jueves, 4 de abril de 2013



Calixto Ramón Martínez Arias, Centro de Información Hablemos Press

Encarcelado: 16 de septiembre 2012



Los agentes de seguridad del Estado arrestaron Martínez Arias cerca de Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana donde se informaba sobre dos toneladas de medicamentos y equipos médicos que habían sido dañados, según fuentes del CPJ einformes noticiosos . Martínez Arias, periodista de la agencia independiente Centro de Información Hablemos Press , fue llevado a una comisaría de policía en La Habana, donde fue interrogado y golpeado, Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la organización, indicó al CPJ.
Según Guerra Pérez, Martínez Arias fue acusado de desacato bajo arcaico de Cubadesacato o leyes de desacato por gritar anticastristas lemas después de haber sido acosado por las autoridades. artículo 144.1 del Código Penal cubano establece que quienes amenazar, difamar, insultar u ofender la dignidad de un funcionario público pueden ser encarcelados por hasta tres años.
El 27 de septiembre, Martínez Arias fue trasladado a la prisión de Valle Grande, en el municipio de La Lisa, provincia La Habana, Guerra Pérez indicó al CPJ. El periodista inició una huelga de hambre en noviembre, según Hablemos Press. Dos personas recientemente liberadas de la cárcel dijo a Hablemos Press que Martínez Arias había sido colocado en confinamiento solitario.
En el momento de su detención, Martínez Arias estaba investigando razones por las cuales había sido un cargamento de medicinas y equipos médicos donados por los informes de la Organización Mundial de la Salud quedan a ir mal, según Guerra Pérez ynoticias .
Martínez Arias, quien ha trabajado para la agencia de noticias desde 2009, ha informado sobre cuestiones delicadas como un brote de cólera en la provincia de Granma, según fuentes del CPJ e informes noticiosos. Prominente activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en La Habana, indicó al CPJ que Martínez Arias fue detenido por su labor periodística.
Martínez Arias ha sido a menudo acosados ​​por las autoridades por sus reportajes, Guerra dijo Pérez. En 2011, el CPJ documentó una serie de arrestos de periodistas de Centro de Información Hablemos Press, que impidió que informen sobre el Congreso del Partido Comunista.

Hablemos Press inicia campaña para exigir la liberación de reportero preso

Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado el pasado 16 de septiembre, reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba
0 comentariosAumentarDisminuir Tamaño del textoENVIARIMPRIMIR

El centro independiente Hablemos Press ha iniciado una campaña para exigir a las autoridades cubanas la liberación inmediata de su reportero Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado el pasado 16 de septiembre y que podría ser sentenciado hasta tres años de prisión.
La agencia ha abierto el perfil “Liberen a Calixto” en la red social Facebook, que ofrece detalles de la detención de Martínez, así como de su labor como periodista independiente y sus últimos textos publicados. Además, ha creado un usuario en Twitter (@LiberenaCalixto) para denunciar su situación y reclamar la solidaridad de los medios de prensa y la comunidad internacional.
El reportero de Hablemos Press, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y podría recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel, de acuerdo con la agencia.
Actualmente, se encuentra confinado en el Vivac, Centro de Detención y Retenidos de la Policía Nacional, situado en las inmediaciones del Zoológico Nacional, precisó Hablemos Press en una nota divulgada esta semana.
Martínez Arias fue detenido cuando “investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí”. De acuerdo con información proporcionada a la agencia por un trabajador del aeropuerto, “el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Tras su arresto, el reportero permaneció durante horas en paradero desconocido.
Según un reporte de la agencia, Martínez Arias denunció esta semana desde la prisión que las autoridades penitenciarias le informaron que “se perdieron tres certificados médicos” de su expediente, evidencias de la golpiza que le propinaron agentes de la unidad policial de Santiago de las Vegas luego del arresto.
“Calixto Ramón ha sido detenido en varias ocasiones realizando investigaciones para sus reportajes, y deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, por tener reflejado dirección de esta última provincia en su carnet de identidad”, según Hablemos Press.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha pedido la liberación inmediata del periodista de Hablemos Press.

 

martes, 2 de abril de 2013



Acusan de desacato a periodista que reveló brote de cólera en Cuba

Calixto Martínez Arias, periodista de la agencia independiente Hablemos Press.
CALIXTO MARTÍNEZ ARIAS, PERIODISTA DE LA AGENCIA INDEPENDIENTE HABLEMOS PRESS.
Por Redacción CaféFuerte
El periodista Calixto Martínez Arias, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y pudiera recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel.
"En estos momentos una instructora policial nos ha dicho que a Calixto se le acusa de desacato a la figura del comandante [Fidel Castro] y su hermano [Raúl], hecho que según ella ocurrió estando en el calabozo de la Unidad", dijo Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia independiente Hablemos Press, en un mensaje grabado el martes en la internet.
El periodista se encuentra detenido desde la noche del pasado 16 de diciembre en la Unidad de la Policía de la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros.
El Código Penal cubano comprende penas de uno a tres años para quienes comentan delito de desacato.
Al mediodía, Guerra Pérez transmitió también la información a través de su cuenta en Twitter. Poco después fue arrestado por agentes policiales, según indicó la bloguera Yoani Sánchez.
El mensaje grabado incluyó la voz del abogado Veizant Boloy, quien confirmó que el expediente de instrucción de Martínez fue concluido este miércoles y podría estar de inmediato en manos de los tribunales. Boloy también fue detenido.
Golpes en el rostro
Las autoridades procedieron a liberar a Guerra y Boloy en horas de la noche, alrededor de las 10 p.m., luego de un interrogatorio en la unidad de Santiago de las Vegas.
Guerra colocó anoche un mensaje actualizado en la internet, en el que dice haber visto a Martínez.
"Pudimos ver a Calixto en el calabozo y tiene golpes en sus ojos", dijo Guerra, quien responsabilizó a las autoridades policiales por la suerte del corresponsal.
La versión de Guerra confirma el testimonio anterior de un testigo que coincidió con Martínez en la estación policial, y contó que el periodista había sido rociado con gas pimienta y golpeado por carceleros cuando reclamaba que lo liberaban, pues no había cometido delito alguno.
Guerra señaló que Martínez habría sido trasladado en las últimas horas al Vivac de La Habana.
Martínez fue detenido cuando se dirigía a un área cercana al Aeropuerto Internacional "José Martí" para investigar sobre toneladas de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se habrían echado a perder por deficientes condiciones de almacenamiento. El caso no ha salido en la prensa oficial ni en los medios independientes de la isla.
Un reportero muy activo
"Es el periodista más activo de nuestra agencia y quieren silenciarlo de esa manera", señaló Guerra.
Martínez ha sido víctima de reiterados arrestos en lo que va de año. También sufrió varias deportaciones hacia Camagüey, donde aparece oficialmente fijada su residencia; por este motivo realizó una huelga de hambre cuando fue detenido el pasado mayo.
El reportero -también colaborador de CaféFuerte- fue quien destapó la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio. Con posterioridad, publicó varios reportajes sobre la proliferación del cólera y la aparición de casos de dengue a lo largo del país.
Su último artículo fue publicado dos días antes del arresto, y estaba dedicado al caso de una niña de la ciudad de Bayamo que logró ser operada en La Habana tras cuatro años de gestiones ante las autoridades médicas cubanas.
Guerra relató que durante las horas que estuvo detenido el martes, agentes de la Seguridad del Estado lo conminaron abandonar el país y lo amenazaron con la confiscación de todos sus equipos y materiales de trabajo si continúa realizado labores periodísticas consideradas ilegales.

Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba

Hospital Celia Sánchez, Manzanillo, este de Cuba
HOSPITAL CELIA SÁNCHEZ, MANZANILLO, ESTE DE CUBA
Por Calixto R. Martínez*
MANZANILLO, GRANMA.- Dos personas murieron y más de 50 permanecen hospitalizadas en el municipio de Manzanillo, en el este de Cuba, donde las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley".
 Policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el centro médico, según testimonios ofrecidos por residentes en  las ciudades de Manzanillo y Bayamo.
Aunque el gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales, la situación médica parece bastante complicada.
“Se han reportado dos muertos y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes... ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, que están ingresados por la enfermedad”, Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.
Silencio y preocupación
Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque ambos son adultos.
Calvente comentó que el brote está con más fuerza en las comunidades La Pesquera, Las Novillas y La Vuelta del Caño, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades. Todo el personal sanitario de Manzanillo ha sido movilizado.
"Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos [las autoridades provinciales] se tienen eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió ella.
Yaquelín García Jaens, residente en la vecina ciudad de Bayamo, alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado 26 de junio.
“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede allí”, dijo.
Fueron infructuosos los intentos por lograr comunicación con las autoridades del hospital. Sin embargo, una fuente vinculada a un organismo gubernamental confirmó las versiones de la existencia del cólera en la zona.
En la tarde de este jueves, el popular programa de televisión Frecuencia 12 de la televisión local de Granma informó abruptamente de un brote de enfermedades diarreicas  en la provincia, aunque no ofreció detalles de las áreas afectadas. 
Síntomas de deshidratación
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria vibrio cholerae, y que se manifiesta como una infección intestinal, con vómitos, diarrea acuosa profusa y entumecimiento de las piernas. En los afectados, la pérdida rápida de líquidos puede conducir rápidamente a la deshidratación y la postración, y provocar la muerte en cuestión de horas si se carece de un tratamiento adecuado de antibióticos e hidratantes.
Suele presentarse como epidemia en lugares de condiciones sanitarias deficientes, afectadas por el hacinamiento o la inanición.
La enfermedad se disemina con rapidez en áreas con tratamientos deficientes de agua potable y residuales. Las condiciones de lluvia favorecen la proliferación del cólera, que no ha tenido brotes conocidos en los últimos años dentro de Cuba.
El brote más reciente de cólera en el hemisferio se reportó en Haití, tras los estragos causados por el terremoto que afectó a ese país en enero del 2010.
La ciudad de Manzanillo, conocida por el golfo del Guacanayabo, tiene una extensión superficial de 498 kilómetros cuadrados y su población alcanza los 132,183 habitantes. Es uno de los 13 municipios que componen la provincia Granma y figura como el de mayor importancia industrial.
*Corresponsal de la agencia Hablemos Press. Esta información es una colaboración especial para CaféFuerte.

Periodistas arresto cara, intimidación durante Congreso del Partido

Nueva York, 20 de abril de 2011 - El Comité para la Protección de los Periodistas está alarmado por una serie de recientes detenciones de periodistas de la Habana de noticias basado en toma de Centro de Información Hablemos Press , que les impide informar sobre el Congreso del Partido Comunista celebrado en La Habana este semana. El CPJ instó al gobierno cubano a que ponga fin a su persistente acoso de los periodistas independientes y les permite informar libremente.
En las últimas tres semanas, al menos 10 corresponsales de Hablemos Press, conocido por sus informes sobre los derechos humanos y las actividades de la oposición, han sido detenidos en las comisarías de policía, puestos bajo arresto domiciliario o amenazados con ser detenidos. Un periodista, Enyor Díaz Allen, fue asaltado por los partidarios del gobierno y luego en manos de la policía durante cuatro días. Las detenciones coinciden con el Sexto Congreso del Partido Comunista, el primero en 14 años, que comenzó en La Habana el sábado.
"Este aumento en el corto plazo, arrestos de periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es una prueba de la actitud invariable del gobierno cubano hacia la prensa independiente, a pesar de la liberación de los periodistas encarcelados en los últimos meses", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas . "Hacemos un llamamiento a las autoridades cubanas a dejar de detener y hostigar a los periodistas".
A pesar de la liberación histórica de este mes de Alberto Santiago Du Bouchet Hernández , el último periodista encarcelado en Cuba, el CPJ y organizaciones locales de derechos humanos han observado un aumento de los casos de persecución de baja intensidad - a corto plazo, detenciones, arrestos domiciliarios, campañas de difamación, y la intimidación - de los miembros de la prensa independiente de Cuba. 
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Hablemos Press director Roberto de Jesús Guerra Pérez indicó al CPJ en una entrevista el martes que el momento de la detención era evidente. "El régimen tiene miedo de que habrá un levantamiento popular durante el Congreso del Partido y quiere impedir que los periodistas informen sobre lo que está pasando", dijo Guerra.
Según las investigaciones del CPJ, 10 periodistas de Hablemos Press han enfrentado arresto e intimidación en las últimas tres semanas:
- Guantánamo corresponsal Enyor Díaz Allen, de 28 años, fue detenido el viernes, junto con el activista pro-democracia Yoandris Beltrán Gamboa, y se mantiene hasta la tarde del martes, Díaz indicó al CPJ.Mientras caminaba viernes por la noche, dos hombres no identificados se acercaron Díaz gritando consignas a favor de Castro y le atacó. Díaz se defendió pero sufrió una fractura en el brazo y heridas que requieren puntos de sutura en la cabeza. Unos 20 minutos después del ataque, los agentes de policía llegaron y se separó de la pelea. La policía llevó a Díaz al hospital. Después de las heridas de Díaz fueron tratados, los agentes de seguridad del Estado lo llevó a la estación de policía Parque 24 y lo mantuvo durante cuatro días. Díaz fue acusado de asalto menor, y sus atacantes salieron libres, dijo Guerra.
Díaz ha informado sobre los abusos de la policía, las cuestiones de educación y actividades de la oposición en la provincia de Guantánamo y es también un miembro del movimiento de jóvenes y democracia. Según Guerra, una táctica común utilizada por las autoridades cubanas para intimidar a los críticos es tener partidarios del gobierno atacan a los disidentes que luego son arrestados. Díaz indicó al CPJ que cree que el ataque estaba relacionado con su trabajo periodístico.
- Raúl Arias Márquez y Elier Muir Ávila, corresponsales en Morón y Ciego de Ávila provincias, fueron detenidos y amenazados el 5 de abril y de nuevo el 06 de abril por la policía y agentes de seguridad del estado en la casa de Márquez, donde los periodistas se reúnen frecuentemente. Ambos han estado trabajando para Hablemos Press durante unos dos meses y había informado sobre una riña estudiantil que dejó dos muertos.
- El 31 de marzo, corresponsal de Hablemos Press Idalberto Acuña Carabeo fue arrestado en su casa de La Habana por agentes de seguridad del Estado exigen que entregue fotos que tomó mientras cubría una protesta laboral horas antes. Cuando Acuña se negó a cumplir, fue llevado a una comisaría de policía local, interrogado y amenazado por 24 horas, Hablemos Press.
- Luis Roberto Arcia Rodríguez, corresponsal de Hablemos Press en la provincia Mayabeque, fue puesto bajo arresto domiciliario en su casa de San José de las Lajas el 16 de abril y se mantuvo así durante 12 horas para evitar que viaja a La Habana para reunirse con otros periodistas durante el congreso comunista, dijo Guerra. Según Guerra, ocho agentes de seguridad del Estado y la policía impidió que el reportero de salir de su casa.
- Sandra Guerra Pérez, corresponsal de Hablemos Press en Melena del Sur, fue puesto bajo arresto domiciliario por más de 20 policías y agentes de seguridad el 16 de abril que ella no podía salir de su casa hasta la tarde del 18 de abril. Ella había estado informando sobre una serie de incendios de campo de caña de azúcar en la zona, así como en la conversión de las escuelas abandonadas en el campo a las prisiones. De acuerdo con Roberto Guerra, el arresto domiciliario fue la intención de mantener Sandra Guerra viajara a La Habana durante el Congreso del Partido.
- El 15 de abril, dos agentes de seguridad del Estado se presentó en la sede de Hablemos Press en La Habana central y advirtieron a cuatro periodistas como Roberto Guerra, que serían arrestados si abandonaron sus hogares durante el Congreso del Partido. Guerra también fue advertida de que podría ir a prisión por los videos que ha publicado en la página web Hablemos Press que muestran a las víctimas de la represión oficial.

Para los que no somos cubanos como yo
 artículo 144.1 del Código Penal cubano
SECCION TERCERA : Desacato
ARTICULO 144.1.- El que amenace, ca-lumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por es-crito, en su dignidad o decoro a una autori-dad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres me-ses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
2. Si el hecho previsto en el apartado an-terior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Con-sejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario