¿Porqué el canon a CD’s y ahora se habla, repito, se habla, de que haya un canon a los discos duros? ¿Cómo puede el ‘derecho a la compensación de los autores’ pasar por encima de nuestros otros derechos como consumidores con la connivencia de todos los partidos políticos?
Pues muy sencillo: si leeis estas líneas, veréis por cuáles derechos más han pasado por encima a lo largo de la historia esta panda de ladrones.
ESTO UNA VERGÜENZA.

Por difusión pública de música sin cobro de entrada.
Por ello cobran a bares, supermercados y todo lugar donde haya musica. Logicamente esto te los cobran estos establecientos incrementando el precio del producto.
Quedan exentos actos religiosos. Te puedes casar con musica de OT y no pagas un duro. (aunque ya es mal gusto)
Curiosidad: Cada vez que se toca el himno nacional la SGAE cobra. El motivo es que un “autor” hizo unos arreglos y por ese motivo se cobra como si lo hubiera compuesto.
Por difusión pública de musica con cobro de entrada.
Esto es, en los conciertos o discotecas. Se llevan un porcentaje de la recaudacion, por lo que esa porcentaje sale directamente de tu entrada.
Curiosidad: Da igual que el concierto sea benefico. El prestige o la gala de Tele 5 para los niños desamparados pagan a la SGAE. Les da igual que los autores no esten asociados. Si no pagas: al juzgado y concierto clausurado.
Por difusión pública audiovisual sin entrada.
Los bares, las tiendas de electrodomesticos y todo el que tenga una tele encendida en un lugar publico. Logicamente el consumidor lo paga en el precio final.
Curiosidad : Da igual que la tele este para partidos de futbol. LA SGAE intenta cobras de todas maneras.
Curiosidad 2: Da igual que el representante de la asociacion que legamente debe cobrar por esos derechos (DAMA) ya se haya pasado para cobrarlos. La SGAE tiene actualmente una demanda judicial pendiente por esto.
Por difusión pública audiovisual con cobro de entrada.
Como en el cine. Se llevan un porcentaje de la recaudacion, por lo que esa porcentaje sale directamente de tu entrada.
Curiosidad: Da igual que la pelicula sea extranjera
Emisión pública de musica.
Todas las cadenas de radio, aunque sean por internet y sin lucro pagan por ello. Tu a cambio oyes mas publicidad.
Curiosidad: Pretenden cobrar hasta por la musica de fondo de tu pagina personal. ¡¡¡¡ Ya lo han intentado !!!!
Curiosidad 2: Cuando un cantante sale en la tele en playback (gratis, pues está promocionando el disco) la SGAE se presenta para cobrar.
Emisión privada de musica.
Los circuitos cerrados musicales o el hilo musical. Lógicamente, se incrementa el precio del abono.
Emisión publica audiovisual.
Por ejemplo TVE o cualquier TV local pagan. Despues a ti te lo quitan de los impuestos.
Curisidad: Cuando reponen una serie se presentan a cobrar de nuevo. Da igual que la serie sea producida por esa misma cadena.
Emisión privada audiovisual.
Por ejemplo Canal+ o Digital+. Ellos te lo cobran en la cuota.
Curiosidad: Con esto hundirán a casi todas las comunidades de vecinos que tenían un circuito privado de TV.
Alquiler de fonogramas o material audiovisual.
A los videoclubs, que despues pagaras tu al alquilar.
Curiosidad: Las cintas de videoclub salen seis veces mas caras que las que compras tu. La unica diferencia es que se tiene licencia para alquiler.
A la estampación de fonogramas.
Por cada CD o cinta original que se fabrica. Despues se incrementa el precio.
Curiosidad: Si no has pagado a la SGAE ninguna fabrica quiere hacerte tus propios CDs.
A la fabricación de material audiovisual.
DVDs o Cintas de viedo originales. Eso incrementa su precio.
Curiosidad: Pagan a priori una cantidad fija. Pagas lo mismo un bodrio español que la última superproducción de Hollywood.
A la fabricación de soportes magnéticos de grabación.
Una cinta de casette, un minidisc, una cinta de video. Se paga por unidad, con lo que lo pagas finalmente tu.
Curiosidad: Es indiscriminado. Da igual que sea para un profesional del video.
A la fabricación de los soportes ópticos de grabación.
CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, DVD Audio, DVD-RAM.
Curiosidad: A miles, pero que os voy a contar del canon del CD que no sepais.
A los equipos de grabación.
Un radiocasete que grabe, un video que grabe, un copiador de CD de musica. Pago por unidad que se añade al precio final.
Curiosidad: Se aplica tambien a los equipos profesionales. Los mismos que usan las fabricas para hacer las cintas del videoclub.
A los equipos que reproduzcan imágenes.
Por ejemplo las fotocopiadoras y eso que es ilegal fotocopiar libros. Cosa que sube su precio.
Curiosidad: La que tienes en el trabajo tambien ha pagado.
Curiosidad 2: Un dispositivo multifunción (impresora más escaner), paga a la SGAE cerca de cincuenta euros, porque “potencialmente” se puede usar para copiar libros. Aunque sea un HP para uso doméstico.
A la impresión de libros.
Las imprentas pagan por cada libro que saca al mercado.
Curiosidad: Pagan hasta los libros de texto que usan vuestros niños para ir al colegio.
A las tiendas multicopistas
Cualquier tienda que haga fotocopias al publico paga.
Curiosidad: La que hay enfrente de tráfico, que fotocopia tu carnet, también paga.
Aparatos reproductores en lugares públicos
Por cada TV o radio que hay en un bar, por ejemplo.
Curiosidad: Si el bar tiene dos televiones paga dos veces, y eso que es evidente que en las dos ponen lo mismo. Si ademas tiene un aparato de radio también, aunque lógicamente no funcionara al mismo tiempo que la tele.
Resumiendo:
LADRONES amparados por la ley (del PP, claro

SGAE = ladrones

Es alucinante lo de la SGAE. Lobo Gruñón explica muy bien en ¿Por qué cobra la SGAE? cómo cobran por una cantidad increible de conceptos. También Escolar le ha dedicado recientemente su atención en La tarta del CD, desglosando el destino final del precio de un CD.
Acaba de lanzarse un Google Bombing contra la SGAE. Se trata de establecer un enlace a la página de laSGAE con el título “ladrones”. Todavía no aparece la página de SGAE en las primeras páginas de labúsqueda en Google, pero todo llegará.
Actualización 27/04: ya está la SGAE como primer resultado en la búsqueda ladrones en Google. Cuatro días ha tardado el google bombing en tener efecto.
Actualización 04/07/08: como consecuencia de la sentencia en primera instancia sobre la demanda de laSGAE contra mí por este post, aún no estando de acuerdo con la decisión de la juez, decisión que en breve será recurrida a instancias superiores (sucesivamente Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y como muestra de respeto hacia el poder judicial, en el que sigo confiando para que, al final de todo este proceso, se haga justicia, he procedido a eliminar contenidos de los 22 comentarios enumerados en la Sentencia. En dichos comentarios se ha sustituido las expresiones que supuestamente atentan al honor de la SGAE citadas en la demanda por “*****”.
Actualización 22/01/13: Hace un mes el Tribunal Supremo me ha dado la razón, ha aceptado mi recurso y ha anulado la sentencia de primera instancia, dando por zanjado este asunto.


Para FACUA, se trata de una
"guerra perdida" para la SGAE.
FACUA considera una "auténtica tomadura de pelo" el anuncio de la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) de
que a partir de ahora no actuará contra
particulares por la vía penal.
"Esa es una guerra que tiene perdida", recuerda el portavoz de FACUA,
Rubén Sánchez, ya que "cuando la SGAE
o las multinacionales de la industria cultural actúan contra particulares, pierden,
porque aunque tenga al Gobierno de su
parte, los jueces son independientes y lo
que es legal, es legal".
"Nos gustaría que también anunciase
que va a dejar de insultar a millones de
ciudadanos, llamándolos piratas, por el
mero hecho de que compartan obras
culturales sin ningún ánimo lucrativo",
señala el portavoz de FACUA. "Ya que va
a crear un libro de buenas prácticas,
podría incluir entre ellas la eliminación
de una de sus principales malas prácticas: el cobro de un canon injusto y arbitrario con el que se apodera de cantidades multimillonarias que no le corresponden, ya que buena parte de los
ingresos del canon no tienen nada que
ver con la copia de obras protegidas",
advierte Sánchez.
El canon, señala FACUA, debería cargarse sólo en las obras protegidas y no
en los soportes de almacenamiento, ya
que no puede presuponerse que siempre
su fin va a ser la copia de aquéllas.
FACUA defiende la protección de la
propiedad intelectual, pero dentro de
unos límites razonables, por lo que
lamenta que entidades de gestión como
la SGAE estén cerradas al diálogo con
las organizaciones que representan los
intereses de los usuarios.
Diálogo que tampoco acepta el
Gobierno, que únicamente convoca a la
industria cultural a las reuniones sobre la
modificación del canon digital, manteniendo a las asociaciones de consumidores al margen de la negociación.