viernes, 1 de marzo de 2013


No habrá libertad de prensa en Venezuela con Hugo Chávez

Octubre 17, 2012

chavez_prensaUno de los encarguitos que hizo el presidente Hugo Chávez al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, cuando juramentó su cargo fue liderar una ofensiva comunicacional para enfrentar los supuestos ataques y tergiversaciones de la ‘burguesía venezolana’, a la que acusó de de negar los logros de su Gobierno y resaltar los errores. Para ello, le ordenó sin reparos que usara los medios de comunicación nacional y también los comunitarios, carteleras y esquinas calientes.
Con este anuncio se concreta que la polític de Hugo Chávez en cuanto al control y manipulación de los medios de comunicación seguirá como hasta ahora, pese a las críticas internacionales que no cesan de llegar.
Uno de los últimos organismo que ha vuelto a emitir un mensaje negativo sobre la situación de la libetad de prensa en el país ha sido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en su último informe anual asegura que la alta polarización política atenta contra el libre ejercicio de la empresa periodística, generando un nivel de intolerancia que roza extremos.
‘La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales’, asegura el informe.
Según el documento de la SIP, la ONG Espacio Pública recibe cada semana recibe una media de 4,3 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, entre maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales que padecen los profesionales de la información.
El informe citqa también al Colegio Nacional de Periodistas, que registró en mayo pasado 213 violaciones a la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, principalmente por agresión, intimidación y amenazas.
Más del 70% de las agresiones son físicas y están dirigidas a reporteros y equipos técnicos, aunque también se han dado casos de sedes de medios de comunicación que padecieron atentados, concretamente en Zulia. Allí fueron tiroteadas las sedes de Catatumbo TV y el diario Versión Final, mientras que el diario Qué Pasa sufrió un atentado con granada.
La asfixia hacia los periódicos críticos con el Gobierno es otra práctica extendida, según la organización ‘Las Misiones sobre la Libertad de Prensa’ que cita el informe. ¿Cómo se logra esto? Con la distribución de la publicidad oficial, algo que se acentuó durante la campaña electoral venezolana. También con multas, como impuesto contra Globovision por informar sobre los hechos del penal de El Rodeo en 2011. También menciona la persecución de periodistas y dueños de medios de comunicación que se han visto forzados a exiliarse.
Pero para el representante del Estado, Luis Brito, la libertad de expresión en Venezuela es la más amplia que hay en país alguno, y acusa a los medios privados de aplicar la censura y el veto, según recoge el informe. Sin embargo, aunque no se reconozca desde las autoridades, lo más grave es que la impunidad sigue siendo la tónica en la reacción de las autoridades frente a estos atentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario