lunes, 11 de marzo de 2013


¿Cristina llevó el testamento de Chávez?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó el miércoles a Caracas el "testamento político de Hugo Chávez, escrito de puño y letra antes de su operación", el que terminó por ungir al vicepresidente Nicolás Maduro y no Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, según publicó el diario español ABC en su edición de ayer.
"Con las espadas en alto entre Maduro y Cabello en el día de la muerte de Chávez, sin que los partidarios de este en el Tribunal Supremo de Justicia quisieran facilitar una coronación del vicepresidente, la rápida llegada de Kirchner con el testamento acabó por desactivar cualquier oposición. Culminaba una orquestación en la que pocos dudan que Cuba ha llevado la batuta", dice.
El ABC señala que "si bien la defunción del presidente en La Habana se produjo sobre las 7 de la mañana del martes, como ya informó este diario, supuestamente Cabello no fue informado hasta que la noticia de un desenlace comenzó a ser trasladada a un círculo más amplio de dirigentes. (...) La coincidencia de la muerte y sepelio de la madre de Cabello acabó por desactivar su capacidad de reacción".
"La referencia a un testamento de Chávez y su posesión por parte de Kirchner fue algo avanzado en enero por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, cuando al parecer la propia presidenta argentina comunicó a los Castro, durante su visita al centro médico en el que estaba internado Chávez, que tenía copia de dos cartas escritas por éste en diciembre, antes de la operación", sostuvo el diario español.

La impunidad y la corrupción, tras 16.047 homicidios en nuestro país en 2009, según informe



La cifra de homicidios en nuestro país se elevó el año pasado a 16.047, frente a los 14.589 de 2008, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que destaca la "impunidad" y "corrupción" como principales causas. El documento, titulado "Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)" y enviado hoy a Efe, revela que en ese período se produjeron un total de 123.091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 reportados en 1998.
La "impunidad", de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.
Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño-León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.
En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.
Además, hay que añadir el elevado número armas de fuego en poder de los ciudadanos, que se calcula entre 9 y 15 millones, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).
La corrupción en el seno de los cuerpos policiales es otro de los factores fundamentales, algo reconocido por el propio ministro de Interior, Tarek el Aissami, quien afirmó el pasado año que hay policías y militares involucrados en el 20 por ciento de los homicidios.
Caracas acaba de vivir un nuevo fin de semana sangriento, que se saldó, según cifras extraoficiales, con 41 homicidios, entre cuyas víctimas se encuentra un miembro de Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad recientemente creado por el Gobierno para hacer frente a la inseguridad en el país.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de la PNB en diciembre pasado con el objetivo de luchar contra la inseguridad, el principal problema que preocupa a la ciudadanía, por delante de la crisis económica o las fallas energéticas, según todos los sondeos.
La violencia generalizada afecta a todos los sectores de la sociedad venezolana como muestra el secuestro la pasada semana de la secretaria del ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, por parte de agentes de la Policía Metropolitana (PM) de la capital venezolana. Jaklin Arcia, secretaria de Giordani, fue secuestrada cuando se dirigía en su vehículo a trabajar por cuatro hombres que pidieron 190.000 bolívares (45.000 dólares) por su liberación.
La policía judicial fue informada por los familiares de Arcia y en el momento de la entrega del dinero logró detener a uno de los delincuentes, que resultó ser un miembro de la división motorizada de la PM y que actuó con otros tres agentes que lograron fugarse. Por su parte, hace unos días, el director del opositor diario caraqueño 2001, Israel Márquez, fue asesinado a tiros cuando trató de resistirse a varios delincuentes que intentaban robar su automóvil. EFE


Homicidios siguen en ascenso en una Venezuela cada vez más violenta



La cifra récord de 14.000 homicidios en Venezuela durante el año pasado continuará en ascenso en 2011, cuando se proyectan 19.000 asesinatos, en un país donde la violencia es cada día más usual y aceptada, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). "Venimos observando en el país un incremento sostenido en la tasa de homicidios. Estimamos que este año terminaremos con 19.000 homicidios en el país, como una cifra conservadora", informó este miércoles en rueda de prensa el director del OVV, Roberto Briceño León.
"Esto pondría la tasa de Venezuela en 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes", añadió.
Según datos oficiales, Venezuela registró una tasa récord de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, aunque el OVV, que asegura manejar datos oficiales no divulgados por las autoridades, sostiene que la cifra de asesinatos del año pasado se situó en 57 por cada 100.000 personas con 17.600 homicidios.
"Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100.000", dijo Briceño León al presentar los resultados de la Encuesta de Violencia 2011 que elaboró esta organización.
"En un país con Estado de derecho, que 39% de las personas considere que tiene derecho a tomar la justicia por sus manos es muy dramático. También (lo es) que por el miedo, por la desesperación, 45% apoye la actividad extrajudicial de la policía" como alternativa para acabar con la delincuencia, agregó comentando los resultados del estudio.
En la encuesta, aplicada en 1.000 hogares de localidades urbanas de todo el país, 46% de los entrevistados dijo que las personas tienen derecho a matar para defender su propiedad y 26% aseguró que, si pudiera, tendría un arma de fuego para garantizar su protección.
"En la medida en que se han ido incrementando los homicidios y la falta de soluciones por parte de las autoridades (...) ha aumentado la desesperación y la necesidad de las personas de defenderse por cuenta propia, lo que hace que se generen respuestas violentas a la violencia", explicó el director del OVV.
La inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos y en los últimos meses se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Hugo Chávez, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en 2012 y que ya admitió que la criminalidad es uno de los grandes problemas del país.
Las autoridades han promovido en los últimos meses el desarrollo de un plan de desarme así como la depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen, entre otras medidas. El propio Gobierno ha reconocido que entre 15 y 20% de los crímenes son cometidos por policías. AFP


Un policía murió por día este año en el país, según el OVV


Este lunes, el director del Observatorio Venezolano de Violencia en Venezuela (OVV) Roberto Briceño León, aseguró que durante este año la violencia hacia los funcionarios de seguridad mostró un incremento importante, explicando que tal vez la pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada en agresiones mortales. Según León, en 2012 murió un policía por día en el país.
En entrevista a Globovisión, añadió que los casos de secuestros también se elevaron, afectando a casi todos los sectores sociales del país. Contabilizó 583 secuestros denunciados y otros tantos que no están en conocimientos de las autoridades.
Así mismo, aumentaron las cifras de homicidios simples y múltiples, estimando que el año finalizará con al menos 21.692 personas asesinadas, es decir 73 muertes por cada mil habitantes.
Precisó que el primer lugar lo ocupa Caracas con 122 asesinatos por cada 100 habitantes, seguido de Miranda con 100 muertes, Aragua 92, Vargas 83 y Carabobo con 66.
En tanto, en Sucre se contabilizan 79 asesinatos por cada mil habitantes, Monagas 62, Anzoátegui 56 y Nueva Esparta 54.
Los estados Zulia, Amazonas y Mérida tuvieron las tasas más bajas de asesinatos con menos de 45 muertes por cada 100 habitantes.
El director del Observatorio Venezolano de Violencia calificó de positivo las iniciativas del Gobierno Nacional como la Misión A Toda Vida Venezuela, la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) o la campaña para el desarme, pero asegura que se debe corregir las políticas generales de la valoración de la vida, respeto a la norma, la ley y la unión entre los venezolanos.
Acotó que una política pública a futuro para revertir la violencia en Venezuela debe ser transparente y plural, además debe convocar a todos los venezolanos más allá de las diferencias sociales y políticas, un futuro común de convivencia y paz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario