martes, 12 de marzo de 2013


Lo que LOS VENEZOLANOS DEBEN CONOCER DE LAS NOTICIAS QUE CHAVEZ LES HA OCULTADO ESTOS 14 AÑOS.

Con la muerte del 'Mono Jojoy' se desató una guerra entre las mafias de las Farc

Alias 'Caracho' confirmó que varios cabecillas pelearon por su capital.







Foto: Agencia EFE
Con la muerte del ‘Mono Jojoy’, en una operación militar en 2010, las Farc no sólo sufrieron una fractura en su estructura y comandancia, sino también en sus finanzas.
La organización, que parecía seguir una línea jerárquica se debilitó y como si se tratara de una mafia, las cabezas visibles de la organización buscaron la independencia. Una lucha por los recursos económicos provenientes de lasextorsiones, secuestros y narcotráfico.
“Luego de la muerte del ‘Mono’, varios mandos se pelearon por hacer su agosto, por hacer su capital”, dijo uno de sus hombres más cercanos al extinto jefe de las Farc, que se cansó de huir de la persecución de las Fuerzas Militares y se entregó en área rural de San José del Guavire.
“Los vicios llegaron a las Farc y la ideología pasó a un tercer plano”, afirmó Alexander García Villega, alias ‘Caracho’, quien cumplió 22 años en las filas de la guerrilla y hoy se declara un hombre libre.
“Con hombres, con armas, con los recursos de la guerrilla, buscaron a toda costa incrementar su capital. Eso creó discordias y desigualdad al interior de la guerrilla porque se va generando en la comandancia el sentido mafioso y eso perjudica a la guerrilla. Mientras unos lo tenían todo, otros no tenían nada”,relató el jefe guerrillero al recordar la fotografía en la que 'Iván Márquez' aparece en una moto Harley Davidson.
Aunque reconoce que en varias ocasiones pensó en desmovilizarse, tomar la decisión fue difícil. Es un paso duro. Es casi una decisión de vida o muerte.Pero en mi caso lo pensé desde hace varios años, porque no veía futuro en las Farc. Y quiero decirles a mis compañeros que estoy bien, me respetan la vida y me recibieron como en casa. Es falso que uno llega y lo metan a la cárcel o lo sometan a torturas”, dijo alias ‘Caracho’, al invitar a sus compañeros de lucha a dejar el camino de las armas.
‘Caracho’, De 34 años, 22 de los cuales los ha pasado en las filas de la guerrilla, era el tercer cabecilla del frente séptimo de las Farc. Integró al menos tres frentes de las Farc, organización que lo reclutó cuando tenía apenas 12 años.
Entre 2005 y 2009 estuvo bajó las órdenes de Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’ jefe militar de las Farc, quien murió en 2010 tras un bombardeo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que destruyó el "búnker" situado en la serranía de La Macarena, entre el departamento del Meta y los del Caquetá y Guaviare.
Con la desmovilización de alias ‘Caracho’, ya van 13 jefes de las Farc que se han entregado en diferentes puntos de Colombia.
El Gobierno ofrece a quienes se desmovilicen ayudas económicas y educación a fin de que se puedan reintegrar a la vida civil.
Actualmente, el gobierno y las Farc adelantan conversaciones de paz en La Habana, para buscar salidas políticas al conflicto que azota al país desde hace medio siglo.
 
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario