viernes, 5 de abril de 2013



Una investigación revela sobornos en Venezuela a altos funcionarios

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desvela la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales






Quince meses de arduas investigaciones por el 3) Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en ingles) arrojan la exposición a la opinión pública de grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales, con 12.000 movimientos de empresas y cerca de 13.000 personas implicadas. El ICIJ accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, Británicas, Cook y otros “escondites” en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EEUU, según dice la propia organización.
El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el Estado norteamericano de Connecticut, 1) creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha –cercano a Hugo Chávez-, según el ICIJ. Varias demandas en tribunales federales de EEUU argumentan que ambos hombres desviaron el dinero de los inversores a un laberinto de compañías en paraisos fiscales que iba desde las Islas Caimán a Suiza y Panamá, para lo que sobornaron a funcionarios del régimen bolivariano.
El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela
El gigantesco fraude colapsó en 2011, provocando pérdidas de cientos de millones a los inversores, incluido un miembro de una de las familias latinoamericanas más pudiente del cono sur. Según relata el ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de lacompañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez y el cerdito que alimentaba la revolución del comandante.
Illarramendi se declaró culpable en 2011 de los cargos que se le imputaban en EEUU pero Beracha –que no ha sido imputado por la justicia norteamericana- insiste en que, lejos de participar en el fraude de su socio y amigo, ha sido una víctima más de éste.
Otro implicado en los negocios de Illarramendi es Juan Montes, un veterano director de inversiones de PVDSA –apodado Black- y que se habría embolsado más de 30 millones de dólares frutos de sobornos a cambio de proveer complejas transacciones de bonos entre el fondo de pensiones de la petrolera y los fondos de inverisones de Illarramendi.
En Canadá, Tony Merchant, prestigioso abogado y marido de la senadora Pana Merchant, escondió cerca de dos millones de dólares en un paraíso fiscal de las Islas Cook en 1998 mientras estaba enzarzado en una batalla fiscal con Hacienda. Conocido como El Rey de la Demanda Colectiva –debido a los lucrativos casos que ha ganado en los tribunales para sus clientes-, Merchant transfería el dinero al Pacífico Sur y de ahí lo canalizaba a una cuenta en el Caribe, que tenía a su mujer y sus tres hijos como beneficiarios.
La investigación de 15 meses del ICIJ ha contado con la colaboración exclusiva en Canadá del canal de televisión CBC y señala a unos 450 canadienses implicados en la evasión de impuestos.
“Mantener la correspondencia al mínimo”, lee una nota anexada a la cuenta de las Islas Cook de Merchant que exigía comunicarse solo con el abogado vía correo regular. “No mandar jamás un fax al cliente o tendrá un infarto”, advertía.
Los documentos analizados por medios de comunicación de 35 países muestran cómo “el secreto financiero extraterritorial se ha extendido de forma agresiva en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los mejor conectados evadir impuestos y así alimentar la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”, asegura el informe.
Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el Estado norteamericano de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha –cercano a Hugo Chávez-
En el caso de Estados Unidos, el diario The Washington Post –contraparte del ICIJ en este proyecto en EEUU- no ha hecho aún públicos sus hallazgos pero ya se ha adelantado que hay más de 30 norteamericanos implicados en fraude, lavado de dinero y otros crímenes financieros.
Para analizar toda la información a la que ha tenido acceso el ICIJ se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post. Respecto a España, en el adelanto de la investigación publicado por ICIJ aparece la baronesa Thyssen, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's”.
También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande; al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev; y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto. Además, figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos y tensó las relaciones entre ambos países. Los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, según informa el ICIJ



1)Ponzi Scheme, utilizado en alta mar para Hideaways dinero de los inversores shuffle '

El esquema de Ponzi se comió parte del fondo de pensiones de la empresa petrolera de Venezuela estatal, Petróleos de Venezuela.
Los sobornos a funcionarios venezolanos fueron canalizados a través de paraísos fiscales, dicen documentos de la corte.
Francisco Illarramendi menudo se llama en Moris Beracha cuando necesitaba una inyección de dinero.
El Illarramendi nacido en Venezuela, fue gerente de una firma de inversión con sede en Connecticut consultivo. Beracha era un financiero venezolano cercano al gobierno de Hugo Chávez, quien, una demanda judicial contra él afirma, podría producir avances de varios millones de dólares de dinero en efectivo con relativa facilidad - por el precio correcto.
El 2 de noviembre de 2007, enviado por correo electrónico Beracha Illarramendi instrucciones para depositar más de $ 10 millones - Beracha parte de las ganancias de una transacción - HSBC en tres cuentas bancarias en Suiza, a través de una cuenta de HSBC en Nueva York.
"Amigo, yo soy tu mayor productor hahahahaha", Berachaescribió en español antes de enviar el mensaje de que Illarramendi.
Un par de pleitos en la corte federal de EE.UU. afirman que los dos hombres estaban en el centro de un sistema de quinientos millones de dólares Ponzi que barajan dinero de los inversores entre un laberinto de empresas extranjeras, fondos de cobertura y las cuentas bancarias que se extienden desde las Islas Caimán a Suiza y Panamá , allanando el camino al canalizar sobornos a funcionarios de Venezuela.
El régimen se derrumbó en 2011, causando pérdidas de cientos de millones a los inversionistas, entre ellos un miembro de una de las familias más ricas de América Latina. De acuerdo con el expediente judicial, el esquema Ponzi también se comió parte del fondo de pensiones de la empresa petrolera de Venezuela estatal, Petróleos de Venezuela, o PDVSA, una hucha para la revolución socialista de Chávez.
Algunas de las empresas utilizadas en el esquema están incluidas en una memoria caché de 2,5 millones de archivos secretas en el exterior obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Illarramendi se declaró culpable de cargos criminales en 2011.John J. Carney, un síndico nombrado por un juez de EE.UU. a limpiar el desorden Ponzi, está llevando a cabo una demanda que acusa a Beracha de proporcionar "el dinero o el acceso al dinero que mantenía Illarramendi y su esquema a flote ".
Beracha no ha sido acusado penalmente en los EE.UU. Él afirma que él no era parte del sistema, pero una de las víctimas de Illarramendi.
El receptor también ha acusado a un funcionario del gobierno venezolano - Juan S. Montes, gerente senior de inversiones de PDVSA, apodado "Negro" - de embolsarse más de $ 30 millones de dólares en sobornos a cambio de aprobar complejos "permuta de bonos" transacciones entre fondos de pensiones de PDVSA Illarramendi y los fondos de cobertura.
Carney dice que fue Beracha, con su red de contactos entre los ricos y poderosos en Venezuela, que ayudó a Illarramendi mantener el fraude en marcha. Se alega en la demanda que Beracha inyecta dinero fresco en el régimen a cambio de "cuotas exorbitantes y sobornos". Illarramendi y Beracha, reclamos Carney, hizo más de $ 170 millones en transferencias fraudulentas a través de una red de compañías offshore.
Beracha, que tiene un negocio de corretaje y de una empresa de telefonía móvil que opera en toda América Latina, niega enérgicamente acusaciones y dice que tiene derecho a la devolución de $ 140 millones. "No sabía que estaba defraudando a Illarramendi nadie hasta que se hizo público", Beracha escribió a ICIJ en español .
En 2008, Beracha fue asesor de Rafael Isea, entonces ministro de Hacienda de Venezuela. Isea sirvió durante años como uno de los más cercanos diputados Hugo Chávez.
La demanda del receptor dice que Beracha controladas cuatro empresas de las Islas Vírgenes Británicas utilizados en el esquema: Bradleyville Ltd, Noroeste International Ltd, Brave Espíritu Ltd y Rowberrow Trading Corp. Los cuatro fueron incorporados a través de la Commonwealth Trust Limited (CTL), un British Virgin Islands basado en empresa de servicios offshore que los reguladores de las islas financieros sancionado por violar las disposiciones contra el blanqueo de dinero reglas.

Fraude offshore

El secreto proporcionado por los intermediarios en alta mar crea el ambiente perfecto para el fraude - y, sobre todo, los esquemas de Ponzi.
Los expertos dicen que el fraude grandes esquemas Ponzi suelen incluir elementos extraterritoriales - Cuentas bancarias y empresas de escondites en el exterior que permiten a los criminales financieros para ocultar el origen y destino de las enormes sumas de dinero en efectivo necesario para mantener sus sistemas en marcha.
"Muy rara vez tiene uno que no" son empresas extranjeras o las cuentas, dice Michael I. Goldberg de Fort Lauderdale, Florida, un abogado que a menudo da testimonio en calidad de experto en los esquemas de Ponzi. "Si no lo hace, por lo general es una muy parroquial, Podunk tipo de Ponzi. Pero las más sofisticadas casi siempre lo hacen. "
$ 7 mil millones Allen Stanford fraude, por ejemplo, se llevó a cabo a través de un banco que controla en Antigua . Bernard Madoff utilizó una serie de offshore " fondos subordinados"para impulsar el crecimiento de sus $ 65 mil millones castillo de naipes.
En el caso Illarramendi Ponzi, tres fondos de cobertura supone que es el núcleo del fraude se basaban en las Islas Caimán.
Además, Carney alega que las empresas controladas por BVI Beracha recibido millones en el pago de "sin trabajo, de servicio o valor".
En un tribunal por escrito la declaración , Beracha afirma que se había deshecho de cualquier participación mayoritaria en las cuatro compañías de BVI mucho antes de crímenes Illarramendi salió a la luz.
Pero Carney dice que Beracha utilizar las empresas para canalizar el dinero de las comisiones e intereses - tasas anuales de préstamos de 80 por ciento no eran raras - que Illarramendi acusado a cambio de canalizar dinero en efectivo en sus fondos de alto riesgo de perder dinero. Los sobornos para pagar la pensión gerente de PDVSA fueron derrotados también a través de compañías offshore Beracha, de acuerdo con documentos de la corte de Carney.
El 22 de marzo de 2007, cerca de US $ 12 millones en dinero de sobornos fue trasladado a una de las entidades de las Islas Vírgenes Británicas, Noroeste Ltd, así como otras dos empresas controladas por Beracha, de acuerdo a la denuncia del receptor. En un intercambio de correos electrónicos más tarde ese año, Beracha y Illarramendi discutió un pago de más de $ 7 millones para la continuación Beracha escribió "negro".: "Yo te daré las instrucciones para la cuenta de nuevo que estoy abriendo para él en hsbc", según una declaración jurada presentada por el receptor en la corte.   
Moris BerachaMoris Beracha.Beracha dijo que las acusaciones de soborno de Carney son "falsas".
Un abogado de Montes, Elliot Greenfield, no respondió correos electrónicos y llamadas de ICIJ en busca de comentarios sobre las acusaciones contra su cliente.
En 2008, otra de las entidades Beracha de las Islas Vírgenes Británicas, Espíritu Valiente, recibió más de $ 3.6 millones de dólares de uno de los fondos Illarramendi de "a cambio de absolutamente nada", el receptor alega. Registros internos de CTL, agente registrado Espíritu Valiente, indican que Moris Beracha y otras cuatro personas que comparten el nombre Beracha eran accionistas de espíritu valiente en el momento. Moris Beracha poseía una participación del cincuenta por ciento y era el administrador único de la empresa, de acuerdo a los registros.
"No tengo ni participar en ninguna empresa con ese nombre", escribió Beracha a ICIJ.
Beracha dijo una vez a Illarramendi en un correo electrónico que eran "un equipo". Pero en el calor de barajar grandes cantidades de dinero en todo el mundo, a veces las cosas se pusieron tensas entre los hombres. Al igual que cuando las transferencias de dinero se retrasó.
"Tío, me tienes hasta arroyo sh-t es demasiada responsabilidad para mí. Realmente les envía como usted me está diciendo pero apretar el gatillo. Es Mucho papá real ", Beracha escribió en español en un 04 de diciembre 2007, e-mail a Illarramendi.
"Ya sabemos que haciendo esto lleva tiempo y que no nos gusta enviar transferencias múltiples en el mismo día", respondió Illarramendi. "No podemos volver loco porque las carreteras se cortan mi amigo."

Shell juego

En 2010 los EE.UU. Securities and Exchange Comisión comenzó a investigar las prácticas de negocio de Illarramendi.Investigadores de la SEC encontró intrincadas operaciones financieras y de contabilidad prácticamente cero. Se rastreó el Ponzi a una pérdida de $ 5 millones que Illarramendi sufrió en 2005.
IllarramendiFondo de cobertura, Francisco Illarramendi deja tribunal en 2011, donde se declaró culpable de cinco cargos federales. Foto: Handout
A partir de ahí el agujero siguió creciendo como Illarramendi, un ex banquero de Credit Suisse, "jugó un juego de trileros" con fondos de los inversionistas para tratar de pagar las deudas y ocultar las pérdidas, de acuerdo con documentos de la corte.
Documentos de la corte muestran que de los primeros inversores en fondos de cobertura extraterritoriales del Illarramendi era millonario venezolano Oswaldo Cisneros, dueño de una de las mayores compañías de telecomunicacionesdel país. Su primo, Gustavo Cisneros, junto con miembros de la familia, ha construido una fortuna que Forbes estima en $ 4,2 mil millones, incluyendo intereses en estaciones de televisión, una cervecería y un equipo de béisbol.
Los documentos presentados en la corte por los abogados Oswaldo Cisneros y asociados demuestran que el empresario venezolano invirtió alrededor de $ 117 millones en el extranjero Illarramendi fondos .
En 2004, una empresa vinculada a Oswaldo Cisneros fue co-manager de uno de los fondos de alto riesgo en alta mar luego utilizados en el esquema, Highview Fondo Point Offshore, creado por Illarramendi y dos socios de negocios en las Islas Caimán. Una declaración jurada presentada por el receptor indica que Cisneros hizo por "razones fiscales" y que Illarramendi y los demás tenían autoridad exclusiva para realizar operaciones.
Un abogado de Cisneros, Laurence Curran, dijo que su cliente no puedo comentar porque los procedimientos judiciales están en curso.
En marzo de 2011, Illarramendi se declaró culpable de cuatro cargos de fraude electrónico, fraude de valores, fraude asesor de inversiones y conspiración para obstruir la justicia. Dos meses después, la SEC anunció que había recuperado $ 230 millones de dinero de los inversionistas de una cuenta bancaria en los Países Bajos.
Los inversionistas rápidamente se alinearon para reclamar su dinero desde el receptor, que todavía está en busca de dinero que desapareció en el esquema.
A menudo es un juego del gato y el ratón. Cuando los abogados del receptor tratado de servir a la notificación de la demanda para Beracha de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, se encontraron con que las empresas aparentemente ya no existía o había sido trasladado a otras jurisdicciones offshore. CTL, el agente registrado BVI, dijo el receptor no puede aceptar documentos de la corte para que las empresas ya no se representa.
Nueva Jonathan , un abogado de Nueva York y ex fiscal federal que trabaja en nombre del receptor, dice a menudo hay muchas capas de intermediarios entre una empresa y sus propietarios reales. "Uno termina", dice, "con casi como una muñeca rusa situación tratando de averiguar donde en última instancia, esto termina".
ICIJ en contacto con el intermediario panameño que ayudó Beracha incorporar a sus empresas a través de CTL en las Islas Vírgenes Británicas. Dani Kuzniecky , un abogado bien relacionado y ex Contralor General de Panamá, se negó a hacer comentarios, citando la confidencialidad y cuestiones legales.
Mientras tanto, los abogados Beracha están peleando su caso en los tribunales de EE.UU., llevando a que el caso sea trasladado a Venezuela, donde una investigación por parte del Congreso de Venezuela, encontró a todos los funcionarios públicos acusados ​​en el caso Illarramendi inocente.
Beracha ahora vive en la República Dominicana. Dice que ha sido chantajeado en Venezuela.
"Soy una víctima de fraude de Illarramendi," escribió en un correo electrónico a un periodista de ICIJ.En las respuestas escritas enviado más tarde a través de una empresa de relaciones públicas, dijo, en cambio, que había sido víctima de una persecución contra Illarramendi en el que "he estado implicados sin ninguna base legal".

Extorsionado

Después de que el caso se destapó Illarramendi, el gobierno de Chávez, dijo que cubriría las pérdidas sufridas por los pensionistas 25.000 PDVSA . El presidente de la asociación de pensionistas, César Delgado, dijo a ICIJ que los jubilados han seguido recibiendo sus pensiones normalmente. Pero un grupo de jubilados envió una carta a la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito de Connecticut en octubre de 2012 diciendo que habían sufrido perjuicios financieros del esquema Illarramendi y no había sido capaz de "obtener una reparación" de PDVSA.
Rafael Ramírez, ministro de petróleo de Venezuela y la minería, no respondió a solicitudes de comentarios.
Illarramendi no respondió a las llamadas y correos electrónicos de ICIJ en busca de comentarios. Su padre, Ramón Illarramendi, dijo en un correo electrónico que su hijo está obligado a callar, como parte de un acuerdo de confidencialidad alcanzado con la SEC durante las negociaciones de su declaración de culpabilidad.
Sin embargo, añadió, "tanto la Oficina Fiscal de EE.UU. y la SEC han ignorado descaradamente tal acuerdo, creando una nube de hijo disinformation.My repetitivo y propagarse por sí mismos nunca se declaró culpable de dirigir un esquema Ponzi - el término ni siquiera se menciona en su declaración de culpabilidad ni en la transcripción de la audiencia. Sus abogados han demostrado que no existe tal cosa, y sin embargo eso es lo que cada titular ha estado llamando durante los últimos dos años ". 
En una presentación ante la corte, Francisco Illaramendi , dijo que había sido extorsionado en múltiples ocasiones y obligada a pagar millones a funcionarios del gobierno venezolano, que se tradujo en pérdidas para los fondos de cobertura administrados por él. "Mi vida y la de mi familia fueron amenazados con daños físicos si ciertos pagos no se hicieron a funcionarios venezolanos o sus intermediarios supuestos", escribió Illarramendi.
Illarramendi ha estado en una prisión en Rhode Island desde fines de enero en espera de sentencia.
En cuanto a Cisneros, el millonario venezolano, que está luchando en los tribunales para recuperar su dinero. Su nombre está profundamente enterrado en documentos de la corte. Al igual que la mayoría de los otros personajes de esta historia, Cisneros se encuentra detrás secretas sociedades offshore, incluyendo una empresa panameña que está reclamando $ 20 millones del receptor.


3)
  • Los funcionarios del gobierno y sus familiares y asociados en Azerbaiyán, Rusia, Canadá, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Mongolia y otros países han adoptado el uso de empresas y cuentas bancarias secretas.
  • Los mega-ricos utilizan complejas estructuras costa afuera a propias mansiones, yates, obras de arte y otros bienes, obtener ventajas fiscales y el anonimato que no están disponibles para la gente promedio.
  • Muchos de los principales bancos del mundo - incluyendo UBS, Clariden y Deutsche Bank - han trabajado agresivamente para ofrecer a sus clientes encubiertos secreto-empresas en las Islas Vírgenes Británicas y otros escondites en alta mar.
  • Una industria bien remunerado de los contadores, intermediarios y agentes de otros ha ayudado a los clientes en alta mar cubierta de sus identidades e intereses empresariales, proporcionando refugio en muchos casos de lavado de dinero u otra mala conducta.
  • Intrigantes Ponzi y otros estafadores a gran escala suelen utilizar paraísos fiscales para lograr sus juegos de shell y mover sus ganancias mal habidas.
  • COMING UP

    • Los hollowmen del mundo en alta mar
    • Paraísos Fiscales 101: el coste de ir mar adentro
    • Washington Post se ve en el ángulo EE.UU. 

    MAPA: PRINCIPALES CLIENTES PARAÍSO FISCAL EN EL MUNDO

    Una fuga masiva de datos financieros a los medios de comunicación de todo el mundo ha provocado una serie de investigaciones sobre la banca offshore y los paraísos fiscales. Los documentos que detallan las cuentas secretas fueron filtrados al Consorcio Washington, DC Internacional de Periodistas de Investigación.
    El grupo sin fines de lucro concedido 38 organizaciones de medios de acceso a la base de datos. Grandes empresarios, magnates de propiedad, los abogados y los políticos son objeto de escrutinio en la investigación internacional. 
    Seleccione el marcador rojo para abrir una ventana para leer más acerca de las investigaciones en cada país . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario