédito bancario al consumo y la expansión de la empresa privada, entre otros
eventuales cambios orientados al mercado. Otra fuente potencial de inflación sería muy
impacto de algunas de estas medidas sobre el déficit fiscal.
El déficit fiscal en Vietnam durante el Doi Moi reforma queda muy a la cubana
registros de la década de 1990. El registro más alto en Vietnam fue del 7,5% del PIB en 1989, mientras que
Cuba superó el 30% del PIB en 1992 y 1993. En la década de 2000 Cuba tuvo un promedio fiscal
déficit inferior a Vietnam con un máximo en 2008 (6,7%), el pico vietnamita fue del 6,9% en
2009 (ver Figura 2).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ONE (varios años), Ministerio de Finanzas de Vietnam (www.mof.gov.vn),
Riedel y Comer (1995), y Chu Thi Trung Hau y Dickie (2006).
A favor de la estabilidad de precios aún más en Cuba, la estrategia subyacente a las directrices de la reforma
parece ser la de planificar el ajuste fiscal y laboral que se produzca antes de la macroeconómico
desequilibrios emergen. Las autoridades están tratando de aplicar el ajuste de
gastos e impuestos del gobierno paralelo a la liberalización de los mercados. El tamaño de la
sector estatal se está reduciendo, los gastos fiscales están bajando, y es un nuevo sistema tributario
están poniendo en marcha. El plan para el período 2011-2015 es la reducción del empleo en las empresas estatales y
instituciones gubernamentales en 1,3 millones de trabajadores, lo que en términos absolutos es similar a la
Ajuste laboral y vietnamita, en términos relativos, representa el 20% del trabajo del estado
la fuerza. El gobierno cubano también desea que el desempleo absorbido por el
casa sector empresarial y la agricultura, se asemeja a Vietnam.
Como se muestra en la Figura 2 y la Tabla 1 en la sección 1,1, el ajuste económico ha permitido la
Las autoridades cubanas para reducir el déficit fiscal del 6,7% del PIB en 2008 al 4,3% en 2009
y el 3,6% en 2010. El ajuste también se llevó a cabo en el área de comercio exterior. En 2009, un
corte importación severa (-37,3%) fue implementado, permitiendo por lo tanto la aparición de una



EE.UU. $ 2.038 millones de superávit en la balanza comercial de bienes y servicios. La importación
política de reducción continuó en 2010, aunque con menos severidad, las importaciones cayeron un 3,3%, el público final.
datos reportados 125.000 trabajadores estatales despedidos, mientras que 180.000 nuevos selfemployers privadas y microempresas registradas durante 2011.
Si el gobierno cubano es capaz de implementar el ajuste laboral planeado junto con la
apertura del sector no estatal y el mantenimiento del equilibrio fiscal, el riesgo de
alta inflación ciertamente será menor. La pregunta que surge es si es eficiente
apoyar un nuevo empleo con la apertura se centró sólo en la micro y
agricultura, sin aprovechar la enorme cantidad de recursos invertidos en
educación. Al parecer, mucho mejor para el crecimiento económico sostenible basado en la productividad
ganancias para extender la abertura a un sector no estatal de una escala más grande, incluyendo una renovada
apertura a la inversión extranjera directa (IED) más allá del pequeño grupo de empresas mixtas que
encuentran ya en el island.14


14 Chu Thi Trung Hau y Dickie (2006) nos recuerda algunos hechos importantes con respecto a mano de obra vietnamita
ajuste que puede ser útil para la reforma cubana de hoy. En Vietnam "el número de empresas familiares
aumentó de 840.000 en 1990 a 2,2 millones en 1996. Esta notable expansión de las empresas familiares
permitido al sector privado nacional para absorber la mayor parte del crecimiento del empleo incluyendo un número de trabajadores despedidos
fuera del sector estatal. Los hogares se dedicaban sin embargo en su mayoría en la agricultura, la artesanía y los limitados
servicios comerciales al por menor. Si bien la contribución de la agricultura y el sector de los hogares para el crecimiento económico y
reducción de la pobreza en los primeros años de Doi Moi era impresionante, era generalmente en forma de bajo
productividad y el empleo, los bajos ingresos y no puede ser una importante fuente de crecimiento continuo ".


4. Unificación de divisas
La doble moneda en Cuba que comenzó como un proceso de dolarización de la década de 1990, y fue vinculado
a la crisis económica, los desequilibrios, la alta inflación y la desconfianza que resulta en la cubana
peso. La dolarización fue sólo parcial, el peso cubano se siguió utilizando en muchas áreas de
la economía, como los salarios, los mercados al por menor, cuentas de ahorro y transacciones agrícolas,
entre otros. Después de aproximadamente diez años, en 2003 y 2004, un paquete de medidas era
implementado que condujo a la sustitución de las funciones de dólar por una moneda tercero, la
peso convertible. Hoy la economía ya no está dolarizada, pero mantiene el paralelo
circulación de dos monedas, tanto nacionales - el peso cubano (CUP) y el convertible
pesos (CUC) .15
Durante la década de 1990, junto con el sistema de dos monedas, un factor mucho más distorsión era
introducido, el tipo de cambio dual. El tipo de cambio del peso cubano en el sector informal
mercado sufrió una fuerte devaluación frente al dólar en el período 1990-1993. Esta devaluación de
el peso cubano se asumió más tarde por el Estado extranjero red de intercambio de agencia (CADECA)
que realiza operaciones sólo con el sector de los hogares. Sin embargo, la devaluación
nunca fue tomado en las operaciones de la rendición de cuentas, la financiación o el comercio de las empresas estatales o mixtas
empresas de capital riesgo. Incluso hoy en día, la tasa de cambio del peso cubano en el empresarial
sistema mantiene el valor que tenía durante la década de 1980.
La duplicidad tipo de cambio del peso cubano es el principal factor que ha complicado la
eliminación del sistema de doble moneda en la economía cubana. En el sector doméstico el
tipo de cambio es 24CUP/CUC (a través de CADECA), mientras que para el sector empresarial (empresas estatales, las articulaciones
empresas de capital riesgo y también a las instituciones gubernamentales) los tipos de cambio es 1CUP/CUC.16
Por lo tanto, la principal medida que debe adoptar el Banco Central para la unificación monetaria es el
devaluación del peso cubano en el negocio sector.17
15 Véase Vidal (2012A) para más detalles sobre la dualidad monetaria en Cuba.
16 El tipo de cambio del peso convertible frente al dólar de EE.UU. está 1CUC/USD. Los tipos de cambio indirectos
para el peso, por lo tanto Cuba 24CUP/USD para el sector de los hogares y 1CUP/USD para el sector empresarial.
El Banco Central de Cuba ha seguido una política de tipo de cambio fijo para ambas monedas nacionales, con
control de cambios en el sector empresarial.
Empresas e instituciones se les prohíbe ir a la agencia de cambio de divisas (CADECA) a árbitro
diferencias de cambio, que de por sí es difícil, ya que sólo se refiere Cadeca en las transacciones en efectivo pequeños.
17 Por otra parte, la devaluación del CUC frente al dólar (es decir, devaluar la tasa 1CUC/USD) será
útiles para el equilibrio del tipo de cambio y la promoción de las exportaciones.


La moneda y la dualidad tipo de cambio tiene enormes costos para el sistema empresarial. La
tasa excesivamente sobrevalorado intercambio de 1CUP/CUC (1CUP/USD) distorsiona económico
medición y se toman decisiones en las empresas, en el ámbito fiscal, y como parte del centro de
la planificación. El valor excesivo de las subvenciones oculta peso cubano, así como un
grupo artificialmente rentable de las empresas por un lado y una no rentable engañosamente
grupo (especialmente exportadores) en el otro. Las Directrices de hablar del cierre de la constante
las empresas estatales no rentables, en sustitución de las importaciones y la eliminación de los subsidios, pero en realidad,
no puede tomar decisiones racionales en este sentido mediante la medición de los costos utilizando el 1CUP/CUC
tipo de cambio. La sobrevaluación del tipo de cambio del peso cubano ha impedido su libre
convertibilidad para el sistema de negocio, lo que desalienta la inversión extranjera, hace absurdo
segmentación, y limita las cadenas de valores, lo que debilita la economía.
Se podría esperar que el objetivo final de la eliminación de la dualidad monetaria es
la restauración del peso cubano como unidad monetaria única. El gobierno de la preferencia
por el peso cubano radica en varios factores: i) es la moneda histórica, ii) la mayoría de la
Cuentas cubanas de ahorro en pesos, y la población tiene confianza en esta moneda que
se ve reforzada por la expectativa popular de que una vez más el peso cubano será el único
moneda circulante; 18 iii) los sueldos son en pesos, pagando el equivalente en pesos convertibles
sería una prueba más del bajo nivel de los salarios reales en el sector estatal. Esto no hace
tienen un efecto económico, pero sus impactos políticos y psicológicos son un peaje en efectivo
las personas, y iv) las cuentas nacionales, el presupuesto fiscal y sectores clave como la agricultura
operan en pesos cubanos.
No obstante, las Directrices de reforma cubanos no dicen mucho, sólo el presente apartado sobre
bimonetario:
Se moverá hacia la unificación monetaria en un proceso que depende principalmente de los aumentos de
la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos, y por lo tanto
disponibilidad de bienes y servicios. Debido a su complejidad, se requiere una cuidadosa preparación
y ejecución, tanto en el plano objetivo y subjetivo.
18 En 2009, las cuentas de ahorro de la población en el


El párrafo sobre la doble moneda habla de la preparación en el plano subjetivo, ya que,
popularmente, la dualidad monetaria tiende a estar asociada con el bajo poder adquisitivo de los salarios
y la desigualdad. Los cubanos siguen considerando que la economía de la década de 1980 con los pesos cubanos como un
ideal, y muchos de ellos esperan recuperar esa condición una vez que todos los precios y los ingresos de volver a
esa moneda. Se olvida, sin embargo, que esta situación dependía de los subsidios soviéticos y
que ahora se requiere un ajuste severo y la revisión del modelo para impulsar la productividad como
la única manera de aumentar los salarios.
Las Directrices son enigmáticas en muchas otras cuestiones de la política de tipo de cambio, la velocidad de
el proceso de convergencia en los tipos de cambio, si el mercado tendrá un papel en
determinación de la tasa de cambio de equilibrio o no, cómo convertibilidad del peso cubano
se abrirá en el sector empresarial, y si desea o no continuar con la tendencia internacional
a los regímenes de tipo de cambio más flexibles.
En 1980, Vietnam también tenía dos tipos de cambio oficiales que eran excesivamente
sobrevaluado. A finales de 1987, los tipos de cambio se VND225/USD y VND368/USD, tanto
muy por debajo del nivel de mercado. La respuesta de las autoridades vietnamitas a esta situación fue
repentina devaluación del dong por más de 10 veces. Este es el llamado "big bang"
enfoque aplicado a la reforma del tipo de cambio. En 1989, Vietnam tenía un tipo de cambio único
cerca del nivel de mercado (VND4, 500/USD). La devaluación del tipo de cambio nominal
inflación causada, pero una devaluación del tipo de cambio real (Vo Tri Thanh et al, 2000) .19
No es posible saber con certeza el camino elegido por las autoridades económicas de Cuba para
moneda unificación. En la lógica de la gestión todavía planificación centralizada de la
economía, las autoridades podrían optar por el gradualismo en la forma de un proceso planificado de lento
devaluación del peso cubano en el sistema empresarial, con la posibilidad de
diferencias entre sectores y algunos otros arreglos como un tónico para hacer cambios en
el margen. Tendría que decidir si mantener los controles sobre los precios y gestionar
el proceso de paso a través de la vía administrativa, ni permita que se someten ajuste autónomo
19 En las próximas dos décadas, después de la devaluación y la unificación del tipo de cambio en 1980, Vietnam
implementado muchas modificaciones en el régimen de tipo de cambio. El Banco Estatal de Vietnam ha permitido que más
o menos fluctuaciones en el tipo de cambio, manteniendo un papel dominante en el mercado de divisas. La
régimen se ha logrado más que flota libremente. Esto ha resultado en una tasa de cambio que se ha mantenido
pegajoso (Nguyen Phuc Tran y Nguyen Duc Tho-, 2009)


en prices.20 al por mayor y al por menor Al mismo tiempo, habría que tomar compensatorio
medidas para mitigar el impacto de las devaluaciones en los balances en moneda no coincidentes
de las empresas estatales y comerciales de propiedad estatal, por lo menos por un período razonable.
La gran diferencia entre las tasas de cambio en Cuba (2.300%) habla en contra de un repentino
devaluación de esa magnitud, sino también contra la otra alternativa extrema de un demasiado lento
ajuste que harían falta otros veinte años de soportar los costos de política monetaria
dualidad.
Parece ser que la devaluación del tipo de cambio debería ser más gradual en Cuba que en
Vietnam debido a la alta proporción de empresas estatales grandes y medianas en la economía hace
menos preparados para responder a intercambiar los incentivos de tasas. Como se mencionó anteriormente, el sector estatal
en Vietnam fue menor que en cualquier otro país socialista. Los agricultores, las empresas familiares
y las pequeñas industrias se encontraban en una mejor posición para responder a una reforma monetaria y ajuste
sus saldos y operaciones a un nuevo tipo de cambio.
La devaluación del tipo de cambio real en Vietnam fue muy importante para el impulsado por las exportaciones
estrategia de crecimiento. La devaluación del tipo de cambio real tuvo un impacto positivo en la
balanza de pagos, pero esto se debió a que se produjo junto con un aumento de la flexibilidad
en el comercio exterior, algo que no está claro en la reforma Cuba. Las exportaciones respondieron
Vietnam, con una tasa de crecimiento anual del 25% en 1989-1993, pero esto fue porque ocurrió
junto con la eliminación del monopolio estatal sobre el comercio y el acceso de los exportadores a
importar bienes de capital e insumos intermedios (Dollar, 1993 y Riedel y Comer, 1995).
Otro punto es que Vietnam no ha recibido préstamos del FMI o del Banco de Palabras para hacer su
ajuste del tipo de cambio (el embargo americano todavía estaba en vigor en el momento). Puesto que
inició la reforma de la moneda antes del colapso de la Unión Soviética, todavía tenían algo de ayuda
desde la URSS a compensar contra los efectos negativos de la devaluación del tipo de cambio.
Cuba no es miembro de ninguna gran institución financiera internacional y se encuentra en un
20 Hernández (2011) estima una respuesta del 50% del IPC en pesos cubanos a un choque de 100% en los Cadeca
tipo de cambio (sector de los hogares). Sin embargo no hay tal estimación para el paso a través para el oficial
tipo de cambio del peso cubano en el sector empresarial o


crisis financiera interna. Por lo tanto, tendrá que aplicar la devaluación con escaso
recursos para la compensación measures.21
En resumen, el ajuste del tipo de cambio en Cuba en la década de 1990 fue menor que el aplicado
por Vietnam durante su reforma monetaria en la década de 1980 (véase la Figura 3) y que estaba incompleta
ya que sólo se produjo en el sector de los hogares. Para eliminar la dualidad monetaria, el
Las autoridades cubanas deben extender la devaluación del peso cubano en las empresas de propiedad estatal, empresa conjunta
empresas e instituciones gubernamentales. Ellos tienen que decidir si hacerlo poco a poco o
utilizando un "big bang" enfoque como en Vietnam o una estrategia intermedia, si es posible. Aquí, se
También es importante combinar el ajuste monetario con un más amplio
proceso de liberalización con el fin de preparar mejor a la economía para responder al tipo de cambio
devaluación




21 Feinberg (2011) cree que es posible que Cuba se convierta en miembro de la International Financial
Las instituciones financieras internacionales (IFI): FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Se recomienda un paso a paso
enfoque teniendo en cuenta las restricciones legales y políticas sobre la política de EE.UU., incluyendo el Congreso restrictiva
mandatos. Afirma que "... con su profunda experiencia en los países que tratan de mejorar la eficiencia y
competitividad de sus economías, y al tránsito de los modos más descentralizados de toma de decisiones económicas,
las instituciones financieras internacionales son socios naturales de Cuba hoy ... IFI han trabajado con éxito en la promoción de la mitigación de la pobreza
y el crecimiento económico en dos de los aliados más cercanos de Cuba, Vietnam y Nicaragua "


5. La mejora de la estrategia de política monetaria
Si bien desde la década de 1990 el Banco Central de Cuba ha querido evitar registros altos de inflación,
no ha definido un objetivo de inflación explícito. La política monetaria ha logrado mantener
baja la inflación. Sin embargo, los datos del IPC en pesos cubanos muestran un cierto grado de volatilidad,
que en algunos casos se alterna con los registros de deflación (véase el cuadro 1 de la sección 1.1). Este
es el resultado de una política monetaria con un enfoque discrecional, que tiende a ajustar pasado
desequilibrios y se gestiona en un contexto extremadamente difícil de dos monedas y múltiples
los tipos de cambio. La siguiente propuesta de directriz debe entenderse en este sentido:
Para estructurar un enfoque adecuado a la planificación monetaria en el corto, mediano y largo plazo, nuestro objetivo es lograr el equilibrio monetario interno y externo, no de una manera puntual,
sino como un todo.
El párrafo también refleja el hecho de que el sistema de doble moneda y algunos diseños de la
la política monetaria no han facilitado la mejor manera de articular el equilibrio interno y el
objetivos de equilibrio externo.
Por ejemplo, la coordinación de políticas para lograr el equilibrio interno y la estabilidad de precios tiene
sido favorecida por el GASFI (Grupo de Análisis de Finanzas Internas), en la que los funcionarios de
el Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de
Comercio Interior y el Banco Central, se reúnen regularmente con el fin de planificar las acciones que cada
de ellos pueden llevar a cabo para mantener el equilibrio monetario y fiscal. Sin embargo, la misma
coordinación y enfoque de diseño de políticas bien estructurado para garantizar la coherencia entre
equilibrios internos y externos no exist.22
Esta falta de coordinación entre el equilibrio interno y externo no ayudó a la
gestión de la política monetaria después de la desdolarización. La evidencia más obvia es la
crisis monetaria a finales de 2008. El CUC, la moneda que sustituyó al dólar de los EE.UU. en 2003 -
2004, ha sufrido una crisis de la convertibilidad desde 2008. Bancos cubanos se vieron obligados a congelar
pagos al exterior de las cuentas de cheques en CUC, debido a la escasez de divisas
reservas para mantener su convertibility.23
22 Para un análisis de GASFI y coordinación de la política monetaria cubana, véase Pérez (2011).
23 Vidal y González-Corso (2010) determinaron que las causas principales de la banca y la moneda cubana
crisis desde el año 2008 han sido: 1) el proceso de desdolarización iniciado en 2003, que se implementó


Después de desdolarización, el régimen de convertibilidad, que regula la emisión de obligaciones convertibles
pesos, fue disuelta. La emisión de pesos cubanos está delimitada por un marco institucional
acuerdo por el que el Banco Central no puede monetizar un déficit fiscal superior al aprobado
por la Asamblea Nacional cada año. Sin embargo, no hay ninguna disposición similar para la
peso convertible. Después de la ruptura de la convertibilidad, la política monetaria fue liberado a
imprimir CUC ilimitadas. La ausencia de normas, entre otros factores, terminó produciendo un
el exceso de emisión de esta moneda.
Al parecer, parte de la reforma es corregir este diseño de la política monetaria discrecional, como
visto en el párrafo siguiente de las Directrices:
Para establecer las normas adecuadas para la emisión monetaria y el uso de indicadores en el momento de
permitir su control.
Dos ausencias en el texto son los términos de transparencia y autonomía. Es muy difícil
pensar en el éxito de una regla que no es transparente y no pueda ser auditado públicamente.
La autonomía, por lo menos instrumental, es esencial para la aplicación de la política monetaria
sobre la base de criterios técnicos, mientras que al mismo tiempo se establece macroeconómica
coordinación como medio para armonizar las políticas que determinan la tendencia del equilibrio
en el mediano y largo plazo, incluida la plantilla en el caso de una economía planificada, como
la de Cuba.
Es imprescindible subrayar que en estas áreas Vietnam no ha logrado el mejor progreso.
El marco institucional de la política monetaria vietnamita se basa en una disposición en la
que la Asamblea Nacional decida la meta de inflación anual y la política monetaria
estrategia, y luego supervisa su aplicación. En términos de objetivos, Vietnam públicamente
define su objetivo final de inflación anual, así como los objetivos de mitad de período de crecimiento anual de
M2, el crédito y el dong devaluación, todo en consonancia con los objetivos macroeconómicos del plan de cinco años. El ancla nominal se basa principalmente en el objetivo de la dong controlado anualmente
devaluación, aun cuando en los últimos años se ha perdido credibilidad. A pesar de todas las deficiencias
sin el establecimiento de normas transparentes para regular la expansión de la política monetaria del peso convertible
base, 2) la centralización de las operaciones de cambio en el único Estado de ingresos en divisas
Cuenta, lo que contribuyó a la concentración desproporcionada de riesgos financieros en manos de una sola
agente económico: el gobierno central, 3) el deterioro de los indicadores macroeconómicos del país desde
2008 y 4) la política de tipo de cambio fijo.


que la institucionalidad de la política monetaria vietnamita tiene la culpa de, es mucho
más claro y está diseñado con un mayor grado de información pública de la cubana.
La otra cuestión sobre la estrategia de la política monetaria se ha mencionado en las Directrices son las herramientas:
... para promover el uso de instrumentos de política monetaria, como el control administrativo de
crédito, los depósitos obligatorios de los bancos comerciales en el banco central, la regulación de
las tasas de interés y los préstamos a las instituciones financieras, con el fin de gestionar circunstancial
desequilibrio monetario. En el sector de la población, la correlación entre la
el crecimiento del dinero y del comercio al por menor, así como la posibilidad de gestionar esta relación en un
previsto a medio plazo, seguirá siendo el instrumento clave para lograr monetaria y cambiaria
la estabilidad en este sector ...
Los párrafos citados enfatizan el uso de los instrumentos de control directo del interés
tarifas y de crédito, además de la venta al por menor. El segundo se refiere a la venta de productos al por menor
y servicios en la red de tiendas del estado, que se utiliza para regular la demanda en no estatal
los mercados y la demanda de divisas en la agencia de cambio CADECA, y por lo tanto a
estabilidad de precios, la influencia y el equilibrio de intercambio (véase Pérez, 2011 y Vidal, 2012b).
Comparando con Vietnam, es evidente que se ha producido un desacoplamiento de directa
instrumentos de política monetaria para centrarse en herramientas indirectas convencionales como el mercado abierto
operaciones, los requisitos de encaje legal y la tasa de descuento. El Banco Estatal de Vietnam cuenta
seguido una tendencia internacional en la orientación de la política monetaria a través de un mercado interbancario
tasa básica de interés como meta operativa (Figura 4), que ejerce su influencia a través de
subastas de bonos del gobierno y el uso de las tasas de interés para depósitos y préstamos de comercial
los bancos en el Banco Central (Vo Tri Thanh et al, 2000).
En este sentido, una lección final obtenido de Vietnam es que a medida que la economía de mercado
evoluciona el papel de control directo o administrativa se reduce y la necesidad de convencional
aumenta la estrategia de política monetaria. La experiencia de Vietnam, e incluso China, sugiere
que no hay estrategia de política monetaria especial para las economías socialistas de mercado, ambos tienen
tendido hacia un enfoque internacional, aunque con más controles sobre el tipo de cambio y
el sistema financiero



. Transformaciones financieros
En la década de 1990, el sistema financiero cubano fue objeto de intensa transformación. Una de dos
sistema financiero fue creado por niveles que sustituyó al anterior sistema de un solo banco
que funciona como banco central y al mismo tiempo cuenta con funciones comerciales, como era típico
en los países socialistas. En 1997, el Banco Central de Cuba fue creado como un paraguas
organización de la supervisión bancaria, el sistema de pagos y también fue responsable de
la política monetaria y cambiaria. Hasta cierto punto, el sistema bancario concedido
independencia de la política fiscal y, a su vez podría ser atemperada a la rama de nuevo y
escena internacional después de la desaparición de los países socialistas y la apertura parcial de Cuba a
inversión extranjera, el turismo, las remesas y algunos espacios de mercado, entre otros
cambios en la reforma de esos años.
Nuevos bancos comerciales y las instituciones financieras no bancarias fueron creados, todos de propiedad estatal
pero con un cierto nivel de autonomía para la selección de clientes, gestión de riesgos, y en general,
con autoridad para tomar decisiones de crédito realizadas dentro de ciertos parámetros definidos por el Banco Central
Banco. Las instituciones financieras extranjeras privadas, legalmente constituidas, se les permitió a los
país, pero sólo para abrir oficinas de representación de su sede principal. Dentro de un limitado
marco legal, algunos de ellos han estado ofreciendo servicios de crédito y financieros relacionados con
empresas conjuntas y también a las empresas públicas.
Actualmente, el sistema financiero cubano está integrado por ocho bancos estatales comerciales
(Propiedad estatal), un banco con capital estatal conjunta de Cuba y Venezuela (Banco Industrial de
Venezuela-Cuba), nueve instituciones no bancarias financieras estatales, y 15 oficinas de representación
de instituciones financieras extranjeras. El sistema financiero logrado cierto progreso en
modernización e informatización y el desarrollo de nuevos servicios y herramientas para capturar
ahorro y la asignación de créditos.
El Banco Central ha sido la fijación de los tipos de interés de los depósitos a la vista y plazo fijo
depósitos de los bancos estatales, mientras que la definición de rangos estrechos para las tasas de interés de los préstamos. Implícito
las tasas de interés en otros tipos de operaciones de crédito, como las letras de cambio y de actualización
arrendamiento financiero, así como los préstamos de instituciones extranjeras residentes en el hogar
economía en la forma de representación de la oficina o en el extranjero se han liberado más
de la regulación. Algunos la competencia entre las distintas entidades financieras ha aparecido,




pero dentro de un marco muy limitado. El mercado interbancario, una de las primeras cuestiones abordadas
por las Directrices, nunca alcanzado su punto más alto, con excepción de las operaciones de préstamos interbancarios escasos
y los depósitos entre entidades financieras.
En este contexto el control directo de las tasas de interés, baja competencia y la falta de un
mercado interbancario, los mecanismos de transmisión de la política monetaria a través del sistema bancario
no haber sido posible (Vidal, 2012b). Decretos Ley No. 172 y 173 de 1997, que
estableció el marco legal para el funcionamiento del Banco Central y el resto de la
sistema financiero, y que siguen siendo válidas, dejaron la puerta abierta a la utilización de la reserva
requisitos y la tasa de descuento como instrumentos de la política monetaria. En la práctica, sin embargo,
que nunca se han utilizado para tales fines.
Por otro lado, la posibilidad de utilizar operaciones de mercado abierto no ha estado disponible
debido a la ausencia de un mercado primario y secundario de la deuda pública. Tampoco
Existen bonos del Banco Central u otro instrumento financiero que servirían para garantizar los
cualquier operación de la expansión y la contracción de la base monetaria a través de la descuento
ventana. La ausencia de instrumentos financieros de bajo riesgo, a su vez, ha frenado la
desarrollo de un mercado interbancario.
En este sentido, una primera propuesta de las Directrices es:
Desarrollar un mercado interbancario eficiente que permite, entre otras cosas, para estructurar una
sistema más racional y significativa de las tasas de interés y promueve el uso de instrumentos
de la política monetaria.
Una segunda transformación de los mercados financieros, tal como se propone en las Directrices, se encuentra en la
la apertura del crédito a los ciudadanos individuales. Las instituciones financieras han desarrollado su crédito
trabajan principalmente en el sector empresarial, y sólo de una manera muy controlada en el hogar
sector. Los créditos a particulares se han asociado, a lo sumo, con fines específicos dentro
programas nacionales reguladas por el Estado. Por ejemplo, las ventas de casas controlados por el
Estado a las personas o la más reciente sustitución de los electrodomésticos más eficientes en un nacional
programa conocido como la Revolución Energética. Estos créditos no se dan directamente en efectivo
a una persona física, los fondos se envían directamente al vendedor, en este caso a un estado
empresarial, con el objetivo de controlar el uso de los fondos a la finalidad prevista.


En 1998, el Banco Central de Cuba emitió la Resolución N º 97, en el que se acepta que una
ciudadano puede ir a los bancos a pedir prestado para sus propios fines, y que el préstamo se proporciona
en efectivo al solicitante. Esto se llevó a cabo hace algunos años, pero cancelas fuera de plazo.
El tercer y último punto es que la transformación financiera que aparece en las Directrices es
la intención de preparar el crédito bancario y los servicios de formas no estatales de producción. La
cotización texto es el siguiente:
Prestar los servicios bancarios necesarios, incluidos los préstamos, a la economía no estatal
sector para contribuir a su buen funcionamiento.
Estas son las reformas mencionadas en las Directrices que se prevé tendrá lugar en el
sistema financiero durante el período 2011-2015. Como se ha dicho, el documento es declarativa,
lo que nos permite ver sólo algunos de los objetivos generales. Aún así, se llama la atención a ciertas ausencias en
El texto sugiere que los límites de la reforma financiera. La primera impresión es que, desde el
punto de vista monetario y financiero, la reforma económica parece ahora mucho menos embracive y
intenso que el llevado a cabo en Vietnam.
Para hacer una comparación con Vietnam, algunos de los cambios económicos más importantes que
producido durante el proceso de reforma se resumen a continuación:
1. Desde la década de 1990, un sistema financiero de dos niveles ha sido establecida.
2. Durante la década de 1990, los bancos se crearon y los tipos de instituciones financieras
diversificado. Modernización e informatización del proceso bancario fue
iniciado.
3. La entrada de los bancos extranjeros y la diversificación de la propiedad de los bancos comerciales liderados por
el proceso de venta de acciones se produjo gradualmente (equitisation).
4. En 1993, Vietnam ingresó en el FMI, el Banco Mundial y el Banco Asiático de
Banco.
5. En 1995, Vietnam comenzó a liberalizar las tasas de interés (terminado en 2002).
6. En 1995, la deuda pública se publicaron y fue el desarrollo de las subastas
comenzado.
7. En 2000, las operaciones de mercado abierto para controlar la base monetaria y el mercado interbancario
tasa de interés se utilizaron por primera vez.
8. La reforma continúa. Una nueva ley para el Banco Estatal de Vietnam ha sido aprobada.



El sistema bancario vietnamita está formado actualmente por cuatro grandes bancos comerciales de propiedad, 37 de unión por acciones
bancos, 37 sucursales de bancos extranjeros, seis bancos de empresas conjuntas y dos bancos de desarrollo.
Esos bancos disponen del 42% de los activos del sector bancario, pero con una tendencia a la baja. Por ejemplo, en
2005, esos bancos a cabo el 67% de los activos totales, y en 2009 se redujo al 42% (ver Figura
5). En la actualidad, los bancos extranjeros controlan el 12% del mercado de crédito. A pesar de la significativa
transformación y desarrollo, persisten algunas debilidades en el sector bancario vietnamita
sistema. Hay un alto nivel de morosidad, un sistema de crédito con prioridad a las empresas estatales,
y fragilidades de la supervisión bancaria y de las finanzas informales, especialmente en las zonas rurales
(Dollar, 2002 y Suiwah Leung, 2009).



Fuente: Le Dang Doanh (2011)
Reformas financieras cubanas durante la década de 1990 alcanzaron el punto 2. de la mencionada
Ruta vietnamita, y luego se detuvo. Los contenidos visibles de la actual reforma, no
sugieren que se pretende seguir cualquiera de los otros puntos. Sin tener en cuenta algunos de estos
puntos, sin embargo, podrían hacer que sea más difícil de lograr las mismas metas propuestas por el
Directrices.
24 Dollar (2002), declaró que: "Vietnam hizo una primera serie de reformas en el sector financiero, pero la banca
sector sigue dominado por unos pocos bancos estatales, mal administradas. Gran parte del crédito pendiente de ellas
instituciones es que las empresas de propiedad estatal. Algunas de las empresas estatales, especialmente los que trabajan con socios extranjeros,
estamos haciendo bien, pero muchos están en dificultades financieras. Por lo tanto, el sector financiero se carga con un alto grado
de la morosidad. Esto se traduce en altos márgenes y la escasa capacidad de canalizar fondos hacia las más productivas
inversiones ... también representa una obligación contingente que debilita la posición fiscal del gobierno ".


Por ejemplo, el desarrollo de un mercado interbancario necesita liquidez y bajo riesgo
instrumentos financieros para la constitución de garantías de préstamos a un día ya corto plazo. la
emisión de deuda pública podría ayudar en este sentido, y también contemplaría una
futuro de las operaciones de mercado abierto y el aumento de la utilización de la política monetaria
instrumentos. También será necesario promover la competencia en ciernes que surgió en
la década de 1990, así como una mayor flexibilidad de los tipos de interés.
El desarrollo de un mercado interbancario sería más rápido si la creación de la junta
bancos venture con capital extranjero se promueve. En este momento, el sistema bancario cubano es
pasando por una crisis de liquidez. Los bancos extranjeros ayudaría a la entrada de capital y financiera
tecnología para apoyar el mercado interbancario y, en particular, los aspectos otras dos el
Directrices se refieren a, el crédito al sector no estatal y los préstamos personales.
Muchos bancos extranjeros no se atreven a entrar en el mercado cubano debido a las restricciones
impuestas por el embargo de EE.UU., pero donde hay una posibilidad, Cuba debe evaluar
pragmática. Algunos bancos de propiedad mixta con el estado y el capital extranjero puede brotar de
las oficinas de representación de entidades extranjeras que ahora reside en la economía. Esto también se
ayuda para burlar el embargo financiero de EE.UU..


7. Primer Paso de Cuba en la nueva reforma monetaria
El gobierno cubano hizo su primer paso hacia la transformación monetaria en diciembre
2011. Desde esa fecha, los autónomos, las microempresas y los agricultores privados son capaces de
acceso al crédito formal y los servicios bancarios. Las nuevas regulaciones financieras se aplican por igual a
las próximas no agrícolas, cooperativas y otras entidades no estatales que pueden ser
permitido en el futuro. Este nuevo marco legal los pone prácticamente en pie de igualdad
con los servicios financieros y de crédito que las empresas estatales pueden acceder. Las regulaciones también dejar el
puerta abierta a los préstamos para bienes de consumo, automóviles y compra de vivienda, a pesar de que
afirman que esto no va a ser una prioridad por el momento (Ministerio de Justicia, 2011).
Tres comerciales de propiedad estatal (Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio, y el Banco Popular de
Ahorro) son los encargados de la prestación de los nuevos préstamos y servicios financieros. Los trabajadores autónomos
y los microempresarios pueden solicitar préstamos a partir de 3000 CUP, 125 dólares EE.UU. a precios corrientes
tipos de cambio, mientras que los préstamos a los agricultores privados comienzan a partir de 500 CUP, o 21 dólares EE.UU.. Estos préstamos
Puede ser utilizado tanto para capital de trabajo o inversión. No hay límite superior en la
montos de los préstamos. El Banco Central fija los rangos de interés mínimos y máximos de tarifas.
Hasta ahora, el capital de las empresas privadas se ha originado a partir de los ahorros de la
empresarios, las remesas del exterior y el financiamiento informal. La apertura de crédito por
bancos estatales permite la incorporación de nuevos recursos a disposición de las empresas privadas.
En principio, los bancos estarían más capacitados para seleccionar los proyectos con mayor rentabilidad
y menor riesgo, que a su vez aumentaría la eficiencia en la asignación de forma temporal libre
recursos en la economía. Esto evitaría la proliferación de las finanzas informales.
Un reto inmediato es si, efectivamente, estos tres bancos - cuya básico
experiencia y conocimientos se formó bajo la lógica de crédito para medianas y grandes
EP - será capaz de asumir con celeridad los principios que rigen las microfinanzas. Un
alternativa, más a tono con las prácticas internacionales (incluso en Vietnam), habría sido
crear bancos de microcrédito u otras instituciones financieras que se especializan únicamente en servir
este segmento del mercado. La formación de capital mixto instituciones de microcrédito sería
multiplicar el potencial financiero, logístico y de conocimientos técnicos de los bancos cubanos enfrentan el
la apertura de un no-estado de la pequeña empresa del sector


La otra nueva medida financiera es que los bancos pueden abrir cuentas corrientes en pesos cubanos
o pesos convertibles para clientes de los sectores no estatales. La apertura de una cuenta corriente es
obligatorio para las empresas con ingresos brutos anuales superiores a 50.000 CUP (dólares EE.UU. 2.083).
Todo el sector no estatal podrá utilizar, además de dinero en efectivo, los instrumentos de pago siguientes:
a) Las transferencias bancarias, cheques, b) yc) órdenes de pago, d) de débito o tarjetas de crédito, e) las letras locales de
crédito, f) los efectos de la demanda, g) pagarés y h) otros que se utilizan en el sector bancario.
Los servicios financieros representan nuevos desafíos para los bancos cubanos, que parecen tener
alcanzado ya la capacidad de servir a sus clientes existentes. Clientela que, por otra parte, tiene
poco acceso a alternativas como Internet o la banca telefónica, tarjetas magnéticas y
cajeros automáticos (a pesar de los avances en la informatización en la década de 1990),.
Los cuellos de botella en el suministro de servicios financieros al sector privado, por lo tanto probable que sea
experimentado.
La posibilidad de que las empresas no estatales, la apertura de cuentas de cheques y el uso de todos los pagos
instrumentos tiene los siguientes efectos positivos:
• Sus costos de operación se reducirá. Serían capaces de pagar sus impuestos, seguridad social
contribuciones, facturas de servicios públicos, y mucho más a través de los bancos. Esto reduciría el riesgo y el costo de
manipulación y la acumulación de una cantidad excesiva de dinero en efectivo.
• Sus vínculos con las empresas estatales comenzarían a ser financieramente viable.
• El control legal se vería facilitada, lo que contribuiría sobre todo a reducir fiscal
evasión.
Para la política monetaria, la apertura de la banca y el crédito para el sector no estatal tiene
implicaciones. Esto puede provocar cambios considerables en la composición de la demanda de
dinero y en las medidas entre los agregados que son relevantes para el control
de inflación. Una vez que el crédito se expande a la empresa privada y el consumo, nuevos monetaria
mecanismos de transmisión aparecerá, y esto aumentará la capacidad para monetaria
acción política para influir en la actividad económica en el corto plazo, y para controlar la inflación


8. Conclusión
Los primeros indicios muestran que el cubano reforma monetaria y de tipo de cambio se centrará en la
unificación de las monedas, el desarrollo de un mercado interbancario, la apertura de personal
créditos y préstamos para el sector no estatal, y la mejora de la estrategia para la política monetaria
política de gestión a través de una mayor coordinación y el establecimiento de normas. La primera
paso en la reforma monetaria, que tuvo lugar en diciembre de 2011 - El crédito y la banca
servicios para el sector privado - nuevo parece muy positivo, ya que amplía el papel de
bancos, la política crediticia y monetaria, y también porque señala la aceptación real de la nueva
actores dentro del modelo económico cubano.
Teniendo en cuenta la reforma vietnamita, y los cambios que resulta necesario
alcanzar los objetivos mismos de las Directrices, un grupo de ausencias en política monetaria y cambiaria
reforma de la tasa podría ser identificados, tales como la emisión de bonos del Estado, la entrada de
bancos extranjeros, una mayor competencia y una mayor flexibilidad de los tipos de interés, así como las cuestiones
relacionado con la transparencia de la política monetaria. Parece que no hay una especial monetaria
y la política cambiaria para las economías de mercados socialistas. Por lo tanto, cuanto antes cubano
Banco Central comienza a desarrollar las condiciones para la tasa convencional monetaria y cambiaria
la estrategia de la mejor.
La devaluación del tipo de cambio para las empresas estatales, empresas de riesgo compartido y el gobierno
instituciones es inevitable. Debe ser hecho de manera más gradual que en Vietnam, ya que el
alto porcentaje de las empresas estatales grandes y medianas en la economía cubana hace que sea menos preparados para
responder a intercambiar incentivos de cambio. La devaluación del tipo de cambio, las restricciones fiscales, laborales
ajuste y la liberalización son piezas que encajan entre sí si un equilibrio adecuado y
orquestación momento adecuado se consigue, de lo contrario, la alta inflación repuntará en el cubano
economía. La liberalización no debe centrarse únicamente en la agricultura y las microempresas, pero
ampliar la apertura a un sector no estatal de gran escala y la inversión extranjera directa con el fin de impulsar
productividad y aprovechar las ventajas del alto nivel de desarrollo social, especialmente
educación.
Monetaria y cambiaria reforma del tipo combinado con una liberalización más amplia
proceso facilitará el hallazgo de nuevos motores de crecimiento de las exportaciones y económica y
superar la crisis financiera interna. No se pretende que los cambios ocurren todos a la vez,

con vistas a las condiciones iniciales particulares del país y, como consecuencia, fracturando
macroeconómica y la estabilidad institucional. Como puede verse de Vietnam, incluso la aplicación de un
Enfoque "big bang" en algunos períodos, la reforma tomó varios años para completar significativa
transformaciones del sistema económico. Pero Cuba debe intentar todo lo posible para acelerar
a su proceso de recuperar el tiempo perdido.



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El Autor
Pavel Vidal Alejandro es profesor asistente en el Centro para el Estudio de los cubanos
Economía (Universidad de La Habana). Trabajó en la División de Política Monetaria del
Banco Central de Cuba durante siete años (1999-2006). Sus campos de especialización son
la política monetaria y de tiempo modelos econométricos serie. Completó su doctorado al
Universidad de La Habana en 2007. En 2010, oye lo que es un profesor visitante en la Universidad de Harvard
y la Universidad Complutense de Madrid.
Este documento es el resultado de su estancia de tres meses en el Instituto de Economías en Desarrollo,
Chiba, Japón, del 6 mayo 2011-6 agosto 2011, como investigador visitante.
Lista de las principales obras
1 "Crisis Bancaria de Cuba: antecedentes macroeconómicos, causas principales y recientes
Respuestas de política ", Revista Internacional de Estudios Cubanos, London Metropolitan
Universidad de Londres, diciembre de 2010 (junto con Mario González Corso).
2 "El impacto de la crisis mundial sobre la economía de Cuba y Bienestar Social", Journal of
Latin American Studies, London School of Economics, Londres, septiembre de 2010
(Junto con Carmelo Mesa-Lago).
3 "Economía de Cuba: Una evaluación actual y varias propuestas necesarias" Socialismo
y Democracia, No. 52, Vo. 24, New York, 2010 (junto con Omar Everleny
Pérez).
4 "La política económica cubana bajo el gobierno de Raúl Castro" Instituto de Desarrollo
Economías / JETRO, Japón, marzo de 2010.
5 "La política monetaria en Cuba. Un modelo de estimación de VAR estructural "Revista Principios
12, Madrid, septiembre de 2008.
6 "Relación con el Comercio El crecimiento en Cuba: estimación con el filtro de Kalman" CEPAL
Revisión 94 Chile, abril de 2008 (junto con Annia Fundora).

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