jueves, 7 de marzo de 2013


Ampliar imagen
La banca controla la economía española. Capítulo 3: Dueña del ladrillo
Bancos, cajas y SICAVS controlan gran parte de los derechos de voto de las principales constructoras del país: Sacyr Vallehermoso, ACS, Ferrovial, Abertis, OHL y Metrovacesa. La banca extiende sus tentáculos en un sector que ayudó a crear la burbuja inmobiliaria y que ahora no está pagando las consecuencias de la crisis generada.
Desde finales del siglo XX y comienzos del actual, el sector con más peso en la economía española ha sido el de la construcción. Entre 1999 y 2003 se construyeron en nuestro país el 40% de las viviendas de la Unión Europea. Según datos del Ministerio de Fomento, entre los años 2001 y 2008 se construyeron 4.051.150 viviendas destinadas a uso residencial. Según el INE en ese periodo de tiempo sólo se crearon 3.780.200 nuevos hogares -en el primer trimestre de 2001 había 13.115.700 hogares en España, y 16.895.900 en el cuarto trimestre de 2008-, por lo que la construcción de viviendas nuevas superaba con creces la creación de nuevas familias  en nuestro país.
Lógicamente, quienes salieron ganando con tamaño volumen de construcción fueron las empresas dedicadas a la construcción y la promoción inmobiliaria. La banca, por su parte, contribuyó decididamente al negocio mediante la financiación a cientos de miles de familias, a las que además incluyó cláusulas y condiciones abusivas en los préstamos hipotecarios, como las cláusulas suelo o los swaps. Pero, ¿quién está detrás de estas empresas? ¿cómo influyen las entidades financieras en su día a día? Veamos quién está detrás de las grandes constructoras españolas.
Sacyr Vallehermoso, 'controlada' por el FROB y una SICAV
Hace varios meses el Fondo de Reordenación Estructurada Bancaria (FROB) adquirió las participaciones de cajas de ahorros nacionalizadas que tenían participación en Sacyr: Novagalicia, Banco Mare Nostrum, Bankia y Unicaja, que controlaban el 12,2% de la constructora. Ahora el FROB -es decir, el Estado- mantiene el 6,733% de los derechos de voto.
Además en su accionariado se incluye la SICAV Satocan. Una SICAV es una sociedad de inversión de capital variable, que sólo tributa por sus beneficios al 1% -el resto de empresas tributan entre el 25 y el 30%- y en la que suelen operar grandes fortunas. Satocan tiene el 2,9% de los derechos de voto de Sacyr, pero además tiene un pacto con la petrolífera Disa Corporación, por el que finalmente ha logrado controlar el 15,895% de los derechos de voto.
En los estatutos de Sacyr Vallehermoso se refleja que para convocar una Junta General tienen que solicitarlo accionistas que representen, al menos, el 5% del capital social, tal y como dice el artículo 100.2 de la Ley de Sociedades Anóminas. Es decir, tanto el FROB como la SICAV Satocan tienen suficiente poder para hacerlo.
Además en el Consejo de Administración de Sacyr aparecen como vicepresidente segundo Juan Abelló, del que ya analizamos su trayectoria en banca en el apartado de Repsol en nuestro 'Capítulo 1: 'Dueña de la energía'; como consejero Luis Caramés, ex director general de Caixa Galicia, entidad que también está representada por su director corporativo, Fernando Vázquez de Lapuerta (ex alto ejecutivo de BBVA, Deutsche Bank y Central Hispano). Finalmente el vicesecretario de este Consejo de Administración es Gerardo Manso, que fue durante una década abogado a sueldo de Banco Bilbao Vizcaya.
ACS, un nido de intereses controlado por la banca
Banca March -banco español con sede en Palma de Mallorca-, mediante Corporación Financiera Alba, tiene el 18,305% de los derechos de voto de ACS, lo que la convierte en su accionista mayoritario. Además esta entidad financiera avala a la constructora con 42.730.000 euros y tiene otras operaciones con la entidad por 1.000.753.000 euros. Asimismo Banco Sabadell también financia a ACS, con 1.322.919.000 euros. 
Aunque no aparecen en el Consejo de Administración de la constructora presidida por Florentino Pérez, los 'Albertos' -Alberto Cortina y su primo Alberto Alcocer, quienes estuvieron casados con las hermanas Koplowitz- tienen una gran participación en la compañía, con el 12,952% de los derechos de voto. Están muy ligados a la banca ya que en 1982 adquirieron el Banco Zaragozano, que posteriormente venderían a Barclays.
En su Consejo de Administración sí están los vicepresidentes de Banca March Juan March de la Lastra y Pablo Vallbona; el vicepresidente de Banco Sabadell y Repsol José Javier Echenique; Joan-David Grimà, director general de Banco Santander de 1992 a 2010; José María Loizaga, vinculado al Banco Vizcaya desde 1968, fundador del Banco Hispano Industrial (1980) y fundador en 1985 de Mercapital, la mayor firma de capital riesgo de España; Santos Martínez-Conde, ex de Banco Urquijo; y Miquel Roca, del que ya hablamos también en el capítulo dedicado a la energía -Endesa-.
Abertis, autopistas 'en manos' de La Caixa
Es una de las constructoras más importantes del país, con gran interés en el negocio de las autopistas -sector al que el Gobierno pretende 'rescatar' con dinero público-. Está muy ligada a La Caixa, que posee el 27,406% de sus derechos de voto. De hecho podría decirse que está totalmente dirigida por La Caixa, ya que de los 15 miembros de su equipo directivo, 6 tienen relación directa con CaixaBank, y todos ellos son altos mandos directivos como vemos a continuación.
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, es su vicepresidente 1º. Su director de Control de Riesgos y Auditoría Interna, Jordi Lagares, fue responsable de Auditoría y Control Interno de Sociedades Participadas en el grupo La Caixa. El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, fue director general de Criteria CaixaCorp -holding de empresas que pertenecía a La Caixa-. El director corporativo de Comunicación, Juan María Hernández, fue director de Comunicación Externa de Criteria CaixaCorp. El director general de Recursos Internos y Eficiencia, Lluis Deulofeu, es consejero de e-laCaixa e Invercaixa Gestión. Como vemos, La Caixa tiene el control de Abertis.
Metrovacesa, la inmobiliaria de la banca que se lucra con Eurovegas
Llegamos ahora a la 'reina' de las constructoras controladas por la banca. Metrovacesa siempre ha tenido una curiosa historia de ‘luchas’ internas entre varios bancos y familias empresariales por controlar su poder. Tras los años de la burbuja inmobiliaria, sus acciones han pasado casi completamente a manos de la banca: Banco Santander (34’866%), Bankia (19’068%), BBVA (17’34%), Banco Sabadell (12’352%) y Banco Popular (11’969%).
Su Consejo de Administración está repleto de directivos con pasado o presente en entidades financieras. Su presidente, Ignacio Moreno, fue director general de Presidencia de BBVA. La lista de vocales ligados a la banca es extensa: José María Fernández Conquero es consejero del Grupo Banco Popular; Juan Delibes ocupó cargos directivos en BBV y Banesto; Antonio José Béjar es director de Riesgos y Recuperaciones para España y Portugal y responsable del área Inmobiliaria de Grupo BBVA, en el que lleva casi 20 años ocupando altos cargos; Alberto Peña fue alto directivo de Banco Popular durante casi tres décadas; Remigio Iglesias estuvo ligado a BBV de 1973 a 1990 y a Banco Santander desde entonces, siendo su actual director general adjunto; Manuel Galarza entró al Grupo Bancaja en 2008 como consejero delegado; y Manuel Liedo ha ocupado cargos directivos en Banco Industrial y Banco de Vizcaya.
Metrovacesa -y, en consecuencia, los bancos que copan su accionariado- posee 1,3 millones de metros cuadrados en los terrenos donde se edificará Eurovegas, el macro complejo de juego y ocio que se edificará en Alcorcón. Está por ver a cuánto le pagarán el metro cuadrado... pero la banca ya ha ganado con la operación, puesto que desde que se dio a conocer la noticia del emplazamiento de Eurovegas, el valor de sus acciones en Bolsa se ha multiplicado por 4, pasando de los 0,6 euros de septiembre de 2012 a los 2,25 euros por acción con que cerró el 22 de febrero de 2013.
La banca también se asoma a Ferrovial y OHL
Ferrovial también tiene relación con la banca: el Banco Santander tiene el 4,065% sobre el total de los derechos de voto. No solo eso, sino que su presidente, Rafael del Pino, ha sido consejero de Banesto; Ernesto López, su director general económico, trabajó en el Departamento de Tesorería de Banco Santander. 
También en OHL la banca tiene mucha importancia. Deutsche Bank posee el 5,270% de sus derechos de voto por lo que, según sus estatutos, puede solicitar la inclusión de puntos en el orden del día. Además BNP Paribas tiene el 3,184%. En su Consejo de Administración aparece Luis Solera Gutiérrez, presidente de la SICAV Inversiones Solbus S.A; fue gerente de Banco Sabadell.
Constructoras y banca, culpables de la burbuja inmobiliaria
Los bancos son los grandes culpables de la crisis y de la burbuja inmobiliaria, junto a los especuladores y promotores inmobiliarios, que han sido aliados de la Banca. Es preciso recordar que los consumidores sólo tienen un porcentaje de morosidad del 2’70% de todos los créditos. 
Además en estos años de crisis hipotecaria se han producido grandes quiebras de este tipo de empresas, que han dañado seriamente los ahorros de los afectados, como en el caso deMartinsa Fadesa, en el que ADICAE lideró la defensa colectiva de los derechos de miles de familias, o en el reciente concurso de acreedores de Reyal Urbis, a cuya cúpula ADICAE ya está exigiendo responsabilidades.
Con cientos de miles de familias despojadas de su vivienda desde el estallido de la crisis y gran cantidad de familias en el filo de la navaja hipotecaria, que próximamente no podrán hacer frente a las cuotas de sus hipotecas y se enfrentarán a los desgarradores procesos de ejecución hipotecaria, es preciso que los consumidores se unan para hacer frente común a los abusos hipotecarios derivados de la burbuja inmobiliaria. Por ello, ADICAE ha trasladado a los grupos políticos numerosas propuestas de reforma del sistema hipotecario, que servirían para construir una legislación más justa para los consumidores y que ponga freno a los abusos de la banca en este sentido.
Si en el capítulo 1 de esta serie de reportajes analizamos la influencia de la banca en la energía, en el próximo hablaremos de Educación y Sanidad.

via Adicae

No hay comentarios:

Publicar un comentario