jueves, 21 de marzo de 2013

Por qué la comida picante es buena para tu salud
¿No te gusta la comida picante? Puede valer la pena que te acostumbres a ella: una infinidad de nuevas investigaciones demuestran que es buena para tu estomago y que, inclusive, previene enfermedades.

  • Por qué la comida picante es buena para tu salud
Por qué la comida picante es buena para tu salud
Foto 1 de 1


Por Celia Milne/Foto: Jupiter Images
Es un mito que la comida picante empeora las úlceras y otros problemas en el estomago. Sin embargo, algunos estudios señalan que el chile de hecho protege el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir el daño gástrico ocasionado por las pastillas anti inflamatorias.

Tienen un elevado número de nutrientes como el calcio y las vitaminas A y C, y existe evidencia de que el chile puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la diabetes y acelera el metabolismo. También pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Solamente no exageres: un estudio mexicano encontró que la gente que comía el equivalente de nueve a 25 jalapeños por día tenía más riesgo de desarrollar cáncer de estomago. (¡No debe ser difícil aún, para los amantes del picante, mantenerse debajo de esos límites!).

Un gastroenterólogo de Toronto, el doctor Khursheed Jeejeebhoy, observa que muchos de sus pacientes vitan el picante innecesariamente. “Cuando tienen problemas con su estomago dicen, ‘evitaré comidas picantes para sanar mi estomago’. No existe evidencia de que tienen que hacer esto. Los picantes, en moderación, se disfrutan mucho, y no hay evidencia de que la comida picante sea mala para tu salud”, dice Jeejeebhoy, quien es profesor emérito de medicina en la universidad de Toronto.

De hecho, existe evidencia de que la comida picante es buena para tu salud. Estudios recientes muestran que el chile es benéfico para la salud. Un estudio de laboratorio en el Reino Unido, por ejemplo, encontró que la capsiacina, que es responsable de la sensación de ardor que produce el chile, puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean. Los investigadores creen que esto demuestra el porqué a la gente que vive en México y en la India, y que ambas tienen comidas picantes, tienen índices más bajos de cáncer que aquellos países que tienen dietas blandas.

Dos estudios realizados en Australia proveen más buenas noticias: uno descubrió que añadir picante a las comidas puede proteger contra el crecimiento de colesterol en la sangre. El otro encontró que comer picante regularmente reduce los requerimientos de insulina, lo que puede tener implicaciones para la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y entonces, ¿qué hay de sus efectos en el estomago? El chile reduce, de hecho, la secreción de ácido gástrico, de acuerdo con un estudio húngaro. También puede reducir el sangrado asociado con el consumo de agentes antiinflamatorios no esteroideos como la Aspirina. Otra ventaja: un estudio realizado en Singapur descubrió que comer picante reduce en un 53 por ciento el riesgo de úlceras pépticas.

¿Y esa sensación de ardor que produce la comida picante? Es la capsiacina, que estimula tus terminaciones nerviosas. “Es una sensación desagradable”, según Jeejeebhoy, “pero no existe evidencia de que produzca alguna ulceración o herida de ningún tipo en el aparato digestivo. El mejor remedio para esa sensación, es crear tolerancia hacía ella”, concluye el doctor.

Otra gran admiradora de la comida picante es la doctora Susan Biali, una médica general con especialidad en nutriología, de Vancouver. “Los chiles le agregan un sabor maravilloso sabor y agrado a los alimentos y tienen muy pocas calorías”, dice Biali, quien dividió recientemente su tiempo entre Vancouver y Los Cabos, México. Ella ha estado agregando cada vez más picante a su comida durante años, y bromea diciendo que puede superar comiendo picante a su esposo mexicano, quien creció comiendo comida picante. “El chile es una manera de hacer la comida más sabrosa, interesante y divertida sin culpas”.

Baili llama al chile una comida “sin pérdidas”, porque acelera el metabolismo, ayuda a quemar la grasa y nos mantiene vitales por más tiempo.

Revista Best health, Enero/febrero 2010 


http://mx.selecciones.com/contenido/a1026_por-que-la-comida-picante-es-buena-para-tu-salud


Los chiles picantes reducen la tensión arterial

Un mercader de la India muestra pimientos picantes 'bhut jolokia' | Foto: El Mundo
Un mercader de la India muestra pimientos picantes 'bhut jolokia' | Foto: El Mundo
  • La sustancia que da picor activa un mecanismo que relaja las arterias
  • Un estudio con ratas muestra que el efecto es beneficioso a largo plazo
A quienes les gusta dicen que engancha, que cada vez quieren más; pero también hay quien no puede con ellos. Los pimientos extremadamente picantes, más conocidos como chiles, están presentes en numerosas culturas y son los responsables de dar ese sabor fuerte, en ocasiones al límite del dolor, a gran parte de las salsas más picantes del mundo, desde México a la India.
La buena noticia para los aficionados a los sabores intensos es que estos pimientos podrían ser un buen remedio contra la hipertensión arterial. Los científicos ya sabían de su efecto beneficioso a corto plazo, tras una ingesta aguda. Pero ahora se ha descubierto, mediante un experimento con ratas, que también son eficaces para relajar los vasos sanguíneos y controlar la tensión a lo largo del tiempo.
La capsaicina, uno de los compuestos que más abundan en los chiles, es la causante de su picor, una propiedad que se cree que sirve a estas variedades para evitar ser devoradas por los herbívoros.
Un equipo dirigido por el investigador Zhiming Zhu, de la Universidad Tercera Militar de Medicina en Chongqing (China), ha descubierto que la capsaicina activa un canal de las células endoteliales, presentes en el interior de los vasos sanguíneos, mediante el cual se potencia la producción de monóxido de nitrógeno, una molécula gaseosa que protege a las arterias de la inflamación y otras disfunciones.
En el estudio, que publica la revista 'Cell Metabolism'se usó a un grupo de ratas genéticamente hipertensas y se les administró capsaicina de manera continua, durante siete meses. Al cabo de ese tiempo, sus funciones vasculares habían mejorado y su presión arterial se había reducido.
Aunque aún falta una investigación que confirme este efecto en los humanos, los científicos cuentan ya con algunas pistas: la hipertensión en el noreste de China afecta a más de un 20% de la población, mientras que en el suroeste del país asiático, donde la dieta es rica en chiles picantes, la cifra oscila entre un 10% y un 14%.
"A la gente de esas regiones le gusta comer platos calientes y picantes con muchos pimientos de chile", recuerda Zhu. "Por ejemplo, un plato muy popular en mi lugar de nacimiento, Chongqing, es la olla picante". Aparte de confirmar estas variables, aún faltaría determinar la cantidad de chile necesaria para provocar un efecto beneficioso en humanos.

Aguantar el calor

Por el momento, el estudio de Zhu y sus colaboradores "proporciona una interesante perspectiva sobre los beneficios potenciales de consumir una dieta rica en capsaicina como un posible enfoque para reducir la tensión sanguínea... ¡Si puedes aguantar el calor!", comenta en un artículo de opinión, publicado en la misma revista, el experto en biología vascular William C. Sessa, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU).
La capsaicina, sustancia que se usa para fabricar los gases lacrimógenos, se encuentra en variedades como la guindilla, el chile o ají, la pimienta cayena, los pimientos de Padrón e incluso en algunos que apenas pican, como los de Piquillo.
El compuesto en su estado puro posee 16 millones de unidades de calor en la escala Scoville, el estándar para medir el grado de picor. La salsa de Tabasco, en comparación, tiene 5.000 unidades, aunque hay caldos que superan con creces esta puntuación. La variedad de pimiento más picante, con más de un millón de unidades, es el 'bhut jolokia' de la India nororiental, conocido en el mundo anglosajón como 'pimiento fantasma' ('ghost pepper').

No hay comentarios:

Publicar un comentario