viernes, 29 de marzo de 2013

















november 27, 2006
 
Corrupcion,administracion diferente,y Abuso de Poder en Hugo Chávez Venezuela

por Gustao Coronel




Gustavo Coronel fue miembro de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (1976-79) y, como presidente de la Agrupación Pro
Calidad de Vida, fue el representante de Venezuela en Transparencia Internacional (1996-2000).
Resumen Ejecutivo

 La corrupción ha existido en Venezuela desde por lo menos
1821, cuando obtuvo su independencia. En la 19thand
Siglo 20, el nivel de corrupción fluctuó,
dependiendo del gobierno en el poder. Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, sin embargo, la corrupción tiene
explotado a niveles sin precedentes. Miles de millones de dólares están siendo
robados o que son dadas por desaparecidas, despilfarro
Recursos venezolanos y enriquecedoras funcionarios de alto nivel y
sus compinches.
La bonanza de los ingresos del petróleo ha impulsado el aumento de la
corrupción. En los aproximadamente ocho años Chávez ha
estado en el poder, su gobierno ha recibido entre $ 175
millones y $ 225 millones de dólares de petróleo y nueva deuda. Junto con
el aumento de los ingresos ha venido una reducción simultánea en la transparencia. Por ejemplo, la empresa petrolera estatal dejó de publicar sus estados financieros anuales consolidados
declaraciones en 2003, y Chávez ha creado nuevas estatal
instituciones financieras, cuyas operaciones son también opacos,
que gastar los fondos a discreción del poder ejecutivo.
La corrupción impregna ahora todos los niveles de la sociedad venezolana.
Burócratas ahora rara vez siguen las regulaciones existentes de licitación, y
ciudadanos de a pie tienen que pagar sobornos para lograr burocrático
transacciones y tener que sufrir el abandono desenfrenado de los servicios públicos básicos. Todo esto ha sido alentado por un ambiente general de impunidad: los oficiales implicados en casos de corrupción mayor
escándalos han sido a veces separados de sus cargos, pero
de otra manera no han sido legalmente responsables.
El espectacular aumento de la corrupción en el gobierno de Chávez es irónico
desde que llegó al poder en gran medida de una plataforma de la campaña anti-corrupción. Para combatir realmente la corrupción, el gobierno
necesita aumentar la transparencia de sus instituciones y
reducir su amplia participación en la economía, algo
que ha colocado a Venezuela entre los menos libres económicamente
países en el mundo.
27 de noviembre 2006 ●
no. 2
Corrupción, administración deficiente, y
Abuso de Poder en Hugo
Chávez Venezuela
por Gustavo Coronel
Gustavo Coronel fue miembro de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (1976-79) y, como presidente de la Agrupación Pro
Calidad de Vida, fue el representante de Venezuela en Transparencia Internacional (1996-2000).
Resumen Ejecutivo
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Teléfono (202) 842-0200 Fax (202) 842-3490

"La historia de los
Venezuela durante
los últimos 180 años
se ha caracterizado por la
y persistente
intensa presencia
de corrupción"


Fondo
En 1813 Simón Bolívar, en el pleno
participado en la guerra de independencia contra
España, emitió un decreto que estipula la muerte
sanción por la corrupción en el primer venezolano
república. Él emitió un segundo decreto en 1824
y aún una tercera en 1826, la definición de corrupción como "la violación del interés público", estableciendo la pena de muerte por "todo
funcionarios públicos culpables de robar diez pesos o
más. "El artículo segundo del decreto 1824
decía: "Los jueces que desobedecen las disposiciones de este decreto, será condenado a la
mismo [la muerte] pena "1.
Sin embargo, la historia de
Venezuela durante los últimos 180 años ha sido
caracterizado por la persistente e intensa
presencia de la corrupción en la administración pública. En 1875 el Ministerio venezolano de
Finanzas bajo el régimen del dictador
Antonio Guzmán Blanco confesaría:
"Venezuela no sabe lo mucho o
a quien le debe dinero. Nuestros libros son 20 años
detrás. . . . "Cien años después, la
Contralor general venezolano durante la
presidencia de Luis Herrera describiría
Administración pública venezolana en casi
idénticos términos, como "un sistema totalmente fuera de
controlar "2.
La dictadura de Juan Vicente Gómez,
1909 a 1935, fue un período en el que el
ejercicio de la corrupción se limita a los colaboradores inmediatos del dictador y sus
familia extensa, ya que Gómez no era necesario
elecciones para mantenerse en el poder, corriendo Venezuela
como su hacienda personal. Los 10 años que
seguido de la muerte de Gómez constituyó la primera
década de la verdadera democracia y la transparencia en
el sector público venezolano, gracias a su
sucesores, los generales del ejército E. López Contreras
y I. Medina Angarita, que estaban profundamente
líderes democráticos, a pesar de sus militares
entrenamiento en el ejército de Gómez.
El general Medina Angarita fue depuesto en
1945 por un golpe de Estado liderado por el Acción
Democrática partido apoyado por el ejército de jóvenes
oficiales. Entre 1945 y 1948 Acción
Democrática llevó a cabo de manera transparente y no
tres años de gobierno bajo las presidencias breves de Rómulo Betancourt y el
famoso novelista Rómulo Gallegos. En 1948
los jóvenes oficiales militares que habían apoyado a Acción Democrática tres años antes
derrocaron a Gallegos. El líder del golpe,
Marcos Pérez Jiménez, estableció un militar
dictadura que duró 10 años. Corrupción
durante la década siguiente fue alta, pero
limitan en su mayoría, como en los años de Gómez, a
el círculo inmediato del dictador, y
estaba relacionada esencialmente a las comisiones
obtenida a través de la contratación pública de
obras. Infraestructura venezolana recibió una
vigoroso impulso con la construcción de
carreteras, hospitales, universidades y el público en
edificios.
El creciente descontento de los oficiales del ejército
que fueron excluidos del acceso a
Fondos públicos venezolanos promovió una revuelta popular en 1958 que expulsó con éxito
Pérez Jiménez del poder. Después de eso,
Venezuela no sería testigo de otro golpe militar o golpe de estado hasta 1992, cuando
Hugo Chávez trató infructuosamente de derrocar al presidente electo Carlos Andrés
Pérez. Entre 1958 y 1999 Venezuela cambió
presidentes democráticamente elegido 10 veces.
Durante la primera mitad de ese período, de
1958 a alrededor de 1975, el país experimentó
una sucesión de gobiernos democráticos
junto con un nivel satisfactorio de transparencia en la gestión de los nacionales
activos. Presidentes Rómulo Betancourt, Raúl
Leoni, Rafael Caldera, y, alrededor de la mitad de
su primer mandato, Carlos Andrés Pérez, puede ser
atribuye la consolidación de
La democracia venezolana y la promoción de
una sociedad caracterizada por una fuerte emergentes
clase media. Durante esos años, Venezuela
la democracia se convirtió en el modelo político que
imitado en América Latina y se comparó
favorablemente por los analistas políticos con las dictaduras de la izquierda y la derecha sigue presente
en el hemisferio.
En la década de 1970 a mediados de la gestión de
Bienes nacionales venezolanos comenzaron a deteriorarse drásticamente. Los acontecimientos políticos en el
Medio Oriente provocó un brusco aumento de la
los precios mundiales del petróleo y, en consecuencia, Venezuela
los ingresos del petróleo se triplicó. Los hombres ordinarios en
cargo del gobierno venezolano fueron
expuesto a tentaciones extraordinarias financieros. Frente a un golpe de suerte, el presidente Pérez
estructuró un programa que se llama "El
Gran Venezuela ". Según este plan, una tropical
versión del "Gran Salto Adelante" de Mao, la
gobierno vertió cerca de dos mil millones de dólares en proyectos industriales en el sur de
Venezuela, que fueron diseñados para triple acero
producción dentro de cinco años y para construir varias plantas de aluminio nuevas. En más de un punto
de 300 empresas de propiedad estatal existía en
el país, ninguno de los cuales era rentable.
Durante la segunda mitad del mandato de Pérez, como
resultado de la afluencia torrencial de dinero del petróleo, la corrupción se salió de control, se convirtió en
"Democrático". Hasta ese momento, el injerto tuvo
sido esencialmente restringido a la camarilla gobernante,
pero ahora muchos venezolanos comenzaron a participar, directa e indirectamente, en el abuso y
mal uso de fondos públicos. Al final de Pérez
presidencia, ya pesar de los ingresos petroleros
golpe de suerte, Venezuela había logrado caer en
deuda con los bancos internacionales.
De 1975 a 1998 la corrupción venezolana
niveles generalmente aumentó y se mantuvo elevado.
Particularmente grave fue el período de Jaime
Lusinchi, 1984 y 1994. En su investigación sobre la corrupción, la socióloga Ruth Capriles Méndez de
la Universidad Católica Andrés Bello estima
que algunos $ 36 mil millones fue objeto de mal uso y
manejo deshonesto durante esa presidencia, 3
especialmente a través del programa de controles de divisas llamado RECADI (Régimen de
Cambios diferenciales). Varios factores contribuyeron a la corrupción altísimo:
• Las instituciones débiles políticas y sociales.
• La falta de adecuadas normativas administrativas
y controles.
• Los grandes volúmenes de ingresos procedentes de
producción de petróleo, una riqueza no obtienen fundamentalmente por el trabajo de la
mayoría de la población, sino que genera un pequeño grupo de personal técnico de la industria petrolera.
• Los líderes populistas políticos dispuestos a
promover un estado de bienestar con el fin de consolidar sus posiciones políticas y no
de conducir al país hacia la estabilidad
prosperidad a través del trabajo duro y
disciplina social. Esos líderes venezolanos convencido de que el aceite dinero
"Pertenecía" al gobierno y que
algunos de ellos podrían ser entregados a la
personas a cambio de lealtad política.
Debido a que la creencia, el uso de
bienes nacionales para beneficio personal,
tanto entre la élite política y la
población en general, perdió gran parte de su
significado peyorativo.
La visión benevolente de la corrupción que
prevaleció en aquellas décadas puede ilustrarse
por una decisión judicial en un caso de 1982, de la corrupción en el Ministerio venezolano de
Agricultura. El tribunal teniendo en cuenta la
caso la rechazó alegando que "la cantidad
involucrados [unos 20.000 dólares] era demasiado pequeño
relación con el presupuesto total del Ministerio "4.
En 1997 Pro Calidad de Vida, un venezolano
organización no gubernamental (ONG)
haciendo trabajo contra la corrupción, que se estima que
alrededor de US $ 100 mil millones en ingresos petroleros habían sido
perdido o robado durante los últimos 25 años5

"Entre 1975 y
Venezuela 1998
los niveles de corrupción
en general
y aumentó
se mantuvieron altos"


Ingresa Hugo Chávez
A medida que el siglo 20 llegó a su fin,
Venezuela estaba madura para la política significativa
cambiar. La presidencia de diciembre de 1998
elecciones dieron la victoria a Hugo Chávez. Ambos
Chávez y su principal adversario, Henrique
Salas Romer, había prometido un cambio radical de política existentes, lo que era aún
basado en un sistema de dos partes alterna en
energía y el mantenimiento de altos niveles de
ineficiencia burocrática y la corrupción.
La plataforma de campaña de Chávez consistió en
tres propuestas principales: la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la eliminación de la corrupción gubernamental,
y la lucha contra la exclusión social y
pobreza. Su adversario, Salas Romer, atacó
la convocatoria de una nueva Constitución como populista. En
A pesar de su excelente desempeño como gober-
ni del estado de Carabobo, Salas Romer
fue percibido como un político convencional
reformador, mientras que Chávez fue percibido como un
portavoz de las mayorías pobres y oprimidas. No hay duda de que, en un país
con la pobreza 60 por ciento y 30 por ciento
la pobreza extrema en el momento de las elecciones, las promesas de Chávez de eliminar la corrupción en el gobierno y combatir la pobreza, fueron factores decisivos en su victory.6
Chávez había prometido centrarse en el
cuestiones políticas antes de abordar lo social y lo
temas económicos. En su discurso inaugural, 7
Chávez llamó a una "revolución política" y
inició un proceso que llevaría, durante
1999, para la eliminación progresiva de la mayoría
las instituciones políticas existentes, incluidos
Congreso, la Corte Suprema de Justicia, y
el Consejo Electoral. A finales de 1999 los
instituciones se disolvieron y se sustituye con
nuevos integrada por seguidores de Chávez. En una
carta a la Corte Suprema de Justicia en
Abril de 1999, Chávez había amenazado con represalias a los jueces por la población si
no se pronunció en línea con su wishes.8
Él
agrega en esta carta que "sólo el presidente
la competencia exclusiva sobre la gestión
de los asuntos del Estado ", con lo que aparece a situarse por encima de la ley. También durante ese año,
comenzaron a violar la constitución vigente. En
Julio de 1999, promovió 33 oficiales del ejército sobre
la decisión del Senado, que tenía el
autoridad para autorizar las promociones,
de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución.
Esa violación fue denunciado abiertamente por
El congresista Jorge Olavarría en un discurso
dado ante el presidente, su gabinete, y
el cuerpo diplomático en Independencia Day.9
En su discurso de Olavarría pidió Chávez
juicio político, pero, como era previsible, ninguna acción
fue tomada.

"A medida que el
Estado venezolano
ha barrido
más y más
recursos, su
gestión de los
esos recursos
se ha convertido
menos y menos
transparente"

El Gobierno de Nueva
Habla sobre la Corrupción
En noviembre de 1999, el nuevo ministro de
Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, dio una
discurso en el Centro de Divulgación del
Conocimiento Económico (CEDICE), una
Caracas think tank, durante un seminario sobre
"Economía y Corrupción", celebrada en
Caracas.10 En ese discurso Rangel presentó
lo que se toma como la posición oficial del
el nuevo gobierno sobre la corrupción, que
se pueden resumir como sigue:
1. Reconocemos la existencia de una cultura de la corrupción sistémica en
Venezuela.
2. Los ciudadanos han llegado a identificar
cada vez que ven que los hospitales carecen de
equipo esencial o drogas porque
del robo de los fondos que deberían
se han dedicado a la adquisición de dichos suministros.
3. A partir de ahora la ética jugará un papel importante en la vida de nuestra sociedad.
4. La corrupción aparece igualmente bajo
gobiernos autoritarios y democráticos y es más perverso en un
la democracia, ya que requiere la complicidad de muchos.
5. La corrupción ha tenido un enorme costo
en Venezuela. Trabaja fundamentalmente
a través de la contratación pública de
obras. Los venezolanos han enviado más
de $ 100 millones en el extranjero. El costo de los
la corrupción durante los últimos 20 años,
según la ONG Pro Calidad De
Vida, es del orden de $ 100 mil millones.
Los costos espirituales y sociales de la corrupción han sido aún mayor.
6. 04 de febrero 1992 (fecha de
Intento de golpe de Chávez) tiene un
esencialmente significado ético. El golpe de Estado
fue una expresión de protesta popular
contra la corrupción venezolana.
7. Para combatir la corrupción hay que luchar
contra la confidencialidad y la falta de
información de los bancos, financieras
corporaciones y el sistema judicial.
8. La lucha contra la corrupción debe
involucrar a toda la sociedad y todos los ciudadanos, el
organizaciones del Estado; académicos
instituciones, medios de comunicación, instituciones religiosas, y político, empresarial y laboral
asociaciones, a fin de revertir la

"La eliminación
de la corrupción en
gobierno era
uno de los tres
electoral principal
promesas hechas
por Hugo Chávez"


efectos de la corrupción y permitan la
el renacimiento de los valores morales y éticos.
9. Estamos en el umbral del cambio,
y uno de los principales objetivos de este
nuevo gobierno es eliminar la corrupción. Esta es la única manera de restablecer la democracia en nuestro país. La
principal riesgo es que este gobierno se enfrenta a
no llevar a cabo esta lucha con audacia y decisión, ya que la corrupción de edad
tiende a ser reemplazado inmediatamente
con nueva corrupción.
10. Si queremos ser un estado de derecho, se
Necesitamos un sistema judicial que podemos confiar.
Sin justicia confiable, hay
sin posibilidad de librar una eficaz
luchar contra la corrupción.
11. Como muestra de nuestra determinación de luchar contra la corrupción, hemos incorporado
en nuestro proyecto de una nueva Constitución, un
cuerpo conocido como el Poder Ciudadano, compuesto
de la Contraloría, el abogado
general, y el Defensor del Pueblo, con
plena autoridad para investigar y controlar el funcionamiento del Estado y
el uso de los bienes públicos.
12. No vamos a tratar en vacío
retórica más tiempo pero en concreto
maneras de hacer que las instituciones funcionen.
Casi ocho años han pasado desde que José
Vicente Rangel, siendo la segunda persona más influyente en el gobierno de Hugo
Chávez, hecho que habla. Eso nos ha dado
tiempo más que suficiente para evaluar el
Rendimiento Chávez régimen en relación con
uno de sus principales objetivos, el de eliminar la corrupción.
Desempeño financiero de
Gobierno de Hugo Chávez:
Una visión general
En los ocho años desde que Hugo Chávez llegó
al poder, un estimado de $ 130 mil millones de petróleo neto
ingresos (después de costos de producción de petróleo son
deducir) ha entrado en el tesoro nacional,
aunque la cifra podría ser tan alto como $ 180
millones de dólares. La amplia gama de las estimaciones se debe
a la falta de información fiable sobre los
La producción de petróleo venezolano y el ingreso desde
2001. Petróleos de Venezuela, la corporación petrolera governmentowned, dejó de publicar su
cuentas anuales consolidadas en
2003 y envió un comunicado a la última de Valores de EE.UU.
and Exchange Commission en 2005-dos
años de retraso, ya que las cifras corresponden a
2003. Durante el mandato de Chávez, de Venezuela,
deuda pública, tanto interna como externa, ha
pasado de $ 21 mil millones en 1998 a unos US $ 41 mil millones en 2005. Además, el gobierno tiene
anunció en 2006 una nueva emisión de bonos
de hasta $ 4 billion.11
Del petróleo y endeudamiento nuevo, por lo tanto,
el gobierno de Chávez ha recibido, hasta
el tercer trimestre de 2006, entre $ 175 millones y $ 225 mil millones. Esa cifra no incluye
incluir todas las demás fuentes de ingresos, como
impuestos sobre la renta. El presupuesto nacional aprobado
para 2006 asciende a $ 40,1 mil millones, con 47
por ciento de los ingresos procedentes de las ventas de petróleo
y el resto del impuesto sobre la renta y otros
fuentes (incluyendo la nueva deuda y una ganancia extraordinaria de unos US $ 5 millones, debido a la
incautación de las reservas extranjeras del
Banco Central de Venezuela).
A medida que el Estado venezolano ha barrido
más y más recursos, su gestión de
esos recursos se ha vuelto cada vez menos
transparente. Tanto Petróleos de Venezuela
y el Banco Central de Venezuela han tenido
para transferir grandes cantidades de dinero
directamente al FONDEN, un "fondo de desarrollo"
creado en 2005 por decreto presidencial, y para
BANDES, un banco de desarrollo creado en
2001, ambos de los cuales son responsables sólo ante
Chávez. En paralelo con este manejo irregular de fondos públicos, el gobierno de Chávez desmanteló la estabilización macro
Fondo Económico, creado por el venezolano
gobierno en 1998 para servir como un amortiguador para
proteger la estabilidad del público venezolano
finanzas en tiempos de bajos precios del petróleo. Además, en 2001-05 el gobierno de Chávez retiró activos del fondo, por encima de
$ 3 mil millones para el gasto ordinario. Algunos de los
las principales irregularidades en la gestión de los
fondos públicos por parte del gobierno de Chávez son
se discute a continuación.
Dólar transferencias al exterior Realizado por la
Gobierno
Según el Banco Central de Venezuela,
aproximadamente 22,5 mil millones dólares se ha transferido a
cuentas en el extranjero por el gobierno de Chávez
desde el año 2004. Cerca de $ 12 mil millones de esa cantidad
permanece inexplicada for.12 analista financiero
y el ex director del Banco Central de Venezuela
José Guerra, entrevistado para este informe, declaró
que parte de ese dinero ha sido utilizado por el
Gobierno de Chávez "para comprar lealtades políticas
en la región con el fin de consolidar su proyecto político y algunos han sido donados a Cuba
y Bolivia, entre otros países. ", y agregó
que un análisis más detallado, si se hace, podría
indican que los montos transferidos al exterior
son mucho mayores, ya que las cuentas por cobrar de
las ventas de petróleo a los países políticamente amistosos también
permanecen en paradero desconocido.
Reservas de oro Probable Descontados de la

"Aceite de ingresos
debería haber sido
una bendición, pero
se convirtió en una maldición"

Banco Central de Venezuela
Informes del grupo de Militares Democráticos,
un grupo de ex oficiales del ejército o jubilados que
en general se opone al gobierno de Hugo
Chávez, afirman que el gobierno de Hugo
Chávez ordenó el transporte de una sustancial
monto de las reservas de oro del país a partir de la
Banco Central de Fuerte Tiuna, 13 de la guarnición militar que se ha convertido en baluarte de Chávez. Uno
informe cita el general Jorge Luis García Carneiro como
alegando que el oro fue trasladado "bajo la
órdenes directas de Hugo Chávez. "Si se confirma, esta
se plantean cuestiones sobre la transparencia.
La incautación de $ 5 mil millones en Internacional
Reservas monetarias
En junio de 2005, la controlada por Chávez
Asamblea Nacional modificó la ley que regula el Banco Central de Venezuela para que la
Gobierno de Chávez podría aprovechar lo que
define como "exceso de reservas" 14. Según las disposiciones de este cambio arbitrario de la ley,
cerca de $ 5 mil millones fueron transferidos de la
Banco Central de Venezuela con el ejecutivo, a
se utilizará para los programas de gobierno fuera
canales normales presupuestarias. La falta de
controles financieros y el desvío de las reservas monetarias internacionales para el gasto público ordinario han impulsado la inflación y ha erosionado la confianza de los inversores internacionales
en la estabilidad financiera del país.
La creación de un Banco de Desarrollo,
Tesorería del Banco y el Fondo de Desarrollo
Que operan sin transparencia o
Debilitar el Banco Central
Independencia
En 2001, por decreto ejecutivo, el gobierno
creado BANDES, un banco de desarrollo anejo
al Ministerio de Hacienda, y en 2005 el
Chávez controlada por la Asamblea Nacional creó una
recaudación de fondos, FONDEN, para pasar "exceso"
reservas internacionales. Ambas instituciones son
bajo el control completo del gobierno de Chávez, sin ningún tipo de supervisión independiente o
controles de ningún tipo. El fondo era tener hasta $ 6
millones, para ser utilizado a discreción del ejecutivo. Sin embargo, a mediados de 2005, el fondo tenía ya
$ 7,5 mil millones provenientes de fuentes no especificadas,
probablemente Petróleos de Venezuela y el
Banco Central de Venezuela, las únicas instituciones
que pudiera tener una cantidad significativa de
dinero en sus sistemas. El dinero, según
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, sería
utilizado para "infraestructura" y los proyectos sociales. La
la verdad es que el dinero en este fondo se ha convertido en un
presupuesto paralelo y está siendo utilizado sin ningún tipo de
transparencia o la necesidad de aprobación legislativa. Esta
Es una situación que lleva, casi inevitablemente, a
corrupción a gran escala. El Ministerio de Hacienda
dirigido el fondo para acumular tanto como $ 17
millones a finales de 2006.
Además, un nuevo Banco del Tesoro
(Treasury Bank) fue creado en 2005 para recoger
algunos de los impuestos y derechos de aduana que
normalmente habrían ido a la central
Banco o al tesoro nacional, o ambos. La
decisión de crear este banco, informa Manuel
Suárez-Mier, en una nota del Banco de
América, del 12 de agosto de 2005, "prácticamente
garantías que cualquier parecido de un banco central independiente en Venezuela van a desaparecer
y representa la erosión adicional de la
panorama institucional del país "
Las pérdidas y la quiebra de la venezolana
Del Banco Central.
BBO Weekly noticias financieras editor Miguel
Octavio estima que las pérdidas totales de la
Banco Central de Venezuela para el año 2006 son los únicos
casi $ 2 mil millones, el resultado de la financiación del crédito
operaciones para reducir la liquidez monetaria. Esta
liquidez, afirma Octavio, fue creada "en la
base de reservas que ya no están en la
manos del Banco Central. Por lo tanto, el Banco
no recibe suficiente flujo de efectivo de su
inversiones para pagar todos los intereses devengados por
estos instrumentos. "16 Caracas banquero Oscar
García Mendoza ha denunciado la retirada de 6 mil millones de bolívares por parte del gobierno de
el Banco Central de Venezuela, alegando que
que la acción ha puesto el banco en quiebra técnica. El gobierno no ha sustituido al
retirada, y es improbable que lo hagan en la
futuro. García Mendoza ha presentado una demanda contra
el gobierno en el Tribunal Supremo de
Justicia exigiendo que el Gobierno central compensar al banco por la retirada.
Pero teme que el gobierno va a resolver este
situación mediante la realización de una gran devaluación
del bolívar. Si es así, dice, "Esto sería un robo. . . a devaluar es robar "17.
Ofertas favorables para Bancos edad en la
Adquisición de bonos de América Latina
Según el Financial Times, seleccione un
grupo de bancos privados venezolanos se benefician
de la adquisición de bonos argentinos por
el gobierno venezolano, a expensas de la
el nacional treasury.18 The Financial Times
habló con los analistas financieros estadounidenses que dijeron que
"Aunque los beneficios para la Argentina [el vendedor]
son claras, no lo son tanto para el gobierno venezolano, ya que los beneficios no están siendo acumulados por el gobierno sino por unos pocos privado
los bancos. "De acuerdo con los informes, los dos bancos en
cuestión son el Banco Occidental de Descuento
y el Fondo Común de propiedad de Victor Vargas
y Víctor Gil, miembros del nuevo rico
clase emergente bajo el paraguas de la revolution.19 Tampoco respondió a las peticiones de la
Financial Times de comentarios. En la reventa de $ 100
millones de dólares en bonos, los bancos se beneficiarían por hasta $ 17 millones. En el Daily Journal, 20
Cato Institute adjunto erudito y periodista
Carlos Ball estima que los bancos favoritos de
el gobierno podría ganar hasta $ 607 millones
en las ganancias si compraron los $ 2,4 mil millones en
Bonos argentinos por parte del gobierno venezolano y los revendieron, debido a la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el
tasa del mercado libre del bolívar.
¿Dónde está este rendimiento líder en la
Sector financiero venezolano?
Estas y otras irregularidades en la gestión de las finanzas públicas por el gobierno de Chávez han llevado a José Alejandro Rojas, titular de Hacienda durante los primeros años de la
Chávez presidencia, para hacer predicciones muy graves sobre el futuro inmediato de la
Economía venezolana. Según Rojas:
"La crisis financiera no puede venir debido a una
la sequía, sino a un exceso de liquidez. Sería
Parece que el camino [para el gobierno venezolano] para pasar de una economía de mercado a una economía centralizada es a través de la destrucción
. del sistema financiero existente "Rojas agrega:
"La política monetaria [de Chávez] es uno de
controles progresivos: controles de cambio, el total de
el control sobre el uso de fondos públicos, en paralelo
presupuestos y control de un estado creciente de la
economía, todos los cuales es la creación de un aumento exagerado de la liquidez. Al aumentar la liquidez
sin un crecimiento real de la economía, la moneda se vuelve progresivamente devaluada. La
pérdida de autonomía de la Central de Venezuela
Banco y el trastorno en la gestión de los
los recursos financieros por parte del Gobierno están dando lugar a un importante financiero
crisis que podría eliminar la banca privada y
justificar la intervención del Estado "21.
La corrupción florece en
la Revolución
La eliminación de la corrupción en el gobierno fue uno de los tres principales electoral
promesas hechas por Hugo Chávez y, probablemente,
el que era más decisivo en su victoria.
El sistema bipartidista que había estado en el poder en
el país durante cuatro décadas había permitido cor-

"Generación de
riqueza por parte del
muchos, el principal
característica de
sociedades desarrolladas, tomó una vuelta
asiento para la distribución de aceite
riqueza por parte del
gobierno".

"Redistribución de la riqueza ha sido
una constante de la
Chávez presidencia, ya que cuenta con un total
abandono de la
creación de nuevos
la riqueza."

corrupción para convertirse en sistémica y "democrática"
en el sentido de que grandes sectores de la población
estaban involucrados en ella. En la interacción con la burocracia del gobierno era poco lo que un
ciudadano venezolano promedio podía hacer sin
tener que sobornar a alguien. Demoras intolerables
se llevó a cabo si no hay soborno. Corrupción
se había convertido en una forma de vida en la sociedad venezolana.
Los ingresos del petróleo abundante y la democracia, dos factores que deben ser positivos, se habían combinado para
producir una mezcla altamente dañina, destruye la ética del trabajo de una gran parte de la
Población venezolana.
Los ingresos del petróleo debería haber sido una bendición,
pero se convirtió en una maldición, dada la rapidez con que
surgió de la década de 1970 en. Democracia
debería haber conducido a progresos, pero no en el
manera populista y paternalista fomentada por
Los líderes políticos venezolanos durante el último
40 años del siglo 20. La combinación de la renta petrolera abundante y el populismo liderado
a la dependencia cada vez mayor de los ciudadanos en la
Estado de bienestar. La generación de riqueza por parte del
muchos, la principal característica de desarrollado
sociedades, se sentó de nuevo a la distribución
de aceite de riqueza por parte del gobierno, con los sectores de la sociedad más amigables para el gobierno obtener los segmentos más grandes de la torta de aceite.
Al principio, la riqueza petrolera era tan grande en comparación con la población relativamente pequeña
que, durante muchos años, el gobierno tuvo
dinero suficiente para mantener a la mayoría de los venezolanos
feliz. A medida que pasaba el tiempo y la población
aumentado sin un aumento correspondiente
de los ingresos petroleros, el descontento popular comenzó
se intensificarán. Con menos pastel para repartir, más
y más de la población se excluyó
de la distribución de la riqueza petrolera. Por el
1990 gobiernos se dio cuenta de que un cambio en
valores y actitudes sociales debían tener lugar
en el país y que los ingresos del petróleo sólo
no sería suficiente para conducir el país
adelante. En su segundo mandato (1989-93),
Presidente Pérez entiende claramente, pero
cuando trató de introducir económica limitada
reformas que conduzcan a menos paternalismo gubernamental, se encontró con una reacción popular violenta.
Los síntomas de abstinencia de gobierno
dependencia demostró ser demasiado fuerte para ser
aceptada por el país. La reacción resultante se abrió el camino para que Chávez intentó
golpe de Estado y, más tarde, por su victoria electoral.
Chávez ha optado por tomar el camino de menor
resistencia. Vio lo que le había pasado a
Presidente Pérez y sus intentos de reforma. Él
no estaba dispuesto a seguir ese camino para dos
razones: una, porque él sabía que no sería
popular y, dos, porque no se lo creía
era el camino correcto. En 1992, Chávez tuvo
se rebelaron violentamente contra los intentos de Pérez a
introducir medidas de austeridad. Por lo tanto, se
trajo a sus ideas presidencia compartida por millones de venezolanos que creen firmemente que
Venezuela es un país muy rico y que la pobreza existe sólo porque la riqueza del petróleo se ha mantenido
en las manos de unos pocos. Si sólo la riqueza petrolera
Se distribuyeron más, Chávez se sentía, Venezuela
experimentaría una verdadera revolución.
Redistribución de la riqueza ha sido una constante
de la presidencia de Chávez, ya que cuenta con un total
abandono de la creación de nueva riqueza. Chávez
se ha de tomar distancia de los ricos, los ricos
y la clase media, con el fin de dar limosnas a los que no tienen. Eso ha llevado al empobrecimiento progresivo de la media
Venezuela, aun cuando ha aumentado el nivel
de la corrupción en la sociedad venezolana.
Definición de la corrupción gubernamental
En su sentido más amplio, la corrupción gubernamental se puede definir como la violación de la
interés público para beneficio personal o partidista.
Esta definición amplia va claramente más allá
injerto simple y el robo de fondos públicos.
Esto implica el uso y abuso de los políticos
poder para consolidar ese poder con el fin de
obtener un mayor estatus y la riqueza material. Lo
También incluye acciones que socavan la ética
normas de la sociedad que se rige, incluso
si no hay pérdida de material se lleva a cabo.
En virtud de esta definición, el período de ocho años
del gobierno de Chávez ha sido hypercorrupt, superando a todos los gobiernos anteriores en
la incidencia y la intensidad de la corrupción.
Las causas principales de esta hypercorruption son
(A) los ingresos petroleros récord obtenido por Chávez
gobierno durante sus ocho años en el poder, (b)
la gestión muy mediocre equipo que
Chávez ha creado, (c) el ideológico
predilecciones de Chávez, que lo han llevado a
descuidar sus deberes como presidente de todos los
Los venezolanos a tratar de jugar un papel mesiánico en
asuntos mundiales, y (d) que la creencia de Chávez de la
camino a seguir en Venezuela fue la del aceite
distribución de la renta en la forma de dirigir
folletos, en lugar de una política a más largo plazo
de soluciones estructurales para reducir venezolano
la pobreza y mejorar la salud y la educación.

"Burocrático
la corrupción tiene
explotó durante
el Chávez
gobierno."

Tipología de la corrupción gubernamental
con Chávez
Para los propósitos de esta discusión, es
útil para clasificar a la corrupción en el Chávez
gobierno en tres categorías principales:
la gran corrupción, la corrupción burocrática,
y la corrupción sistémica.
Gran categoría Corruption.This cubre la corrupción derivada de las decisiones importantes de política
por los niveles más altos de toma de decisiones de gobierno, en este caso, el presidente y
incluye lo siguiente:
• Chávez aceptación de contribuciones extranjeras para su campaña presidencial y durante su presidencia.
Durante los años 1998 y 1999 por lo menos un banco extranjero, BBVA de España, al parecer contribuyó cantidades sustanciales de
dinero a la campaña presidencial de Chávez y, más tarde, a su presidencia. La
ex presidente del banco, Emilio
Ibarra, admitió que se autoriza dos
depósitos, uno por $ 525.000 en 1998,
hecho al Maduro Curacao basada
y Curiel Bank NV, para una empresa
llamada Concertina NV (un conjunto compañía
por Luis Miquilena, director de campaña de Chávez) y el otro para
1.000.000 dólares hecha después de que Chávez tenía
sido elegidos, a los efectos de las campañas de financiación seguidores de Chávez "para
Constituyente Assembly.22 Medio
debido a estas supuestas violaciónes,
Ibarra iba a ser juzgado en España a
inicio de 2006, con la acusación
la búsqueda de una pena de prisión de dos años. La
estado actual de la causa es desconocida.
• Violaciónes de la Constitución de 1961
con el fin de convocar a una Constituyente
Montaje con supraconstitucional
powers.This resultó en la disolución de
elegido democráticamente Nacional
Congreso y de otras instituciones democráticas. Aunque fue elegido en elecciones democráticas en 1999, Chávez pasó a desmantelar las principales instituciones democráticas en el
país, con la complicidad de la mayoría de los miembros de la actual Suprema
Tribunal de Justicia. Una Asamblea Constituyente,
apilado con sus seguidores y dado poderes supraconstitucional, inconstitucionalmente
disolvió el Congreso y la mayoría de otras instituciones democráticas existentes durante el año 1999
y los reemplazó con instituciones
formado por personas leales a Chávez. Esto fue
un claro caso de corrupción política y un
golpe de estado progresivo que terminó con todas las
Venezuela las instituciones políticas en el marco del
el control del gobierno y eliminó
controles efectivos y el equilibrio. A partir de ese
momento en adelante, para todos los propósitos prácticos,
Venezuela dejó de ser una democracia.
• Los gastos de hasta $ 17 mil millones en
los últimos cuatro años, sobre todo para comprar
armas y lealtades políticas
en todo el mundo. Durante la última
cuatro años Hugo Chávez ha estado en una
$ 4 mil millones juerga de compras de armas
en Rusia, España y otros países
y ha estado prometiendo o desembolsar realmente importantes cantidades de dinero
para América Latina y el Caribe
países a cambio de promesas de
lealtad y apoyo político para
Objetivo de Chávez de obtener un asiento
en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Naciones Unidas. El 27 de enero de 2006, publiqué una estimación de estos gastos, con base en datos del Centro de
Investigación Económica en Caracas,
que asciende a $ 17 mil millones, 23 directamente
controlado por Chávez. El gasto
ha incluido planes para construir refinerías
en varios países de América Latina
y las donaciones a los políticos amistoso
gobiernos, como los $ 30 millones
Chávez dio a presidente electo boliviano
Evo Morales en ocasión de su
Enero 2006 visita a Caracas. Esta
enorme desembolso se realizó sin
consultar al pueblo de Venezuela.
La corrupción burocrática. En esta categoría se
incluye violaciónes de las leyes, normas y reglamentos por los empleados del gobierno o cómplices no gubernamentales. Este tipo de corrupción puede implicar la extorsión, el soborno, la
robo de fondos públicos, abuso de políticas
poder, el nepotismo y muchas otras variedades de
uso ilegal o no ético de los bienes públicos para
beneficio privado. Dada la enorme cantidad de
aceite de ingresos durante los últimos ocho años y la
casi total ausencia de buen gobierno
controles, la corrupción burocrática tiene
estalló durante el gobierno de Chávez.
Algunas de las manifestaciones más notables
se describen a continuación.
• Gobierno contratante es en su mayoría
se realiza directamente, sin seguir
los reglamentos de licitación. La ley
que regula la adquisición de bienes
y servicios por parte del gobierno venezolano dice que todas las contrataciones deben seguir los procedimientos adecuados de licitación, excepto en
casos de emergencia nacional, lo que puede
ser declarada sólo por el Gabinete Ejecutivo
o por la Contraloría General.
Fallas en los procedimientos de licitación y la falta de
de cualquier licitación en absoluto se han identificado
por Transparencia Internacional como el
principales causas de la corrupción en la Tercera
Países del mundo. Las organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el
Banco Interamericano de Desarrollo tiene
establecido procedimientos estrictos para garantizar que todos los proyectos en los que participan como prestamistas se llevan a cabo de acuerdo con los procedimientos de licitación correspondientes.
Sin embargo, el gobierno de Venezuela,
especialmente durante la últimas tres o cuatro
años, prácticamente ha acabado con una oferta en el sector público contratante.
De acuerdo con el capítulo venezolano de
Transparencia Internacional, hoy 95
por ciento de todos los contratos públicos conocidos son
adjudicados sin bidding.24
En el estado de Carabobo solo, actual
gobernador Luis Acosta Carlez tiene abierta
admitido en 800 casos de contratos sin licitación,
decenas de millones de involucran dollars.25The
gobernador declaró, en cada caso, de emergencia
las condiciones de validez cuestionable o que
no se define como tal por el propio
autoridades, según lo estipulado por la ley.
Lo que está ocurriendo en el estado de
Carabobo también está sucediendo en todo el
país y en todos los sectores del gobierno. El total desprecio para la correcta
procedimientos administrativos se debe a dos
factores principales: la indiferencia hacia, o la ignorancia de la ley por parte de los burócratas y el saber que no lo harán
ser castigado. Aunque es imposible
cuantificar el perjuicio económico para la
nación atribuible a estos desordenado
procedimientos, no hay duda de que la
nivel de corrupción asociada a este
enfoque de contratación es muy alta.
• Los programas sociales a cargo de los militares en 2000-02. Poco después de llegar al
poder, Chávez estableció un programa llamado
Bolívar 2000, a cargo de las fuerzas armadas,
diseñado para hacer el trabajo social. Conceptualmente
era sólida. Tenía que ver con el hecho de que
Venezuela tuvo un gran-idle-y en gran medida
la fuerza militar, aparentemente activa sólo durante
los desfiles militares del 05 de julio y el 24 de
cada año. ¿Por qué no debería ser el militar
puesto a trabajar en programas sociales para mejorar
la situación social de los pobres de Venezuela?
Para la mayoría de los venezolanos que sonaban como una
buena idea.
Según el periodista Agustín Beroes,
Sin embargo, la ejecución del programa fue
Bolívar no good.26The programa 2000 fue
dirigido por el comandante del Ejército Víctor Cruz
Weffer y se le asignó cerca de $ 300 millones. Después de sólo un año, el programa fue
terminado por incontrolable
despilfarro y la corrupción en la que un estimado de $ 150 millones fueron dados por desaparecidos.
Los mecanismos más frecuentes de corrupción de funcionamiento de este programa incluido

"Venezuela está dando a Cuba un subsidio del orden
de $ 2,2 millones para
$ 2,3 mil millones
por año."



"El Electoral
Registro es profundamente
dañado."

facturación falsa y la firma de los contratos
con los proveedores inexistentes. Cuando el general
Contralor Eduardo Roche trató de investigar en serio, fue sustituido por
Clodobaldo ruso, que se mantiene en su
trabajo cinco años más tarde. Paralelamente a este fracasado
otro programa se inició el denominado Fondo Único Social (Centro Social
Fund), al mando del comandante William
Fariñas, otro de los compañeros de Chávez
conspiradores durante el infructuoso 1992
golpe de Estado. Este programa recibió cerca de $ 400
millones de dólares del gobierno y se orientó hacia los servicios de salud, vivienda y
subsidios educativos. En esencia, FUS era
un típico programa de subsidio directo a cabo sin una planificación cuidadosa. FUS dio
500.000 dólares a una organización dirigida por el
esposa del conductor Comandante Fariña,
Horacio Pérez. Beroes estima que el
irregularidades relacionadas con este programa
tienen un costo de $ 30 millones.
• La adquisición de las elecciones presidenciales
avión. Durante un viaje de 2001 a la
Medio Oriente, Chávez tuvo la oportunidad de viajar en un Airbus 319 de propiedad de un
miembro de la familia real de Qatar.
Después de regresar a Venezuela, declaró
que quería uno igual. En claro
violación del artículo 314 del venezolano
Constitución y de la ley que regula
los gastos del gobierno, el avión, un
A319-133X, fue adquirido a un costo de
más de $ 65 millones, sin contar con autorización
provisions.27 presupuestarias
• "Sweet" corrupción a Zamora complejo agroindustrial Ezequiel. La
caso prominente de la corrupción ha tomado
lugar desde 2004 en el Ezequiel Zamora
agro-industrial, ubicada en el
estado de Barinas, el estado de Chávez a casa. La
Asamblea Nacional tomó la medida inusual
de investigarlo después de una acusación pública
por el periodista Eleazar Díaz Rangel, quien es
de otra manera simpatizaban con el gobierno de Chávez. Como resultado de la investigación,
Ministro de Agricultura Antonio Albarrán,
el director del complejo Sugar Mill,
El General de Ejército Delfín Gómez, y el 17 de
miembros de las fuerzas armadas que participan en
el proyecto se enviaron al penal
tribunales. El Nacional de Venezuela
Asamblea ha acusado al grupo de tomar
aproximadamente 1,3 millones de dólares de las cuentas de
la planta de procesamiento de azúcar correr con el
ayuda de advisers.28The caso cubano no tiene
sin embargo, se ha decidido. De acuerdo con otra
fuente, la 62 ª Unidad de Ingenieros del Ejército tiene
sido acusado de despilfarrar $ 1,5 mil millones
de los 2,6 mil millones dólares asignados para la
complex.29This tampoco ha sido resuelto.
Ministro Albarrán admitido en prevaricato por no revelar estos hechos cuando
se dio cuenta de que el 23 de septiembre,
De 2005. Por su propia admisión, él retuvo
la información porque, según él, la
país se encontraba en medio de parlamentario
elecciones y su revelación tendría
creó un escándalo perjudicial para el Chávez
gobierno.
• La corrupción en el Tribunal Supremo
de Justicia. A principios de 200630 un escándalo
participación del Tribunal Supremo de Justicia
llamado la atención de la nación para una breve
período de tiempo (sin escándalo de corrupción
dura más de una o dos semanas en la
Prensa venezolana, ya que es rápidamente reemplazado por uno nuevo). El ministro de la
Interior, Jesse Chacón, acusó a uno de los
destacados miembros del tribunal, Luis
Velásquez Alvaray, de la corrupción. Algunos
la gente vio esto como una acusación política
maniobra diseñada para eliminar un miembro destacado de la facción gubernamental.
Chacón acusó a Velásquez Alvaray de
embolsarse una cantidad significativa de dinero
de las comisiones y sobreprecios en la
adquisición de bienes inmuebles para el tribunal.
Sorprendentemente, Velásquez Alvaray contraatacó acusando a Vicepresidente Rangel,
Ministro Chacón, y la Asamblea Nacional
presidente Nicolás Maduro de estar en el
cabeza de un extenso grupo judicial penal
llamado la "Banda de los Enanos". Según
a Velásquez Alvaray, este grupo actuaba principalmente en la protección de los traficantes de drogas. En
Además de señalar con el dedo a los tres
altos funcionarios del gobierno, Velásquez Alvaray
También acusó al hermano del ministro Chacón,
banco propietario Arne Chacón, de presionarlo
para que el sistema judicial para depositar sus fondos
en el banco de Arne Chacón. También acusó a
algunos de sus colegas en el Supremo
Tribunal de Justicia de estar conectado con
el tráfico de drogas. Estas denuncias siguen siendo
sin resolver. Velásquez Alvaray se dice que es en
Madrid, España.
• El acuerdo de suministro petrolero firmado con
Cuba, una pérdida enorme para el nation.One
de los ejemplos más perjudiciales de la
La corrupción política y económica del gobierno de Chávez es el acuerdo de suministro de petróleo con Cuba.31 Fidel Castro y
Hugo Chávez firmó este "acuerdo de cooperación integral" en La Habana en
Octubre de 2000. Los compromisos del acuerdo
Venezuela para suministrar a Cuba durante 15 años
con volúmenes de hidrocarburos venezolanos, a partir de 53.000 barriles por día.
En diciembre de 2004, este volumen fue
aumentó a 90.000 barriles por día.
Varias características de la oferta de petróleo
acuerdo son irregulares y muy perjudicial para la nación venezolana: En primer lugar, la
forma de pago, incluyendo 15 años de financiación a un interés del 2 por ciento del 25 por ciento de la
volumen, es un regalo para Cuba que se puede estimar en alrededor de US $ 400 millones por año a precios actuales del petróleo, en segundo lugar, los retrasos cubanos en la negativa de pago o directamente de pago debe tener
provocó una interrupción del suministro, que
no ha tenido lugar. Esta es burocrática
negligencia por parte del venezolano
gobierno y los medios que unos US $ 1,3 mil millones por año no está siendo recopilada, ya sea en
de manera oportuna o del todo, y por último, de Cuba
consumo real de los hidrocarburos es probablemente menor que el declarado. Hay indicios de que Cuba es parte de la reexportación
petróleo suministrado por Venezuela, posiblemente
hasta 25.000 barriles por día. A los precios actuales que representan un mayor
pérdida de unos US $ 500 millones por año para el
Nación venezolana.
En total, por lo tanto, Venezuela está dando
Cuba una subvención del orden de $ 2.2 billones a $ 2.3 mil millones por año. Esta es una
enorme cantidad, muy requerido por
Venezuela para la mejora de la
calidad de vida de sus ciudadanos.
• Corrupción en el Consejo Nacional Electoral
Consejo. El rendimiento de la
Consejo Nacional Electoral de Venezuela,
bajo el control político de Chávez, tiene
conducido a la desconfianza generalizada de que entre
Los venezolanos. Como resultado de esta desconfianza, en
Diciembre de 2005, el 75 por ciento de los votantes elegibles, de acuerdo con cifras oficiales, se abstuvo
en la votación para la elección de los miembros del
la Asamblea Nacional. Las cifras que se
por la oposición colocado abstención el 85
por ciento. Las razones de esta generalizada
desconfianza son varias: En primer lugar, los miembros de
el Consejo son todos los seguidores de Chávez, con
una excepción. Esto significa que las decisiones tomadas por este organismo tienen siempre
favoreció a los intereses del gobierno.
Hasta hace unos meses, el presidente de
el consejo, Jorge Rodríguez, también fue el
asesor del candidato peruano Ollanta
Humala, al tiempo que el presidente de la
Consejo Electoral venezolano. En segundo lugar, la
nombramiento de estos miembros no ha sido
realiza de acuerdo con adecuada constitucional
procedimientos.
Tercer informe internacional, por
observadores (la Organización de los Estados Americanos
Estados Unidos, la Unión Europea, y en español
Congreso) durante los dos últimos electoral
eventos, en 2004 y 2005, encontró que la
Actividades de NEC carecen de transparencia.
En cuarto lugar, el Registro Electoral es profundamente
dañado. Incluye, de acuerdo con la
consejo, casi 17 millones de votantes, una improbabilidad estadística ya que Venezuela tiene
una población de 26 millones, un 60 por ciento o
más de los que son demasiado jóvenes para registrarse.
Se supone, por tanto, de que millones de
los extranjeros se les ha dado venezolano
documentos en un tiempo muy corto con el fin de
engrosar el registro, que ha crecido un 8 a
10 veces más rápido de lo normal en el último
dos años. Gustavo Adolfo Fabregat, un 57 -
años de edad, sistema de información uruguayo
experto que reside en Carolina del Sur,
ha hecho un análisis de la venezolana

"El Chávez
gobierno tiene
generado dos
listas de votantes a
represalias en su contra."

censo electoral y describe algunas de las
muchas irregularidades, como la existencia
de 39.000 votantes más de cien años
old.32 Este es un número igual al de los
el mismo grupo de edad en los Estados Unidos,
donde la población es 10 veces mayor.
De estas 39.000 personas, 17.000 nacieron
en el siglo 19, y uno es 175 años
viejo y sigue trabajando! Diecinueve mil votantes habían nacido el mismo día y
año en el estado de Zulia. Hay miles de personas que comparten el mismo
dirección. Esto haría que la lectura hilarante si no fuera tan trágico.
En quinto lugar, las máquinas de votación utilizados por el
gobierno pertenecen a una empresa alegó
haber tenido conexiones con el gobierno hasta el Miami Herald denunció
esta percepción de conflicto de El interest.33
empresa propietaria de las máquinas,
Smartmatic, fue creado en 2000. Informes
han vinculado a sus dueños a Chávez y otros
miembros de su government.34 Pero
Smartmatic y el gobierno venezolano niega la empresa ha tenido alguna
tipo de relación con el Chávez
administración. Esta empresa recibió una
sin licitación gubernamental contrato por $ 100 millones en 2004, apenas unos meses antes de la
08 2004 referendo presidencial venezolano, en el que las máquinas eran
utilizado por primera vez. Los resultados de esa
referéndum fueron cuestionados por la oposición pero validado por los observadores de la
Centro Carter y la OAS.35
Además de las irregularidades enumeradas
anteriormente, el gobierno de Chávez ha generado dos listas de votantes para tomar represalias
en contra: uno, una lista de los que pidieron
el referendo contra el presidente,
la Lista Tascón, el nombre de Luis
Tascón, miembro pro-Chávez de la
Asamblea Nacional que se ponen juntos,
y, dos, una lista de los que tenía, de hecho,
votó a favor de él revocar el llamado
Lista Maisanta, después de que el abuelo de
Hugo Chávez, un caudillo venezolano pequeña del siglo 19 quien Chávez tiene
instalado como uno de los iconos de su revolución. En varias ocasiones, Chávez fue
en la televisión para amenazar a los ciudadanos que habían votado
en su contra en el referéndum y
permitió el uso de las listas de despedir
muchos venezolanos de sus puestos de trabajo, a
rechazar los documentos de identidad, y, en general, a tratarlos como ciudadanos de segunda clase. Esta práctica de "apartheid" sigue siendo
vigente en Venezuela, y muchos
Los venezolanos han emigrado después de haber sido
perseguidos a causa de su política
creencias. En abril de 2006 un juez venezolano del Tribunal Supremo de Justicia
llegó a Estados Unidos en una gira de
media docena de ciudades para hablar de la
"Maravillosa" revolución de Hugo Chávez.
Durante su discurso en Washington, en el
Facultad de Derecho de la American University,
habló de cómo el gobierno revolucionario de Chávez había incluido todo
Los venezolanos. Él fue cuestionada inmediatamente por varios jóvenes venezolanos en
la audiencia, incluyendo un abogado que tenía
sido despedida de su trabajo en
Venezuela para firmar la petición para
celebrar las elecciones presidenciales referendum.36
• La corrupción en la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela.
La corrupción en los más importantes
Estatal venezolana corporación toma
muchas formas. Se incluye la designación de seis
presidentes y juntas durante el último
siete años, en un esfuerzo por controlar la compañía políticamente. Esa cifra de negocios ha roto la continuidad y la coherencia de la gestión y ha destruido prácticamente la
capacidad de la empresa para preparar y
seguir los planes estratégicos. Como resultado, el plan de seis años de la empresa es la misma
preparado antes de que Chávez llegara al poder, un
plan que ha estado esperando durante seis años para
llevarse a la práctica. Si se hubiera aplicado en el momento adecuado, la empresa
ahora se produce aproximadamente 5 millones
de barriles de petróleo por día. De hecho, se produce
sólo alrededor de 2,7 millones de barriles por día.
A esto se añade el hecho de que el ministro de
minas y el petróleo es también el presidente
de la empresa, que puede ser no sólo una


"Chávez tiene
utilizado en varias ocasiones
petróleo para comprar la lealtad"
.
violación de las leyes del país, sino una
error importante de la gestión estratégica, ya que
la organización está siendo gestionado
y controlados por la misma persona.
Otra prueba incluye el despido de Chávez, en un programa de televisión, de casi
20.000 empleados técnicos y de gestión en
2002, en abierta violación de Venezuela
las leyes laborales. Ese despido masivo significativamente
disminuido la eficacia operativa de
la empresa. No sólo tiene una producción
ido disminuyendo de manera constante en los últimos tres
años, pero los paros de las refinerías, los derrames de petróleo,
accidentes de trabajo y las interrupciones generalizadas en las operaciones normales de la
compañía se han incrementado dramáticamente.
Por otra parte, la comercialización internacional de
Petrolera venezolana ha caído en las manos de
corredores e intermediarios, en lugar de
está a cargo de la división de marketing de la
empresa. Los corredores tienen políticas
conexiones con el gobierno de Chávez
y sirven como intermediarios con los clientes, cobrando comisiones importantes en la
gasto nacional de income.37
Chávez ha utilizado en varias ocasiones petróleo para comprar
lealtad. En noviembre de 2005, ordenó
Filial de Petróleos de Venezuela en EE.UU.,
CITGO, para distribuir el aceite combustible subsidiado
a las comunidades "pobres" en varios estados de
los Estados Unidos para los fines de política
propaganda. Estos subsidios son absorbidos
por CITGO, pero una porción sustancial de
el costo es pagado por el gobierno de los EE.UU. a través de deducciones fiscales. La
Gobierno de Chávez también suministra miles de barriles de petróleo por día a
Los países del Caribe, fundamentalmente en
a cambio de su lealtad política. La
mecanismo de pago autorizado por el
El gobierno de Chávez está en la forma de productos agrícolas como el banano y
frijoles. Esto, inevitablemente, producen importantes pérdidas a la nación venezolana.
Por último, el gobierno de Chávez da
China, en condiciones que no son conocidos por
Venezolanos, los certificados de propiedad de la
Centro de Investigación venezolano para China
producir orimulsión, una emulsión de
petróleo pesado y el agua que compite favorablemente con el carbón para calefacción y
uso industrial. Esta serie de irregularidades,
todo lo cual derrochan riqueza venezolana,
es el resultado de la politización de la
Empresa estatal venezolana de petróleo.
La corrupción sistémica: La interfaz entre
Gobierno y el Sector Privado. Además
a la corrupción burocrática que constituye
el componente principal de la corrupción bajo
el gobierno de Chávez, hay una tercera categoría que implica la interacción del Estado y la
actores privados en un sistema social contaminada. Este tipo de corrupción puede implicar
cantidades importantes de dinero o pequeños
favores, que son cualitativamente idénticas. La
término "corrupción menor", aunque a veces se aplica, tiende a ser engañoso, ya que
sugiere que hay transacciones que están
"Más" corrupto que otros porque
implican grandes cantidades de dinero. Sistémico
corrupción incluye el enlace entre los funcionarios públicos y privados a bucaneros
hacer negocio a costa del público
bueno, así como sobornos, extorsiones e ilegal
apropiación de fondos públicos para uso personal
ganar. Este tipo de corrupción se ha disparado
durante el mandato de Chávez, promovido por la
enormes cantidades de gasto público y
la política de asistencia favorecidas por el gobierno. Algunos de los ejemplos más prominentes son las siguientes:
• La aparición de un nuevo rico, "revolucionario" de clase. La gran cantidad de
aceite de ingresos utilizados libremente por el gobierno
ha creado lo que El Nuevo Herald y el
New York Times han convocado una nueva clase de
ricos "revolucionarios". 38According a
estos informes, una nueva burguesía ha sido
creado en el país: "Ellos manejan
Hummers y Audis; usar relojes Cartier y Mont Blanc bolsas. Compran apartamentos de lujo y volar a Miami en aviones privados. Y siempre pagan en efectivo ", dice

"La revolución
teniendo lugar en
Venezuela durante
los cuartos de final
años ha sido
más éxito
en la creación de un
clase instante de
los nuevos ricos que
en la solución de la
problemas de
pobreza"


El Nuevo Herald informe. Este repentino
riqueza, dice el economista José Guerra en El
Nuevo Herald: "sólo se puede explicar por
la estrecha asociación de estos nuevos ricos
con el gobierno. "Uno de los principales
ejemplos de esta clase repentino de nuevo
la gente rica es Wilmer Ruperti, que
recibe un número excesivo de contratos de la petrolera estatal
empresa. Ruperti se ha investigado,
tanto en Venezuela como en los Estados Unidos
Estados, a causa de algunas de las transacciones realizadas con la compañía de petróleo y
con CITGO, pero nada se ha traducido
a partir de estas investigaciones. El año pasado
Ruperti compró en Christie, por $ 1,6
millones, dos pistolas que pertenecieron a
Simón Bolívar, como un regalo para el gobierno. Un empleado de uno de los
Mont Blanc tiendas en Caracas, declaró a El
Nuevo Herald que sus clientes, especialmente los militares, sólo pagos en metálico uso.
• Gobierno controlados por corporaciones privadas. Cuando los funcionarios del gobierno
dueño de una empresa, sino ocultar este hecho
trabajando a través de los intermediarios privados,
corrupción puede alcanzar niveles muy altos.
Kenneth Rijock, un analista financiero para el derecho
organismos de aplicación que previamente
el tiempo cumplido en prisión por lavado de dinero, señala que las empresas controladas por el gobierno han florecido bajo Chávez,
especialmente las empresas que producen y
distribuir food.39 La agroindustria principal
organización que los funcionarios del gobierno
control, según él, es el grupo PROAREPA,
el principal proveedor de alimentos a los programas gubernamentales de documentos. PROAREPA,
Rijock dice, es dueño de un gran grupo de empresas, incluyendo Almacenes y Transportes
de Cereales, que se "rumorea que
propiedad del hermano Adán Chávez. "El
oficiales de registro de PROAREPA, dice
Rijock, incluyen a Ricardo Fernández
Barrueco, un amigo cercano de funcionarios gubernamentales de alto nivel y de algunos de
Parientes del presidente Chávez. Según
Rijock, Fernández fue investigado por delitos relacionados con las costumbres, y se ocupa de
la comida gobierno distribución PROAL organización, pero la investigación fue
terminado en febrero de 2001 por razones
no se explica. Rijock también menciona la
mariscos sector como un sector donde este tipo de
negocios prevalece
El Nuevo País, un diario venezolano, tiene
informó que en agosto de 2005 Arne

Chacón, hermano del ministro del Interior
Jesse Chacón, hizo una oferta de $ 10 millones a
comprar la empresa INDULAC, una muy grande
procesamiento de lácteos empresa en el oeste
Venezuela.40 La pregunta planteada por
Patricia Poleo, el periodista informa que el
historia, es "¿De dónde salió el señor Chacón, un jubilado
Teniente de la Armada, obtener los $ 10 millones
necesario para comprar esta compañía? "
Juan Carlos Zapata, director del

"Un nuevo "revolucionario" burguesía está siendo
nacido bajo
Chávez."

Descifrado, una publicación venezolana, tiene
escrito un informe más general en el que
describe la estructura emergente nuevo poder que rodea al Chávez government.41 partir de este análisis una cosa es
claro: la revolución que está teniendo lugar en
Venezuela durante los últimos ocho años ha
tenido más éxito en la creación de un
clase inmediata de los nuevos ricos que en resolver los problemas de pobreza de la
inmensa mayoría de los venezolanos. La situación se parece mucho a la bonanza petrolera
de la década de 1970, excepto que ahora hay más
perder, ya que hay más dinero.
Según Zapata, un nuevo "revolucionario" burguesía está naciendo bajo
Chávez. Pero este grupo está lejos de ser
verdaderamente revolucionario. Conforme pasa el tiempo se
tenderán a acercarse más al capital internacional, y es poco lo que
Chávez pueda hacer para impedirlo. ¿Cuál será
pasará entonces? pide a Zapata. La "revolución", sugiere, simplemente reemplazará una
financieramente clase dominante por otra.
La lealtad política y la ideología se sacrificará al deseo de riqueza. Zapata
enumera los nombres de algunos de los miembros
de esta nueva aristocracia financiera.
Un artículo de The Economist publicó en el
mismo tiempo que informa el artículo de Zapata que
el hermano del ministro del Interior, Jesse Chacón, fue "ilegalmente cabildeo
para un banco ", que finalmente compró
sin realmente pagar por ella, y que
puede haber sido la fuente de los $ 10 millones que más tarde se ofreció a INDULAC.42

"Un examen superficial de la verdadera
adquisiciones de bienes en Florida
revela nombres
que están familiarizados
en la
venezolano
burocrático
escena."

Analista afirma que Kenneth Rijock
el gobierno de Chávez está "comprometido en una
masiva operación de lavado de dinero "en
ordenar a dólares de transferencia derivados del
bonanza petrolera en el extranjero, en beneficio de
los miembros superiores de la government.43
Esta operación, Rijock dice, parece ser
el modelo de esquemas similares por Fidel
Castro. Afirma que los mecanismos de transferencia incluyen mover el dinero
a través de bancos suizos y la posible
adquisición de un banco tal para estos
propósitos.
• El caso de personal de Hugo Chávez
abogada, Esther Bigott de Loaiza, y su
$ 18 millones de retención. Esther Bigott de
Loaiza fue durante algún tiempo el personal
abogado de Hugo Chávez. En este puesto
hecho excelentes contactos y obtuvo
importantes contratos del gobierno
agencias. Uno en particular ha creado
un gran escándalo, el producto de una decisión muy perjudicial por el abogado del gobierno
Marisol Plaza, quien, según el gobierno, mal aceptada como válida alguna
pagarés, llamado Bandagro
Bonds, después de que el banco que los expidió,
en 1981. Cien millones de dólares
el valor de estos bonos se han celebrado desde
2004 Skye Ventures, una con sede en Ohio
sociedad de inversión controlada por David
Richard, que ha demandado al gobierno de Chávez para el pago del valor nominal, más
interest.44 El gobierno contrató al abogado
Biggot de Loaiza y supuestamente le dio un
retención de $ 18 millones de dólares para defender a la nación
contra esta acción legal, de acuerdo a los tribunales
papeles. Ese dinero fue al parecer
depositados en una sucursal ciudad de Nueva York de un
Banco de EE.UU., con la autorización de Hacienda
El ministro Nelson Merentes. Al parecer, esa
dinero también debería haber cubierto el pago
a un abogado con sede en EE.UU. llamada Claudia
Silvestre. Sin embargo, ella dice Silvestre
nunca le pagaron. Lo intentó, sin éxito, en
una acción legal contra Bigott de Loaiza en
Corte Suprema de Nueva York para obtener su
dinero, unos US $ 2,6 millones, pero el alivio fue
denegado por falta de jurisdicción. Eso legal
acción fue el motivo alegado de los $ 18 millones, el pago a Bigott de Loaiza se convirtió en
conocido. Bigott de Loaiza se negó
se estaba pagando esas cantidades.
• Tráfico de drogas: Venezuela como una "puerta al cielo", debido a la ausencia
de frontera controls.The diario caraqueño El
Universal, cita el International 2006
Estrategia de Control de Narcóticos Reportar como diciendo:
"La corrupción endémica y la debilidad judicial
sistema son las principales razones para el papel destacado que Venezuela ahora está jugando como clave
punto de tránsito para las drogas que salen de Colombia
para los EE.UU. Las guerrillas colombianas,
FARC, el ELN y el Auto Defensas de
Colombia, moverse libremente a través de Venezuela,
sin respuesta por parte de las autoridades. "45
La actitud del gobierno tiene
sido ambivalente; por un lado, tiene
hecho algunos esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, y, por otro lado, tiene
se negó la extradición de supuesta droga
comerciantes e incluso algunos de ellos liberados,
como se informa en el caso de Mateo
Holguín Ovalle en marzo de 2006. Un informe
por Andy Webb-Vidal para la inteligencia de Jane
Review, mayo de 2006, afirma que la cocaína
operaciones de tráfico están cambiando
hacia Venezuela y señala que las drogas
convulsiones se han disparado los últimos 10
años, pasando de 2,7 toneladas en 1995 a casi el 60 por
toneladas en 2005,46 convulsiones, las autoridades estiman, representan sólo el 10 por ciento de
tráfico total.
Uno de los ataques más recientes de drogas
originarios de Venezuela se llevó a cabo en el
estado de Campeche, México, cuando el
Las autoridades capturaron a un DC-9 y un Falcon
jet. El DC-9 tenía 5,5 toneladas de cocaína
bordo. La creciente industria de las drogas en
Venezuela supuestamente tiene conexiones íntimas con miembros de alto nivel de la
Guardia Nacional de Venezuela. El informe
declaró que varios generales de esta fuerza,
incluyendo a Alex Maneiro y Frank
Morgado, así como otros tres oficiales,
se les ha negado visas de EE.UU. a causa de su
presunta participación en el tráfico.
Venezolanos, dice Webb-Vidal, "son cada vez más integrada en la cadena de suministro,
en lugar de limitarse simplemente a actuar como mensajeros. "A
ex miembro de las FARC, citado por WebbVidal, dice que, durante el tiempo que operó en Venezuela en actividades relacionadas con las drogas
trata de personas, unas 30 toneladas de cocaína vale la pena
alrededor de $ 750 millones en Miami fueron trasladados
en Venezuela por las FARC cada año. La
informe afirma que las drogas prominente presunta
traficantes de origen colombiano son
cree que se basa en Venezuela, incluyendo a Diego Montoya Sánchez, Wilber Varela
Fajardo, Juan Carlos Ramírez, y
Salomón Camacho Mora. Es difícil
Creemos que el aumento en el tráfico de drogas
en Venezuela no aumentaría también la corrupción en las fuerzas armadas venezolanas y
entre los burócratas del gobierno.

"La tasa de criminalidad
ha hecho
Venezuela uno de
los países más peligrosos
el mundo."

• Corrupción en la segunda y tercera
los niveles de la burocracia gubernamental.
Vivir más allá de los propios medios es probablemente
la señal más reveladora de la corrupción. En
Venezuela de Chávez, donde los salarios de los
ministros promedio de unos US $ 5.000 por
meses e incluso burócratas de alto nivel
sólo ganan entre $ 3.000 y $ 4.000 por
mes, el estilo de vida de bajo nivel
burócratas está más en consonancia con
ingresos de alrededor de $ 15.000 por mes.
Los artículos de lujo, como coches e incluso
aviones privados, se compran en una abundancia nunca antes vista, 18 años de edad,
whisky escocés es la bebida de elección, y
almuerzos de poder suelen durar entre tres
y cuatro horas, a un costo de unos $ 100
por persona. Como ya se ha mencionado, el pago de la mayor parte de estas transacciones es
casi siempre en efectivo.
Un rápido examen de las propiedades inmobiliarias
adquisiciones en Florida revela que los nombres
son familiares en la escena burocrática venezolana. Un informe reciente de Exceso, un
Revista venezolana, de 47 años revela varios
ejemplos de casas y condominios en Caracas
donde los miembros del gobierno de Chávez
vivir, un tipo de vivienda que es muy caro
por las normas venezolanas y sin duda
fuera del alcance de los burócratas que ganan
salarios más bien modestos.
• La difícil situación del ciudadano medio. En
esta caza silvestre colectivo de botín del petróleo, en
que unos pocos poderosos obtienen la mayor parte de la
botín, el ciudadano venezolano común es
invariablemente un recién llegado. Él o ella tendrá
que esperar en fila para recibir su escaso
acción. Un pequeño trabajo en una agencia estatal requiere
total lealtad al gobierno, un modesto
beca para un hijo requiere meses de
rogando y persuadir. La obtención de un
pasaporte o tarjeta de identidad por lo general
consiste en días o semanas de levantarse a las 4:00
a.m. a ponerse en línea con cientos de otros,
con la esperanza de que los pasaportes han llegado y
que la persona en el mostrador burocrático
pasa a estar en un buen estado de ánimo. Pago
impuestos o incluso la factura eléctrica requiere de bastante paciencia y horas de espera.
La corrupción florece en un ambiente así. Dado que los venezolanos tienen que ir a
trabajo oa la escuela, no pueden darse el lujo de
perder el tiempo, y al final más arriba sobornar al
burócrata o extorsión aceptar. Casi
cada transacción burocrática requiere
que se realice el pago o acelerado.
Los problemas de infraestructura, especialmente
en cuanto a caminos y electricidad, también afectan
el país. El número de cortes de electricidad más importantes aumentó de 49 en 2004 a
80 en 2005, y las principales autopistas y
puentes están en necesidad de sustantivo repairs.48
De hecho, el puente principal en la carretera
conecta Caracas con la comunidad internacional
aeropuerto colapsó a principios de 2006, y algunos
40.000 vehículos tienen que circular por una provisional
camino que parece haberse convertido en permanente. Como otro ejemplo de la falta de atención a
funciones básicas del gobierno, la basura con frecuencia no es recolectada en las ciudades
y ciudades del país.
La tasa de criminalidad ha hecho Venezuela
uno de los países más peligrosos
el mundo. Un resumen estadístico de
fuentes tales como Latinobarómetro, la
Inter-American Development Bank,
PROVEA (un grupo de derechos humanos con sede en
Caracas), y otras organizaciones de muestra
que, durante el período comprendido entre 1998 y 2005,
homicidios en Venezuela se incrementaron en un 128
por ciento, las muertes violentas aumentó en un 74
por ciento, las muertes por armas de fuego aumentaron en
36 por ciento, los secuestros aumentaron en 426
por ciento, y las tasas de homicidio fueron Caracas
la segunda más alta de América del Sur
después de Recife, Brazil.49
El Registro Anticorrupción Chávez: Broken
Promesas y políticas fallidas
Ocho años es tiempo más que suficiente para
evaluar las promesas electorales de Hugo Chávez
y la eficacia de la de su gobierno
políticas anticorrupción. Esta evaluación puede
hacerse usando objetivo internacional
medidas, tales como la percepción de la corrupción
Índice producidas cada año por Transparencia
Internacional, así como otros índices que
examinar la libertad económica y la calidad de
gobierno, tales como la Libertad Económica
Informe mundial anual, publicado por la
Fraser Institute y el Desarrollo Humano
Índice de las Naciones Unidas. A más subjetivo, la comparación impresionista de lo que el
gobierno de Hugo Chávez dijo que haría
y lo que ha hecho en el ámbito de la transparencia y la honestidad es también vale la pena.

"Ocho años es
más que
tiempo suficiente para
evaluar Hugo
Anticorrupción de Chávez políticas."

Indices Internacionales
El Índice de Percepción de la Corrupción 2005, publicado por Transparencia Internacional, ocupa el
Venezuela 136o de 159 nations.50 En
2000 Venezuela ocupa el puesto 73 de 90
naciones. Aunque en ambos años, Venezuela
casi al final, una comparación significativa no es fácil de establecer debido a la
diferente número de países incluidos en
la clasificación. Más preciso es el compuesto
puntuación obtenida en estos dos años, ya que
los factores utilizados en la fabricación de esta calificación son
esencialmente el mismo. En una escala de al menos corrupto (10) al más corrupto (1), Venezuela fue
de 2,7 en 2000 a 2,3 en 2005, un significativo
deterioro. En contraste, un país como
la vecina Colombia, a pesar de sus graves problemas políticos y sociales, pasó de
una puntuación de 3,2 en 2000 a 4,0 en 2005, una mejora significativa.
Estos resultados se basan en encuestas realizadas
independiente y la participación de miles de personas que fueron consultadas, tanto en los países
estar en el puesto y en el extranjero. En el caso de los
Venezuela y Colombia, los resultados fueron
estableció con la ayuda de 10 y 9 estudios independientes, respectivamente. Es curioso el cambio de contraste vicepresidente Rangel en actitud
desde el momento en que él dio su discurso en 1999 con su
después de reacción a Transparencia Internacional
2005 ranking. En 1999 se habló del enorme costo de la corrupción en Venezuela y de
la necesidad de movilizar a todas las instituciones en la lucha
en contra de ella. En 2005 se desestimó la clasificación por
hacer la declaración infundada de que
Transparencia Internacional es un desacreditado
institución, alegando erróneamente que pagan
una "tarifa" a los países para su posición en el
corrupción table.51
Clasificación de Venezuela en el Consejo Económico 2006
La libertad del índice mundial es de 126 de un
grupo de 130 naciones, muy cerca de la parte inferior de la escalera, sólo por encima de la República de
Congo, la República Democrática del Congo,
Myanmar y Zimbabwe. Una comparación de los
los resultados a través de los años es, de nuevo, revelador. En 1970 Venezuela tenía una calificación de 7,6 sobre
una escala de 0 a 10. En el año 2000 la calificación fue de 5,5,
y hoy es sólo el 4,4. De acuerdo con la
índice, Venezuela es el país que ha experimentado la mayor caída en la libertad económica
desde 1980.52The fondo 10 países de la
clasificación son africanos, con las excepciones de
Venezuela y Myanmar.
El índice ayuda a ilustrar la relación entre la libertad económica y la corrupción. Los países con un bajo nivel de desarrollo económico
libertad se caracterizan por los controles de cambio, un nivel elevado de consumo del gobierno como porcentaje del consumo total,
inversión en gran parte concentrado en el estado
las empresas, el sistema judicial no es independiente del gobierno, la influencia militar en
el proceso político, la inflación alta y variable, las restricciones en el acceso al capital extranjero
los mercados, los controles de precios y burocráticos
cinta. Eso describe a la perfección de Chávez
Venezuela. Este y otros estudios también muestran
la fuerte correlación entre la corrupción
y los bajos niveles de libertad económica.
En 1975 Venezuela ocupó el puesto 34 en el
grupo de países miembros de la ONU, con una puntuación
de 0,716 sobre el Desarrollo Humano de la ONU
Index, que mide indicadores generales de
el bienestar humano. Ese año Venezuela tenía una
mayor rango de Corea del Sur, Chile, o
México. En 2000 Venezuela ocupó el puesto 46,
con un índice de 0,776. En 2005 Venezuela es
puesto 76 con un índice de 0,772, mucho
inferior a Corea del Sur, clasificados en 28, Chile,
puesto 37, y México, clasificados en 53. Esta
muestra un claro deterioro en comparación
con las clasificaciones de otros países y, cuando
mide por su calificación. En particular la caída
en 30 lugares en el ranking en los últimos seis
años es espectacular. Desarrollo en Venezuela
ha llegado a un punto muerto mientras que otros países
están pasando por Venezuela. Esto es a pesar de
la inmensa cantidad de ingresos recibidos por
el país durante ese período.
Un legado de la Corrupción
Promesas incumplidas. Hugo Chávez llegó al
poder prometiendo una lucha sin cuartel contra la corrupción. En ese momento, él puede muy bien tener
significaba que. La mayoría de los venezolanos estuvieron de acuerdo con la
necesidad de una mayor honestidad y transparencia en
gobierno, y querían cortar por lo sano
con el pasado. Ellos votaron por Chávez
instalar un gobierno democrático honesto.
Pero la historia muestra una enorme brecha
entre las promesas de Chávez y Venezuela
realidad. Hoy Venezuela no es un Estado democrático
país. Está alineado con algunos de los regímenes más dictatoriales en el planeta: los de
Mugabe, Kim II Sung, Ahmadinejad, Assad,
Gahdafi, y Castro y con armado irregular
fuerzas que práctica el tráfico de drogas o global
terrorismo, como las FARC colombianas y
ELN y el Hezbollah libanés. Chávez
promesa de una lucha sin cuartel contra Venezuela
la corrupción se ha convertido en una lucha contra el
Del gobierno de EE.UU.. La mayor parte de la energía y
recursos del gobierno venezolano tiene
ha puesto al servicio de este objetivo.
La lucha contra los Estados Unidos tiene
ayudado a generar corrupción a gran escala en la
Gobierno de Chávez, a través del uso de
inmensas cantidades de dinero venezolano a
promover un global anti-U.S. alianza. Ese dinero,
irregular tomado de sus legítimos propietarios,
se ha utilizado para comprar la lealtad política de
otros países de la región. Al menos cinco
países de la región-México, Perú, Chile,
Nicaragua y Bolivia-han denunciado la
intervención de Chávez en sus asuntos políticos internos, y tres de ellos (México, Perú,
y Chile) han exigido que
Venezuela retirar sus embajadores, y la
Congreso boliviano, en octubre de 2006, estaba discutiendo la posibilidad de nombrar a la
Venezuela embajador grata persona non.
Error Políticas. Las políticas de Chávez han promovido la corrupción en lugar de luchar contra ella.
Aunque el entonces canciller Rangel
reconocido, en su discurso de 1999, la existencia de una cultura sistémica de corrupción en
el país, el gobierno de Chávez tiene
no se hace nada para cambiar esa cultura, excepto
para empeorar las cosas. La concentración del poder político en manos de Chávez, el rápido
rotación de ministros y otros altos
burócratas, la ausencia de debate en el
Asamblea Nacional sobre importantes cuestiones económicas y políticas nacionales, y la falta de
de frenos y contrapesos del sistema tienen
contribuido a un aumento dramático en la corrupción. Casos destacados de corrupción en
El Gobierno de Chávez, como los que se
se describe en este documento, no han sido castigados. Algunos burócratas, como Luis
Velásquez Alvaray y Antonio Albarrán,
han sido despedidos de sus puestos, pero
han permanecido inalteradas.
En su discurso de 1999, Rangel también pidió una
sistema judicial confiable. Esto no ha sucedido. Desde el Tribunal Supremo de Justicia
a la baja, el sistema judicial está podrido. La
los miembros del Tribunal Supremo de Justicia,
vestido de punta en blanco, se puso de pie al final de su
sesión inaugural en enero de 2006 y cantó;
"Uuh ah, Chávez no se va se" (Chávez no se va) .53
¿Podría un evento tan grotesco siempre tienen lugar en un
país con instituciones independientes?
19
"Los estudios muestran la
fuerte correlación entre corrupción y baja
niveles de libertad económica."

Rangel también ha pedido la eliminación de
confidencialidad en los bancos, corporaciones financieras y otras organizaciones estatales y privadas. Sin embargo, el gobierno de Chávez sigue siendo un
recuadro negro, mucho más que cualquier otro
gobierno. Petróleos de Venezuela, la mayor parte de la
importante empresa estatal, ya no
publica informes anuales. La gestión de los
fondos nacionales se lleva a cabo en total secreto y
sin rendición de cuentas a los ciudadanos. La
Gobierno de Chávez toma las decisiones importantes, cuando se proporciona información sobre los
decisiones, lo hace sólo después del hecho.
Rangel mencionó en su discurso de 1999 que,
como una señal de la determinación del gobierno de Chávez a combatir la corrupción, un cuarto poder
llamado Poder Ciudadano se estaba incorporando
en la nueva Constitución. En la práctica esto tiene
resultó ser un fraude cruel contra el pueblo. Los tres miembros del Civic Power-la
Contralor General, el Defensor del Pueblo y el
abogado general-han actuado estrepitosamente,
revestimiento en todo momento con el gobierno, en su defecto
con su deber de controlar los abusos ejecutivos de
poder y castigar la corrupción en el gobierno. Como resultado de ello, el Poder Ciudadano ha sido completamente desacreditado a los ojos de la gente.
Rangel advirtió en su discurso de 1999 que la
El principal riesgo del nuevo gobierno enfrentaba era
timidez y la demora en la lucha contra la corrupción. Después de ocho años se ha hecho evidente que el reinado de la timidez y la demora. Sin embargo,
siempre y cuando no hay ingresos sustancial de aceite,
Chávez continuará con su política de masiva
folletos, que tiende a enmascarar la presencia
y efectos nocivos de la corrupción. Muchos de los
los pobres venezolanos tienden a tolerar la corrupción siempre y cuando conseguir un pedazo de la torta.
Protestas se intensificará sólo cuando no hay
dinero suficiente para todos.
Finalmente, en 1999 el entonces ministro del exterior
Rangel criticó la mera retórica y prometió
que el nuevo gobierno adoptaría políticas concretas diseñadas para hacer que las instituciones
trabajar. De hecho, el gobierno de Hugo Chávez
ha estado dominado por la retórica. El nuevo
actitud de liderazgo político hacia la corrupción es aún más permisiva que la de gobiernos anteriores.
Conclusión
La corrupción ha dominado el Hugo
Gobierno de Chávez como nunca antes en
La historia de Venezuela. Las razones parecen claras.
La corrupción se produce cuando hay motivo, la oportunidad y la impunidad de acción. En el caso de los
el gobierno de Hugo Chávez, los tres
estos factores están presentes en gran medida.
Motivo
Un motivo común para los burócratas "participar en actos de corrupción es de bajos ingresos. La
Sistema burocrático de Venezuela tradicionalmente ha hecho un punto de pagar bajos salarios,
basando esta práctica en pretensiones de austeridad en la gestión de los fondos públicos. La
resultado ha sido negativo. Desde burócratas
están mal pagados, muchos recurren a la corrupción
aumentar sus ingresos. Bajo los burócratas de nivel
recurrir a pedir el pago por parte del público
para realizar las tareas más básicas. Burócratas de alto nivel recurrir a pedir comisiones de
contratistas privados a fin de asignarles
trabajar. Cuando la autoridad está muy concentrada
en unos pocos oficiales o en una persona, como es el caso actualmente en el gobierno de Chávez,
bienes nacionales se pueden transferir a las personas en posiciones de poder, sin ningún tipo
de control. Los burócratas que llegaron a
poder con Chávez se sintieron excluidos para muchos
años a partir de la participación en lo que consideraban
parte de ellos. Ahora que ellos son el gobierno, sienten que es su turno para prosperar.

Oportunidad para la corrupción surge cuando
controles y procedimientos administrativos son
ausente, cuando hay pocos controles y equilibrios, y cuando el recambio burocrático es alta,
impedir la consolidación de una cultura organizacional estable, con una tradición de eficiencia
y la honestidad. El gobierno de Chávez ha sido
particularmente desorganizado. Hay pocos controles y verificaciones y los balances debido a la
concentración del poder político en la parte superior.
De alto nivel de facturación burocrático ha sido muy
de altura, con un máximo de cinco o más ministros
turnándose en cualquier puesto en el gabinete particular. en
hecho, los cambios de gabinete venezolanos son tan frecuentes que se ponga al día las listas son difíciles de
maintain.54 En los niveles más subordinados al
la rotación es también alta. Cuando se combina con un
falta general de rendición de cuentas, que promueve
manejo irregular de bienes públicos.
impunidad
Además de los motivos y oportunidad,
la impunidad es un factor importante que contribuye a
tanto la incidencia y la intensidad de la corrupción. Los volúmenes muy altos de dinero del petróleo
siendo recibidos por el gobierno de Venezuela, junto con la falta de controles y
la existencia de una burocracia listo para obtener
su parte del botín, se convierte en un fuerte
incentivo para la corrupción, sobre todo si el castigo está ausente. Los casos descritos en este
papel ilustrar los residuos o apropiación ilegal de miles de millones de dólares, pero no solo una
funcionario corrupto o empresario aún no ha sido
ido a la cárcel por ello. Algunos de los oficiales que obviamente han enriquecidos
han sido retirados de sus puestos, pero no
nuevas medidas se han tomado contra ellos.
Ellos viven una vida rica y sin ser molestados. es
exactamente lo contrario de lo que la nación era
prometido por el candidato Chávez.
Significativamente a reducir la corrupción en
Venezuela requeriría la eliminación de los motivos
y oportunidades para la corrupción y castigar a los responsables. Después de ocho años de
Hugo Chávez, es completamente claro que la batalla contra la corrupción en Venezuela no puede
comenzar hasta que Chávez se ha ido.



Notes
1. Gustavo Coronel, Venezuela: La Agonía del Subdesarrollo (Caracas: Editorial Melvin, 1990), p. 136.
2. Ibid., pp. 138, 139.
3. Ruth Capriles, “Diccionario de la Corrupción en
Venezuela,” 1984–1992 Ediciones Capriles (Caracas:
Consorcio de Ediciones Capriles, December 3, 2002).
4. Coronel, Venezuela, p. 143.
5. Quoted in a speech given by José Vicente Rangel for

the 15th anniversary of Centro de Divulgación del
Conocimiento Económico, Caracas, November 1999.
This speech can be found on the website of the ATLAS
Economic Research Foundation, http://www.atlasusa.
org?vz/files/pdfs/1999_H_Winter.pdf#search=%
22CEDICE%20on%20Corruption%2c% 201999%22
6. Equipo Acuerdo Social 2006, Venezuela: Un
acuerdo para el desarrollo (Caracas: Publicaciones
Universidad Católica Andrés Bello, 2006), p. 29.
7. The transcript of the inaugural presidential
speech can be found in Hugo Chávez, “Discurso
de la toma de posesión del Teniente Coronel
Hugo Chávez Frías,” URRU, February 2, 1999,
http://www.urru.org/papers/1999_varios/1999_
DiscursoTomaPosesionHCh.htm.
8. Letter from Hugo Chávez to the Supreme
Court of Justice. This letter can be found in Hugo
Chávez, “Carta del Teniente Coronel Hugo Chávez
a la Corte Suprema de Justicia,” URRU, March 12,
1999, http://www.urru.org/papers/1999_varios/
199904_cartaHcalTSJ.htm.
9. Jorge Olavarría, speech before the National
Congress, July 5, 1999. That speech, which was a
strong indictment of Hugo Chávez’s violations of
the constitution, can be found in Jorge Olavarría,
“Discurso de orden en el Congreso Nacional, el 5
de julio de 1999,” Analitica Consulting, July 5, 1999,
http://www.analitica.com/bitblioteca/jolavarria/
5julio1999.asp.
10. Rangel, speech in Caracas, November 1999.
11. See BBO Servicios Financieros, “bbo Weekly
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