domingo, 31 de marzo de 2013





Blogger cubana Controversial contesta preguntas difíciles

Yaoni Sánchez

Blogger cubana Controversial contesta preguntas difíciles

Publicado el: 29 de marzo de 2013 - 17:02 | Por RNW Latin America Desk ( Foto: RNW )
Más sobre:



Durante más de una década, el gobierno cubano se negó a permitir que uno de los mejores bloggers más conocidos del mundo, Yoani Sánchez, para viajar al extranjero. Cuando finalmente aflojó Habana restricciones de viaje para los ciudadanos cubanos, Sánchez fue uno de los primeros en tomar ventaja del cambio, de embarcarse en un 80-día de 10 naciones tour.Uno de los países que visitó fueron los Países Bajos, una escala organizada por Amnistía Internacional y los holandeses festival de cine "Películas que importa".
por Alejandro Pintamalli
Yoani Sánchez también visitó América Latina departamento de RNW en nuestras nuevas instalaciones en Hilversum. Ella respondió a las preguntas lectores t había publicado en nuestro sitio en español de la página web Facebook. "No me siento como un héroe", dijo. "Mis rodillas tiemblan. Soy un cobarde que está tratando de hacer algo. . Son tiempos para cobardes " Sánchez respondió a docenas de preguntas planteadas por nuestra audiencia mundial. Julio César Díaz en Chile: ¿quién financia sus viajes y productos de lujoMe encanta este tipo de preguntas porque me ayuda a refutar muchas mentiras. Yo vivo en un país donde no se puede pedir a aquellos en el poder a una pregunta como esta. Nadie puede pedir al presidente de dónde saca el dinero para comprar productos de lujo. En mi caso particular, soy capaz de viajar a causa de la solidaridad. Volé a Brasil gracias al dinero que obtiene de los bloggers brasileños. Me fue invitado por instituciones académicas y grupos humanitarios, como Amnistía Internacional y varias universidades de los Estados Unidos. Dondequiera que he ido, me he dado de comer, se abrazaron y dieron un lugar para dormir.Me voy a Florida pronto con un billete que mi hermana ha estado ahorrando para los últimos dos años.Entonces, eso es básicamente: la solidaridad solidaridad, la solidaridad y mucho más. Maruss Khievick en El Salvador: ¿Cuánto se paga a la CIA para promover su proyecto sesgado, financiado por los peores violadores de los derechos humanos en el mundo? yo no he recibido ni un centavo de la CIA.Creo que esta acusación es ridícula. El día en que se entera de que la CIA tiene la intención de hacer algo mal en Cuba, voy a ser la primera persona para condenarlos. Harold Tupaz en Colombia: ¿Hay tanta hambre en Cuba que usted vende su patria por una hamburguesa de McDonald? No me gusta McDonald. Me gustan las piñas y bananas cubanos. Creo que esta pregunta sólo se suma a la confusión que estoy tratando de aclarar. La confusión es que Cuba se trata de un partido único, el hombre, el gobierno o ideología. Criticar al gobierno no es lo mismo que criticar a Cuba. Cuba es mucho más que eso: es enorme plural y diversa. Ana Brus en Holanda: Fui a Cuba en 2000. El país ha cambiado desde entonces, y de qué manera? Creo que tiene. Cuba está cambiando, y lo que me da mucha esperanza es que la gente está cambiando en el interior. Cada vez más personas se atreven a hablar y hacer las cosas. La tecnología ha ayudado mucho a lograr este cambio de silencio a la crítica. Las personas se expresan en Twitter, en blogs ya través de videos. Estos pequeños cambios en los últimos años también están creando un espacio para la iniciativa privada. Ahora la gente piensa: 'Bueno, voy a quedarme aquí y ver si puedo ganarme la vida con mi propio sudor. Así que, sí, las cosas están cambiando, no por los políticos, pero debido a la presión ciudadana. Luis Chaura en Florida: ¿Te gustaría ser el presidente de Cuba? De ninguna manera. Quiero dedicarme al periodismo, a los medios de comunicación. Me gustaría crear un periódico.Además, en la Cuba de mis sueños, los presidentes no será importante. La energía se transfiere a las personas. Gabril Delpino en Cuba: ¿qué haría usted si usted prohibido regresar a Cuba? Si así fuera, me gustaría tener en la primera balsa a la isla. Nadie me va a impedir que regrese al país donde nací y donde yo quiero que mis nietos por nacer. La isla no pertenece al gobierno. Lázaro Díaz en Miami : Después de un viaje tan largo y con tanta frecuencia se quejó, no tienes miedo de que el gobierno cubano podría tomar represalias? Por supuesto, yo le tengo miedo a las represalias, pero He visto la cara del monstruo. Estoy preparado. Francisco Javier en España: ¿Por qué es servidor de su blog bloqueado a veces y por qué no es posible hablar de las políticas estadounidenses en su blog? éste se bloquea porque somos víctimas de una gran cantidad de ataques de hackers . Esto no ha sido confirmado, pero creemos que los ataques provienen de la Universidad de Ciencias Informáticas, en las afueras de La Habana. En noviembre de 2012, mi sitio fue atacado 15.000 veces en un solo mes. En cuanto a la política de EE.UU., que estaba en vísperas de las últimas elecciones, la gente estaba dejando comentarios en mi blog que expresan su apoyo a un candidato u otro. Así que dije, 'esto es un blog para hablar de Cuba ". Ra ul Cerverio en España: la cantidad de dinero que usted necesita para hacer un periódico en Cuba? Millones tendría que ser enviado a Cuba, lo que en parte romper el embargo económico. Durante un periódico virtual, lo único que necesita es talento e historias que contar. Tenemos una abundancia de ambos. No sé cómo eso se traduciría en euros y céntimos, pero necesitaría millones en términos de talento. Somos un equipo de gente que quiere contar nuestra realidad utilizando las tecnologías en cuestión. No sería un periódico impreso, por lo que no sería muy caro. No se vende, por lo que no se harían ricos haciendo esto. Esa es la idea inicial. Por lo que se refiere al embargo, todo el mundo sabe que soy muy crítico de la misma. No soy crítico para ayudar al gobierno cubano, sino para ayudar a mi país.Mart ín Guevara Duarte : La libertad de expresión, a leer y asociar, tienen que ir de la mano con la libertad de crear empresas y el comercio. En China, la gente es libre de hacer dinero, pero el país sigue controlando estrictamente la libertad de expresión y el derecho a participar en la política. En Cuba, Ra ul Castro parece estar moviéndose en la misma dirección. ¿Qué te parece?Sí, exactamente. Parece que el gobierno quiere crear un modelo con una forma de liberalización económica y política. Pero para un número de razones por las que no creo que vaya a funcionar. Ha tomado ellos demasiado tiempo. Ellos empezaron a ir por este camino muy tarde. La sociedad cubana no sólo desea la prosperidad. Se quiere la libertad de expresión. La otra razón es una verdad inquebrantable, una verdad que es como una piedra, una montaña: los líderes que llegaron al poder durante la revolución están muriendo.Yo no creo que tengan tiempo suficiente para presentar el modelo chino en Cuba. Gabriel Delpino en Cuba: ¿Cómo perdió su diente? ¿Es cierto que lo que pasó cuando estaba en la cárcel? Un amigo de mis dudas de que versión de los hechos. Ella dice que eres una reina del drama. Creo que los cubanos son muy melodramático. Nuestra historia nacional es una mezcla de eso. No olvidemos que las telenovelas se originó en Cuba. Fidel Castro utilizó muchos toques dramáticos para hipnotizar a la nación.Personalmente, trato de no hablar mucho de mi viaje doloroso. Ha sido largo y accidentado. Yo prefiero el camino de la alegría .. todos los eventos maravillosos que he vivido. Perdí un diente cuando tres mujeres policías trataban de fuerza me desnude en una habitación. No trato de mostrar el hecho de haber perdido ese diente. Una sonrisa nunca es incompleta. Es una sonrisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario