sábado, 2 de marzo de 2013


Ante la falta de objetividad y verdad de los medios de comunicación, el pluralismo aparece como una excelente alternativa para informar sin manipulaciones . Que la informaron fluya.
Descripción
Ante la falta de objetividad y verdad de los medios de comunicación, el pluralismo aparece como una excelente alternativa para informar sin manipulaciones de ningún tipo.



El término ‘pluralismo’ está adquiriendo mayor auge en la actualidad y hace referencia a la necesidad de participación de diversos actores en determinados ámbitos. El área de las comunicaciones no es la excepción.



Los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el intercambio de información entre los seres humanos, ya que nos permiten enterarnos de diferentes fenómenos sociales cercanos o lejanos a nuestro entorno cotidiano.

Pero en la actualidad, dicha información está perdiendo la objetividad y veracidad necesarias para un buen análisis de la realidad. Los intereses económicos y particulares influencian cada vez más el contenido de los grandes medios de comunicación (televisión, prensa escrita y radio), haciendo que los receptores de cualquiera de estos medios tengan una visión de la realidad conforme a los intereses anteriormente mencionados.

El afán y las preocupaciones cotidianas de las personas (familia, trabajo, problemas económicos o situaciones personales) no les permiten enterarse a cabalidad de lo que sucede en su ciudad y en el mundo; y si tienen la oportunidad o interés, se limitan a ver, leer y oír “la caja de resonancia” de la versión oficial de los gobiernos y sus patrocinadores. Esto conlleva a una manipulación de las masas y a su adormecimiento. 1

Por tanto, es necesario el surgimiento de medios alternativos cuyo único compromiso sea con la verdad para despertar mentes y corazones, ya que en toda sociedad democrática los medios de información no sólo han de ser independientes, sino también pluralistas. 2

El término “pluralista” está adquiriendo mayor auge en la actualidad, junto con “integral”, “multidisciplinario”, entre otros. Todos estos términos convergen en la necesidad de la participación de diversos actores en determinados ámbitos, y el área de las comunicaciones no es la excepción.

La nueva estrategia de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), adoptada en 1989, concede un lugar de privilegio no sólo a las actividades destinadas a propiciar la libre circulación de la información y una mayor y más equilibrada difusión de ésta, sino también al fortalecimiento de las capacidades de comunicación de los países en desarrollo, a fin de incrementar el número de personas participantes en los procesos de comunicación.

La Unesco se refiere más que todo a su apoyo a la radio comunitaria por considerarla el tercer pilar de la estructura de la radiodifusión, junto con las emisoras públicas y privadas3.

Verdadera Libertad de Expresión

La radio comunitaria es una buena iniciativa, ya que está dirigida a grupos poblacionales que tienen poco acceso a la información, por estar retirados de las grandes ciudades.

Ésta también involucra a personas de las comunidades en procesos de comunicación, ya que la radio está también al alcance de receptores que no saben leer y que no podrían informarse por los medios escritos debido a su condición.

Por otra parte, la apertura de espacios para la participación en un medio informativo puede generar el involucramiento de profesionales de diferentes disciplinas a través de la Internet.

Esto es una ventana de expresión para “aportar puntos de vista con conocimiento profesional”, no solo del que ha estudiado comunicaciones, sino también de otros profesionales que desean participar en medios de comunicación pluralistas que buscan ser una alternativa a los grandes medios informativos nacionales e internacionales. La mejor carta de presentación de los medios pluralistas serán la independencia, participación, veracidad y objetividad. 4

Uno de los mayores derechos del ser humano es la libertad de expresión, pero no la que defienden los hipócritas que dicen lo que es bueno pero no lo hacen; los que se rasgan las vestiduras mientras afirman defender este derecho, pero guardan silencio o, en el peor de los casos, censuran cuando fiscalizan o ponen al descubierto siguiendo intereses económicos y de poder.

La sincera libertad de expresión va de la mano de la verdad y de la responsabilidad. Ésta es la que se debe defender y fomentar.

El pluralismo en los medios de comunicación alternativos es el canal donde la representatividad de diversos pensamientos encuentra una ventana de expresión, que tiene como fin transformar el panorama sobre la circulación de la información entre seres humanos de manera democrática y veraz.

http://www.seinforma.ca/voluntariado.html

http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi46_mediapluralism_es.pdf

3 Idem

4 Specialized Journalistic Services. Motivaciones y Razón de Ser de Seinforma Canadá. 2006.

Comunicación Interna. http://www.seinforma.ca/
*Odin Godoy es licenciado en Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (UES)

RENSA DIGNA, CON IMPARCIALIDAD ANTE CUALQUIER EVENTO.NO QUEREMOS UNA PRENSA MANCHADA DE TINTES POLÍTICOS, TAMPOCO UNA PRENSA QUE AMEDRENTE A LA POBLACIÓN POR PROPIOS INTERESES PARTICULARES DE LOS DUEÑOS DE DICHOS MEDIOS.
El 1 de mayo será un día memorable para la dignidad del pueblo peruano; porque iniciaremos el mayor acto trascendental que la ciudadanía anhela con esperanza. Decirle "BASTA YA" de seguir dividiendo a los peruanos creando un racismo acérrimo a través DEL MIEDO.
ES POR ELLOS SEÑORES QUE EL PROGRAMA MEDIAS TINTAS TIENE QUE TOMAR UNA POSTURA IMPARCIAL ANTE CUALQUIER EVENTO, INFORMANDO Y NO RADICALIZANDO SUS OPINIONES LLEVANDO AL MIEDO A LA POBLACIÓN, INCITANDO AL RACISMO Y A LA POLARIZACIÓN DE LOS PERUANOS (QUEREMOS LA EMINENTE RENUNCIA DE ALDO MARIATEGUI Y MONICA DELTA), POR CARECER DE CREDIBILIDAD Y LO ANTES MENCIONADO.

POR LA DIGNIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÚNETE AMIGO.
NOSOTROS EN ESTA OCACION LE DIREMOS NO AL MIEDO, SI A LA ESPERANZA, GRITANDO A UNA SOLA VOZ.
NO QUEREMOS LA POLARIZACION DEL PERU, QUEREMOS UNIDAD Y UNA PRENSA CON RESPETO.
LA ESPERANZA VENCE AL MIEDO
NO A LOS TITERES DE LOS DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
NO A ROSA MARIA PALACIOS (PRENSA FUJIMONTESINISTA)
NO A ALDO MARIATEGUI Y MONICA DELTA (CON TINTA DE DICTADORES)
NO A LA DICTADURA DE LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario