martes, 12 de marzo de 2013

                     Rosa Payá Acevedo

Intervencion de Rosa Maria Paya Acevedo en Ginebra 
original en ingles en http://blog.unwatch.org/index.php/2013/03/12/cuba-tries-to-block-un-speech-by-oswaldo-payas-daughter/


Declaración de UN Watch para Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Artículo 4 del programa A cargo de Rosa María Payá, 12 de marzo 2013

Gracias, señor presidente.

Mi nombre es Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y la hija de su coordinador nacional, Oswaldo Payá, líder de la oposición y premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Mi padre dedicó su vida a trabajar por el cambio legal y no violenta de los cubanos a disfrutar de todos los derechos humanos básicos.

Él promovió el Proyecto Varela, un referéndum con el apoyo de más de 25.000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir reformas legales que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres, la libertad de presos políticos no violentos y el derecho a la propiedad de empresas privadas.

El gobierno se ha negado hasta ahora a permitir que este plebiscito, y encarcelado a la mayoría de sus líderes. 

Yosvani Melchor Rodríguez tiene 30 años y lleva tres años en la cárcel como castigo por su madre de ser miembro de nuestro movimiento.

Las autoridades cubanas dijeron que mi padre y Harold Cepero, un joven activista, murió en un accidente de tráfico. Pero después de entrevistar a los sobrevivientes, que confirmó que sus muertes no fueron accidentales.

[El delegado cubano Juan Quintanilla comienza a golpear la mesa.]

Presidente de la Sesión ( CDH vicepresidente Luis Gallegos Chiriboga, Embajador de Ecuador ):

Hay una cuestión de orden de la delegación de Cuba.

Cuba ( Juan Quintanilla) :

Gracias, señor presidente. Pido disculpas por el ruido en la habitación, pero era necesario interrumpir la declaración del mercenario que se ha atrevido a venir a esta sala. Nos gustaría preguntarle, señor Presidente, si este debate sobre el punto 4 se refiere a las cuestiones generales que pueden mostrar un patrón de violaciónes de los derechos humanos, o si es que también se usa para tratar temas específicos como lo que se está haciendo ahora por el mercenario, que ha estado tomando la palabra en este momento. Tenemos esta preocupación, señor Presidente, y estaríamos muy agradecidos si pudiera aclarar las cosas para nosotros y si se pudiera demostrar esto al mercenario que es la entrega de una declaración . Gracias.

Estados Unidos:

Muchas gracias, Sr. Presidente. Destacamos que los EE.UU. está convencido de que las ONG deben estar autorizados a hablar en el Consejo. Los Estados Miembros, entre ellos Estados Unidos, de vez en cuando puede estar en desacuerdo con el contenido de una declaración de las ONG. Es esencial que las voces de la sociedad civil se escucha aquí en un clima de libre expresión. Sin abordar la sustancia de lo que el orador decía, somos de la opinión de que lo que hemos oído hablar de la intervención hasta el momento se dirige a la materia en cuestión antes de que este Consejo en virtud del artículo 4. Señor Presidente, respetuosamente solicitamos que declare que el orador se le permitió terminar su presentación. Gracias.

China: Muchas gracias, señor presidente. La delegación china considera que la preocupación de la delegación cubana es válida. Espero, señor Presidente, que usted considere seriamente la petición de la delegación cubana. Gracias.

Rusia: Gracias, Sr. Presidente. Nuestra delegación quisiera apoyar lo que se dice por la delegación de Cuba, oponiéndose al procedimiento que se utiliza para la realización de la reunión. Nos gustaría pedirle que apelar a la representante de la ONG que está hablando a adherirse a las reglas de procedimiento establecidas para el Consejo y el orden del día establecido.Muchas gracias.

Pakistán: Apoyamos la cuestión de orden planteada por la delegación cubana. Gracias.

Nicaragua: Mi delegación pide la palabra para apoyar la solicitud presentada por Cuba en su cuestión de orden. Muchas gracias.

Bielorrusia: Sr. Presidente, la delegación de Belarús se suma a la declaración de bien fundada sobre la cuestión de orden y las cuestiones procesales planteadas por la delegación de Cuba. Gracias.

Presidente: Quisiera recordar a las organizaciones que están hablando de que estamos en el punto 4, las situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo, y que se limitan a ese tema en sus declaraciones.




[Paya luego reanudó su declaración.]

Gracias, señor presidente.

El conductor del coche le dijo al Washington Post que fueron intencionalmente embestido por detrás. Los mensajes de texto de los supervivientes en el día del evento confirmar esto.

Seguridad del gobierno cubano estado llama a mi casa de la familia en La Habana, diciendo: “. Nosotros te vamos a matar” Estas son las mismas amenazas de muerte que se hicieron a mi padre. Quiero ser claro: la integridad física de todos los miembros de mi familia es responsabilidad del gobierno cubano.

Hoy deseo presentar esta apelación , firmado por 46 líderes políticos y activistas de todo el mundo. Instamos a las Naciones Unidas que inicie una investigación independiente sobre la muerte de mi padre.

La verdad es esencial para el proceso de reconciliación que es necesario para una transición a la democracia en Cuba. No buscamos venganza. Pero tenemos derecho a saber:

¿Quién es el responsable de la muerte de mi padre?

¿Cuándo el pueblo de Cuba por fin disfrutar de la democracia de base y las libertades fundamentales?

Gracias, señor presidente.http://blog.unwatch.org/index.php/2013/03/12/cuba-tries-to-block-un-speech-by-oswaldo-payas-daughter/


Rosa M. Payá intervino ante la Vigésimo Segunda Sesión del Consejo de Dere



http://youtu.be/pUtQorWShb4


El ex prisionero político y fundador del MCL Regis Iglesias Ramírez, habla en



http://youtu.be/42TBGaGHJp0

No hay comentarios:

Publicar un comentario